touchscreen

¿Cómo usar el celular si se rompió la pantalla?

Uno de los problemas más temidos de un smartphone es que la pantalla táctil se rompa. Esto no sólo atemoriza: cuando sucede además nos deja con el teléfono totalmente inutilizado y la asfixia que produce el hecho de no poder utilizar nuestra principal vía de comunicación al mundo… para comunicarnos. Hoy te traemos algunas alternativas para poder zafar de este problema.

La pantalla de un teléfono se compone de varios elementos: el exterior de cristal, una capa intermedia donde está el panel digitalizador (que es el que detecta los toques en la pantalla) y el display, que es quien muestra la imagen.

Estas capas están obviamente muy adheridas y no son fáciles de separar. Cuando se rompe una pantalla, no significa que se rompan los tres componentes, por lo general además se rompen sólo dos, aunque la única solución es buscar un repuesto nuevo. Pero hoy veremos cómo usar el teléfono sin hacer esta modificación. Acordate siempre de que el smartphone no está hecho de esta manera y no es la forma de uso con la que fue pensado ni construido.

Cómo usar el teléfono si no detecta pulsaciones

La general es que el teléfono esté inutilizable. Pero Android incluye algunas formas de gestión más allá de los dedos -lo que no significa que esté presente en todos los dispositivos- pero esto depende del hardware que incorpora el aparato. La forma más recomendable de suplir el problema del táctil que no funciona es con un mouse USB y un adaptador ‘on the go’ (un adaptador de microUSB a USB estándar). Luego de que conectes el mouse a tu teléfono, éste lo va a detectar como un dispositivo de entrada mostrándolo como un puntero en la pantalla. En este caso, podremos usar el teléfono como si se tratara de una computadora con una venta más que importante: no tenemos que instalar ningún driver, algo que no podríamos hacer sin la pantalla, basta con enchufar y usar. Esto es gracias a que casi todos los smartphones y tablets son OTG (On The Go, algo tipo plug and play). Con esta solución podremos hacer un uso muy similar al que hacemos con los dedos, incluso con la pantalla de desbloqueo.

trackball mouse smartphone

Otras alternativas

Si tu teléfono no es OTG -o no podés comprar el conector, aunque es verdaderamente barato- la cosa es bastante complicada, pero si fuiste previsora todavía tenés alternativas. Lo que significa que si estás leyendo esta nota y no tenés este problema, podés tomar las precauciones del caso.

La primera es registrar en tu Android un dispositivo bluetooth, si tenés el bluetooth conectado, alcanza con encenderlo y comenzar a usarlo. Si usabas algún software de conexión remota entre tu computadora, como AirDroid, fijate si todavía tu teléfono está conectado, vas a poder hacer un backup rápido y usar algunas aplicaciones.

En caso de que hayas tenido activada la depuración USB podés usar tu dispositivo con ADB. Esta es la peor opción, ya que hay que ejecutar comandos, pero podés lanzar cualquier app o instalar programas como Visor para trasladar la pantalla de tu teléfono a la computadora. Pero para esto antes hay que haber aceptado el uso de esa computadora para esto mediante la clave RSA.

Estas alternativas son útiles sobre todo para hacer backups y luego reparar el teléfono, la única que te va a permitir no tener tantos inconvenientes, e incluso seguir usando el teléfono pero con un destino un poco más acotado ya que como no está diseñado para esta forma de utilizarlo tampoco están disponibles el 100% de las funciones, aunque sí la mayoría. Si tu pantalla dejó de funcionar y tu teléfono no está operativo, lo necesario es reemplazar el componente roto, pero estas alternativas te permitirán desde poder operarlo mientras juntás el dinero (algo a lo que Macri parece oponerse con mucho ahínco) hasta poder rescatar todos tus datos para copiarlos en nuevo terminal.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *