google power

Google es la principal censuradora del mundo y su poder debe ser regulado

Google no es sólo la mayor proveedora de información en la web de superficie, también es la institución que mayor censura ejerce en el mundo. La compañía que mantiene por lo menos nueve diferentes listas de bloqueo que impactan sobre nuestras vidas, generalmente sin que tenga intervención ninguna autoridad, grupo de derechos de usuarias o consumidoras, agencia gubernamental, cámara empresaria ni similar, dedica parte de su tiempo a suprimir contenido en Internet. Reddit ha sufrido frecuentemente estos ataques en los que la empresa reprime temas específicos, a lo que se suma un reporte reciente que sugiere que Facebook está borrando historias desde su web, una práctica que tiene un efecto realmente significativo en la población en general.

Cada vez que una empleada de Google -o el propio algoritmo de la empresa- decide bloquear nuestro acceso a la información sobre un tema en particular como puede ser una noticia, una candidata o un negocio, las opiniones y los votos se puede dividir, reputaciones pueden ser arruinadas y pueden terminar en una ruptura total. Todo esto gracias a que la censura online está desregulada, sí, así como lo leés, no hay legislación específica al respecto. En cambio sí hay legislación sobre qué pueden hacer y qué no las ciudadanas de Internet, pero las megacorporaciones que husmean y comercian nuestra vida, no están reguladas.

[ttshare]Regular la libertad de expresión de los medios es antidemocrático, pero hacerlo con la libertad de las personas, no [/ttshare]

Esto hace que las víctimas tengamos poquísimos o directamente ningún recurso cada vez que se vulneran nuestros derechos. Bueno, sucede lo mismo con los medios de comunicación: las mismas empresas que vulneran nuestros derechos, son las que utilizamos para saber qué sucede a la vuelta de nuestra casa y al mismo tiempo son mantenidas por el estado que no las regula, porque regular la libertad de expresión de los medios es antidemocrático, pero regular la que tienen las personas no. Una brecha realmente fascista, que dota a las personas jurídicas (empresas o instituciones) de más derechos y garantías democráticas que los que tiene una persona física (que es aquella que vive en la sociedad).

googolopoly

En los 70s EEUU se enfrentó a una situación similar cuando reguló las prestadoras de créditos y servicios financieros. De no hacerlo, la alternativa era permitir a enormes corporaciones seguir abusando a sus anchas, sin ningún tipo de regla ni recaudo que regule los desniveles de poder entre las poderosas y las personas, algo que ya no podía seguir sucediendo, por la alevosía con que se estaba cometiendo.

Si Google fuera un tienda sin capacidad de espiar entre nuestras heces recién servidas utilizando un satélite que orbita nuestro planeta las cosas serían distintas, pero lo cierto es que tiene el puente dorado al conocimiento y rápidamente logró constituirse en una parte esencial de la vida de las personas. Así como se busca evitar propagandear la trata de personas en avisos clasificados sobre prostitución, deberíamos, a nivel jurídico, evitar propagandear los servicios de una empresa cuyo objetivo es se NECESARIA en tu vida.

cnn whitewashing bahrain dictatorship

El matiz puede parecer una estupidez, pero una cosa es ser de utilidad y otra de necesidad, porque en este último caso, no consumir sus productos tiene consecuencias y se transforma en una obligación.

Si el estado no está, estamos nosotras. ¿Y cómo hacemos? Dejamos de usar, no hay mayor poder que ese. Borrá YA mismo Google.com como tu buscador preferido y volcate a la libertad sin traqueos ni burbujas utilizando buscadores que respeten tus derechos. Uno de ellos, es DuckDuckGo.

Hasta que no dejemos de brindarle una puerta de acceso en directo a nuestras vidas personales (que es su principal fuente de ingresos, algo de flagrante ilegalidad), seguiremos sumidas este extraño síndrome que nos lleva a quejarnos si un medio publica una foto nuestra en la que estamos desnudas, pero no nos molesta que una corporación mida, pese y analice hasta nuestras deyecciones ‘porque no tenemos nada que ocultar’.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *