Un programa para crear GIFs animados con fotos estáticas

A quienes hacemos este diario nos interesa mucho el tema de la fotografía. No porque nos creamos gran cosa, sino que se trata de una práctica artística (periodística, científica, ponele el calificativo que te guste) que producto de que la mayoría de los teléfonos incorpora una cámara, está cada vez más al alcance de las personas. Hoy te invitamos a probar el servicio que provee Plotagraph PRO y que permite transformar imágenes estáticas en GIF animados, sumando un efecto por demás interesante y particular.

El formato GIF nació de la mano de CompuServe allá por 1987. Sí, hace 29 años. La idea en aquél momento era tener un formato de imagen en color para área de descargas de archivos. Se popularizó producto de su algoritmo (LZW) que comprimía la imagen de una forma más eficiente, por lo que pronto reemplazó otros formatos de la época como PCX o MacPaint que para lo mismo redundaban en imágenes pesadas (PCX fue el formato usado por EASports en la primer versión de FIFA, para que tengas en cuenta la resolución) y que los módems de la época demoraban mucho en bajar. Tiempo después comenzó a utilizarse para compartir pequeñas animaciones o secuencias de imágenes, en un formato más liviano que los vídeos con el objetivo de poder compartirlos en terminarles con poca capacidad de almacenamiento con un ancho de banda reducido.

promoplotagraph8116

A pesar de sus 29 años nada parece indicar que el GIF vaya a desaparecer, aunque existen otros formatos que intentan desbancarlo (sobre todo el PNG, pero también existen el GIFV o el MP4 en navegadores en sitios HTML5). Por lo general para un GIF animado se toma una porción de un vídeo, se le reduce la resolución y la cantidad de cuadros (para que sea más liviano) y se experimenta hasta lograr un resultado que nos parezca aceptable. El tema es que muchas veces tenemos una imagen y no una secuencia de ellas en formato de vídeo. Allí se mete Plotagraph PRO.

Este software se presenta como alternativo a la técnica de Cinemagraph. Se diferencia de este último -según dicen las mismas desarrolladoras de Plotagraph PRO- es que Cinemagraph es muy costoso y demanda mucho mas tiempo, además de estar basado en vídeo. Plotagraph PRO utiliza varias docenas de puntos de animación y distintas máscaras sobre una imagen estática. De esta manera logra resultados muy parecidos a los de su competidora, también permite exportar a GIF animado la imagen resultante para lo que podés utilizar distintas velocidades.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”YgetQpTliWw”]

Este software no apunta al consumo en general, lo que es bastante interesante, y se propone como una app destinada a profesionales. Incorpora la nube como espacio de almacenamiento y un sistema de suscripción imbécilmente costoso (u$s299 por 12 meses, lo que es un alquiler y no una compra, producto de que es software privativo movido de manera que viola tus derechos y abusa de vos como consumidora) a lo que se suma 10GB de almacenamiento. Los resultados son por demás interesantes, y si tenés u$s299 y no te interesan tus derechos puede ser una alternativa interesante. Desde aquí, invitamos a las desarrolladoras de Plotagraph PRO a liberar su trabajo y respetar los derechos de las usuarias a las que pretende proponer el uso de su herramienta.

Una pena. De igual manera, si no te gustan sus prácticas, siempre podés darles tu opinión.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *