Facebook Lawsuit

Revés para Facebook: no podrán entrecruzar datos de usuarias

En estos días en que abundan las malas noticias hoy estamos bastante felices de desentonar. Facebook recibió una orden muy festejable en Alemania: un organismo de protección de la intimidad ordenó a a la empresa a parar de recolectar datos de las usuarias a partir del entrecruzamiento de datos con WhatsApp. Se trata del primer desafío regulatorio al que es sometida la corporación que obtiene dinero de tu intimidad. Recientemente Facebook modificó los términos y condiciones de WhatsApp porque en la empresa de Zuckerberg consideraron que las usuarias no tenían todo el contacto con las empresas que las empresas querrían. En una maniobra por demás controversial (hoy además tachada de ilegal) decidió entrecruzar los datos de los perfiles de Facebook y los de WhatsApp de sus usuarias, generando de esta manera una gran máquina de espionaje global.

Esta mañana, el organismo alemán que vela por la intimidad de las usuarias aseguró que la práctica y los términos de condiciones que unilateralmente definió la corporación son ilegales, por lo que exhortó a la empresa a detener el entrecruzamiento de datos entendiendo que ‘se infringe la legislación nacional de protección de información’. El mismo organismo ordenó además borrar toda la información transferida.

El esquema de datos de Facebook ha sido monitoreado muy de cerca por grupos defensores de la privacidad en toda Europa. Cuando la empresa del cuadrado azul compró la del teléfono verde, la co fundadora de la aplicación, Jan Koum, aseguró a las usuarias que su información no se vería comprometida. Los cambios recientes implementados por la compañía de Zuckerberg fueron directamente en contra de esa aseveración, con el objetivo de permitir a las empresas un contacto más individual y directo con las usuarias.

WhatsApp sostuvo en un comunicado que ese acuerdo permitiría a Facebook entregar publicidad todavía más personalizada y hacer sugerencias de amistad, además de analizar toda la información que circule en ambas redes con el objetivo de combatir el spam. En esto hay que hacer una salvedad: ¿cómo cuernos piensa Facebook combatir el spam enviando publicidad?

Abogadas especialistas en privacidad criticaron duramente a la compañía, pero no sólo ellas, además la Electronic Frontier Foundation (EFF) describió el movimiento como un ‘claro engaño a las usuarias’ con el objetivo de controlarlas todavía más de cerca. Johannes Caspar, la comisionada para la protección de la información de Hamburgo, sostuvo que si Facebook no tiene aprobación de las usuarias para esta maniobra, se trata de un movimiento ilegal. Al mismo tiempo cuestionó que la empresa obtenga información de usuarias que tienen una sola de las redes antisociales.

“Esta orden administrativa protege a 35 millones de usuarias de WhatsApp en Alemania” sostuvo Caspar. “Tiene que ser su decisión, cualquiera que quiera conectar su app con Facebook debe poder hacerlo, pero para eso Facebook tiene que preguntar primero. Y esto no ha sucedido”, agregó.

Facebook ya adelantó su intención de apelar la decisión, por lo pronto, esperamos que entidades locales como Protectora presenten escritos en ese sentido. El nivel de desprotección al que estamos sometidas las usuarias en países donde la intimidad parece no ser un derecho es realmente preocupante. Esperemos estas medidas tengan réplicas por estas latitudes.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *