14.02.19 facebook whatsapp

Cómo evitar que WhatsApp brinde tu información a Facebook (¡compartilo!)

Recientemente Facebook cambió sus términos y condiciones. Si todavía no ves el anuncio, probablemente lo hagas en poco tiempo. ¿De qué se trata? Algo simple: a Facebook le parece que no estamos lo suficientemente contactadas con las empresas vía WhatsApp y ha resuelto que les dará nuestra información para ‘mejorar’ esa ‘comunicación’. Para esto, y ya que Facebook es propietaria de WhatsApp, compartirá tu número telefónico con la red antisocial de color azul. ¿Viste? La panacea del spam y el trackeo, sólo falta que se sume Google.

Antes que nada: intentar impedir que esto suceda, cuando estamos usando redes privativas que se dedican al comercio de información, es bastante ingenuo. Los desarrollos web tienen la posibilidad de caer en segundos, porque están totalmente vinculados a nuestros deseos. Si de pronto algo nos resulta desagradable, dejamos de usarlo, y así se vuelan en segundo millones y millones de dólares que ponen corporaciones y gobiernos con distintos objetivos. Por lo que el poder de las usuarias es realmente potente y real: si no usamos algo, ese algo desaparece.

Como prueba ahí tenés los desarrollos de Microsoft, que prácticamente han pasado al olvido, aunque con excepciones claramente, ya que a pesar de ser una empresa insignificante en el tramado actual de la red, es una muy importante y no va a desaparecer como corporación. Pero sí su software. El ejemplo de Encarta frente a Wikipedia es uno bastante claro: la gente simplemente dejó de usar Encarta y se volcó a Wikipedia. La solvencia y el respaldo de una quedó obsoleta. Este caso es mucho más hermoso que eso, pero sirve para ilustrar.

Dicho lo anterior, insistimos en que si no estás de acuerdo con algo, en Internet, basta con dejar de hacerlo como para que nuestra crítica se sienta, y aunque pensemos que no podemos hacer nada ante estas megacorporaciones, tenemos que tener en cuenta que si no las usamos, no pueden comerciarnos.

Facebook es consciente de esto y por eso es que en este cambio en la política de WhatsApp (que es lisa y llanamente lo que pueden hacer con nosotras) ha incluido la posibilidad de NO compartir nuestra información. ¿Por qué? Porque la red cuenta con una impopularidad tan grande, que sabe que si da un mal paso se arriesga a un zafarrancho total, que para Zuckerberg significaría una pérdida de 19 mil millones de dólares. Una pavada, ¿no? Digo, por si querés seguir pensando que estás totalmente desempoderada y no te queda otra que usar el software de esta gente.

¿De qué se trata el cambio de política?

El aviso nos comenta que la modificación en los términos y condiciones de la app del telefonito verde, habilitará el envío de datos de parte de WhatsApp a Facebook con el objetivo de ‘mejorar nuestra experiencia’ en la red social (algo para lo que nadie ha sido consultada). Lo interesante, es que Zuckerberg había comunicado que no harían esto. No es la primera vez que una corporación cambia de opinión, ni será la última, pero en este momento estos cambios generan daño.

Desde el lado de WhatsApp, según dicen, el objetivo es permitir una recepción de datos básicos que ‘ayudarán’ a ‘optimizar’ el mensajero y combatir mejor el ‘spam’ (los términos entrecomillados son ambiguos y subjetivos, por lo que permiten cualquier cosa que a la empresa se le ocurra). En el caso de Facebook, los datos que se compartirán serán destinados a una experiencia de trackeo individual que resulte más agradable a las corporaciones que financian la red.

El anuncio en cuestión es el que sigue.

Si todavía no lo viste, estás a tiempo de ver una casilla que queda escondida (deliberadamente) para que aceptes compulsivamente y sin leer (algo que le debemos a Bill Gates y su sistema de las ventanas cerradas). En el anuncio, antes de aceptar, expandí el texto para ver lo que sigue:

En caso de que ya lo hayas aceptado, los pasos varían de acuerdo a la versión de Android y WhatsApp, pero en Android 6.0 o superior vas a encontrar esta modificación en el espacio de configuración de ‘cuenta’, en la sección de privacidad verás la opción para NO compartir tu información con Facebook. Luego de clicarla esta sección desaparece, por lo que de puro entusiastas nos hemos quedado sin capturas.

Esto que te contamos hoy es en realidad un parche, si no querés que esto siga pasando, mudate a otras apps como Telegram, Signal o Spotbross, y de paso le hacemos el aguante a la comunicación encriptada que estas empresas están intentando tirar abajo para sacarnos todavía más dinero.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *