smsBackup inner

Cómo respaldar tus mensajes en tu cuenta de Gmail

Según estimaciones de fabricantes de teléfonos, el mundo tiene operativos 7.100 millones de terminales, lo que significa que hay 97 aparatos cada 100 personas. Algo festejable ¿no? Seguramente las fabricantes lo hagan, sobre todo porque no les importa que un 25% de la población mundial no tiene acceso a la electricidad (el número se agrava si contamos las personas que cuentan con electricidad, más allá de la posibilidad de acceso). El dato crudo viene a colación de la concentración de la riqueza. Obviamente si juntamos 100 personas, es bastante improbable que 97 tengan un smartphone, sí sucederá que si juntamos 100 personas, habrá 97 teléfonos, y esto es producto del pornográfico nivel de consumismo en el sector.

Probablemente, si tenés un smartphone, lo hayas cambiado en más de una ocasión. Y cuando esto sucede necesitamos hacer algo en lo que prácticamente nadie piensa: copias de respaldo para poder migrar de un aparato a otro. Hoy te contamos cómo hacerlo en caso de que uses Android.

Hacer copias de respaldo de tus mensajes de texto desde Android a Gmail es bastante simple. Teniendo en cuenta lo fácil que es perder esos textos si cambiás de teléfono, no hay razón para no respaldarlos. E insisto: esto es tan simple que no hay razón para no hacerlo. En el peor de los casos vas a haber dedicado unos minutos a respaldar información que te interesa y conviene guardar.

Para esto necesitás:

Primer paso: configurá el acceso IMAP de tu cuenta de Gmail

IMAP es la sigla de Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet. Es decir: un conjunto de normas de procedimiento que permite el acceso de a correos electrónicos que se encuentran almacenados en un servidor. Estando allí, podemos acceder a ellos desde cualquier aparato con conexión a Internet.

SMS Backup+, la app que usaremos para crear estas copias de respaldo, requiere acceso IMAP a tu cuenta de Gmail. Para esto basta con iniciar sesión en tu cuenta de Gmail, navegar a Configuración y buscar allí las opciones de reenvío y POP/IMAP. Una vez que las encuentres, habilitá el acceso IMAP y guardá los cambios.

649x158x2012 05 01 145126.jpg.pagespeed.gp+jp+jw+pj+js+rj+rp+rw+ri+cp+md.ic.5R2u2ddr9D

Segundo paso: instalar y configurar SMS Backup+

Una vez que habilitaste el acceso IMAP, es tiempo de instalar esta app. En realidad hay muchas más, pero esta es una que hemos usado varias veces, siempre con buenos resultados. La instalás y una vez que termine la instalación, configuramos.

Desde el primer inicio esta app va al grano y te muestra dos opciones: backup (respaldo) o restore (restaurar). Debajo de eso están las opciones para habilitar el acceso de esta app a Gmail (indispensable), backup automático (con sus correspondientes opciones de configuración) y la solapa de configuraciones avanzadas.

El primer paso es seleccionar la opción para conectar esta app con nuestra cuenta de Gmail. Tocá en ‘conectar’, acto seguido verás que aparece una pantalla para seleccionar tu cuenta de Gmail, hecho esto comenzará podés hacer inmediatamente el backup o bien saltearlo, cosa que no recomendamos porque de hacerlo todos tus mensajes van a quedar marcados como que ya fueron respaldados. ¡Y además es justo lo que queremos hacer! ¡Dale backup!

En este momento el proceso inicia, el tiempo que lleva este proceso es variable y depende de cuántos mensajes tengas. Pero es algo así como un segundo por mensaje.

325x578xScreenshot 20160915 121650.png.pagespeed.gp+jp+jw+pj+js+rj+rp+rw+ri+cp+md.ic.Sy247mIFKq

Tercer paso (opcional): activar los backups automáticos

Si luego de cerrar esta página no pensás hacer nada más para respaldar tus mensajes, entonces te conviene activar la función de respaldo automático. Aunque siempre es mejor hacer los respaldos manualmente (porque la maniobra requiere que estés atenta y eso colabora con que seamos conscientes y demos un mejor uso a la tecnología en nuestra vida).

De cualquier forma: sólo hay que tocar la oazpción de ‘auto backup’ en nuestra pantalla inicial, habilitarla y luego ir a las opciones de configuración. Allí resta seleccionar la frecuencia de los backups (al uso que les damos en Argentina probablemente una vez al día sea suficiente). En caso de que quieras (además es recomendable) podés elegir que los backups se hagan sólo vía WiFi y de esta manera evitar aumentar tu consumo de datos, lo que siempre resulta una buena idea.

215x382xScreenshot 20160915

Luego de estas configuraciones volvé a la pantalla principal e ingresá en Opciones Avanzadas. Desde allí podés configurar las opciones de respaldo, restablecer la configuración inicial de esta app y las notificaciones. En la opción de Backup, hay algunas configuraciones interesantes como puede no respaldar mensajes MMS (para evitar aumentar el consumo de datos) y elegir hacer el respaldo seleccionando un contacto en particular, esto es interesante porque seguramente no quieras hacer un backup del spam que recibiste vía SMS.

Probala y contanos tu experiencia.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *