2198686w620

Redes libres: ¡La Revolución empieza por la autonomía!

Muchas veces desde este espacio he bregado por el abandono de la redes antisociales, por parte de la militancia social y sus organizaciones. Pero, ciertamente como muchas me han planteado ¿cómo mantenemos y viralizamos nuestra voz si abandonamos esas redes? Bien, aquí intento dar una respuesta.

Las redes sociales libres y federadas proporcionan un mayor control a la usuaria, mayor privacidad y no quieren vendernos nada, tampoco nos proponen un pago para que nuestra fanpage tenga mas vistas. Su objetivo son las personas que componen la comunidad y no la libertad de mercado, la producción de riquezas.

Estas redes al ser federadas, o sea descentralizadas, pueden conformar una red rizomática con otras redes sociales. Por eso una usuaria de GNUSocial puede ver y seguir a usuarias de Quitter.

Los motores que mueven estas redes pueden ser pump.io, Elgg, Mahara, StatusNet o GNU-social y desde servidores propios, convertirse en un nodo o pod que colabore en la ampliación de la red y su autonomía, más servidores se conecten a la red, conectando pod de las distintas alternativas, más autonomía se logrará de la Web Corporativa.

Con un servidor propio instalado en las radios comunitarias, las escuelas y centros de salud comunitarias se pueden proveer a la comunidad servicios como el de red social, mensajería, blogging e inclusive conexión celular. La autonomía que se puede lograr es ilimitada y podemos hacerlo porque somos muchas, tenemos las compañeras con el conocimiento y el territorio autónomo o en vías de autonomía. Eso es revolución.

¿Qué mayor revolución que desarticular el capitalismo creando territorios autónomos de su red de comunicación, su sistema financiero, cultural, métrico y hasta sexual? Un territorio que determine sus sistemas y las ponga en práctica por consenso.

Una de las revoluciones del software libre fue XMPP/Jabber y la otra fue GNU-social en estos últimos años, una revolución que expandió a la ya existente por su irrupción en este mundo, un software producido por comunidades de programadoras para la comunidad sin buscar construir corporaciones al estilo Microsoft o Apple, con excepciones como Canonical o Red Hat.

A continuación les detallo varias opciones para autonomatizar nuestras comunicaciones y nuestro compartir.

Diáspora

Esta red social es la más parecida en apariencia a Libro-cara, pero es un servicio totalmente descentralizado que se estructura en pods. Esta red te permite organizar tus conexiones en grupos llamados aspectos, (esta característica es única en Diáspora) lo que te permite compartir tus publicaciones sólo con la gente que deseas.

Esta comunidad tiene un fuerte aprecio a sus filosofías:

Descentralización, libertad y privacidad
https://diasporafoundation.org/

Pod español: https://joindiaspora.es/

Pod argentino: https://diaspora.com.ar

Friendica

Es una aplicación de red social distribuida como lo es también Diaspora o Identi.ca, para servidores basados en LAMP. Cada nodo puede conectar con otro pudiendo conformar redes ilimitadas donde cada instalación o nodo soportar miles de usuarias.

Aparte esta red puede conectarse a través de su sistema modular con otras redes sociales desde las libres como GNU-social hasta las privadas como Facebook (Cara-Libro). Esta red es infinitamente escalable y nadie puede poseerla. Friendica es descentralizada, abierta, segura, privada, modular, extensible y federada.

http://friendica.com/

GNU-Social

Este proyecto impulsado por la FSF (Free Software Foundation) es un servidor de microblogueo basado en el estandar Ostatus que permite oeprar entre distintas instalaciones o nodos.

https://gnu.io/social/

Quitter

Es una plataforma de microblogging descentralizada muy similar a GNU-Social que se ideó como respuesta al pajarito azul. También usa herramientas como el protocolo Ostatus y GNU-social.

Quitter España: https://quitter.es/main/all

MediaGlobin

Plataforma de contenidos multimedia de formato libre. Funciona de manera descentralizada, es muy extensible a través de modulos. Está siendo construida y mejorada por una comunidad de voluntarios alrededor del mundo.

http://mediagoblin.org/

OwnStaGram

Software que permite desde el interior mismo de una web compartir fotos de forma descentralizada

http://www.mad5.de/ownstagram/

Kune

Es una herramienta de colaboración creada por la comunidad de ourprojet y alojada en su misma plataforma.
http://kune.ourproject.org/

Tox

Es un programa de mensajeria al estilo Telegram, pero que mantiene la comunicación entre vos y tus amigas fuera de otros oidos. Tox es totalmente libre.

https://tox.chat/

WordPress

Plataforma de publicación Tribuna Hacker (cuya publicación está basada en WordPress). Este software nos permite montar una web con bastante facilidad y es muy extensible a través de plug-ins.

https://wordpress.org/

Como ven mis queridas lectoras, el mundo de la autonomía internautica es posible y sólo requiere que nos pongamos a leer, estudiar, organizarnos y poner manos a la obra.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *