Cómo enviar emails anónimos

Transmitir información sensible por Internet es hoy algo bastante difícil. Si enviás una canción de YouTube por WhatsApp, el trackeo de Android hace que luego te aparezcan esas canciones como vistas en otros dispositivos en los que inicies sesión con tu cuenta de Gmail aunque no hayas visto esa canción en esa PC. ¿Por qué? Porque Google crea un perfil tuyo. Si tu cuenta vio ese vídeo, entonces aparecerá como vista en cualquier lugar en que inicies sesión. No por las cookies en tu navegador, sino por un registro central sobre tu conducta digital que desde hace poco la gigante de la trata digital de personas está recopilando tras un cambio en sus términos y condiciones.

Un contexto como este hay que existan muchas formas de que algo que queremos que se mantenga secreto, deje de serlo sin nuestra voluntad. Si Google trackea tus apps y crea un registro de navegación ¿por qué no utilizaría el reconocimiento de voz para hacerlo? Bueno, en algunos aparatos también sucede que recibís spam y sugerencias en base a charlas que has tenido por teléfono. ¿La solución? Si no podemos evitar el trackeo, tenemos que hacer que no sepan quiénes somos, algo que no evitará que obtengan nuestra información, pero sí resguardará nuestra seguridad. A este proceso se le llama anonimización, y hoy te contamos cómo enviar emails anónimos.

Esto es como todo: podés usar un martillo para clavar un mueble o colgar un cuadro, pero también para matar a otra persona, por lo que el problema no es la técnica sino el uso que se hace de ella. Desde aquí, defendemos el derecho de las personas a que las corporaciones no las espíen ni mucho menos comercialicen, así que te contamos cómo hacerlo.

homero comentUn correo electrónico tradicional, desde lejos, no es la mejor forma de enviar datos anónimos, pero si utilizamos en cambio un servicio externo que no guarda ningún tipo de registro sobre nuestra actividad, entonces tenemos una vía válida de comunicación. El servicio en cuestión -aunque son millones- que hoy te sugerimos usar es BlankStamp, no sólo envía correos electrónicos anónimos, además provee salas de chat con esas mismas características.

El problema de cifrado para usuarias hogareñas o que no están dispuestas a dedicar esfuerzo a que nadie viole sus derechos, es que incluye una cuota de relativa incomodidad a la hora de enviar mensajes, pero realmente es necesaria y superior (que puede alcanzarse usando OpenPGP-GNUPG, por ejemplo), el problema es que requiere más esfuerzo y eso hace que mucha gente no incorpore estas técnicas. BlankStamp permite enviar emails incluyendo una vía anónima.

¿Cómo funciona?

Suponete que querés enviar un correo a [email protected]. Un cliente tradicional de correos haría que tu dirección de email sea visible, BlankStamp se incorpora en este caso como ‘mujer en el medio’, cosa para la que transforma la dirección reemplazando arrobas por _att007_ y el dominio por el suyo propio (blankstamp.io), por lo que el correo se enviará a [email protected]. El email llegará correctamente a la destinataria en cuestión, pero en lugar de mostrar tu nombre real, la destinataria verá una dirección formada por una cadena de números y letras bastante larga a la que se suma el título ‘BlankStamp Incognito Mailer’.

Lo interesante, es que [email protected] puede responder tranquilamente a la dirección desde la que enviemos el correo, en la que recibiremos en segundos la respuesta. Pero esto no es todo lo que hace BlankStamp, sino que además nos permite iniciar sesiones de chat anónimas, algo que puede ser una forma muy interesante de comunicarse. Los mensajes en ningún momento se guardan y las salas de chat desaparecen a las 24 horas. Te imaginarás que podría ser la panacea del spam, bueno, tal vez la maniobra sea ingenua, pero el sitio permite un máximo de cinco correos anónimos semanales con el objetivo evitarlo.

Ya tenés una alternativa en caso de que quieras enviar correos anónimos. Insisto, igualmente, si lo que querés es tener correos privados (no anónimos, donde cualquiera podrá leer lo que enviás, sólo que no verá que sos la remitente) lo mejor es el cifrado.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *