50jnzl1

¿Anda mal tu máquina? Cómo saber si falla la memoria RAM

¿Tu computadora está inestable? Existe la posibilidad de que se trate de un problema con la memoria RAM. Para chequearlo, podés usar herramientas preinstaladas en tu sistema operativo, pero también algunas que son incluidas en el booteo, para lograr un análisis más detallado.

La RAM es la memora de acceso aleatorio (siglas en inglés de Random Access Memory). Se trata de una memoria que es utilizada por las computadoras como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software. En la RAM se cargan todas las instrucciones que ejecuta el procesador y otras unidades de la máquina. Se le llama memoria de acceso aleatorio porque se puede leer o escribir en cualquier parte de la memoria y en cualquier momento, lo que hace que se trate de un manejo verdaderamente rápido.

Las dos alternativas que te proponemos hoy para este chequeo funcionan escribiendo data en cada sector de la memoria RAM y luego volviendo a leerla. Un funcionamiento simple: si una app lee un valor diferente, esto indica que no te funciona bien la memoria.

Opción 1 (para sistemas no operativos): iniciar el diagnóstico de memoria. Para esto alcanza vamos al menú ‘Inicio’, tipeás ‘diagnóstico de memoria’, aunque si no aparece, se pone complicado y hay que presionar la tecla Windows + R y luego tipear mdsched.exe en el cuadro de diálogo que va a parecer.

Para poder llevar practicar este test, vas a tener que reiniciar la máquina, lo que significa que mientras el test esté corriendo, no vas a poder hacer nada con ella, aunque el hecho de no poder usar la máquina porque el sistema no lo permite no es ninguna novedad para las usuarias de Windows, pero podés ir preparándote el mate o haciendo algo mientras se corre el test.

La aplicación te va a mostrar un mensaje advirtiendo que tu máquina va a reiniciarse, si estás de acuerdo lo aceptás y el juego comienza. Tu computadora se va a reiniciar e iniciará el test, andá, tomate un mate y volvé.

img 5771f9d4b6a9f

Cuando termine, la computadora va a iniciarse automáticamente. Luego de loguearte verás los resultados del test. Eso debería suceder, como mínimo, pero no, en Windows 10 esto no sucede, por lo que tenés que abrir el visor de eventos, para lo que volvemos a presionar Win+R y luego tipeamos eventvwr.msc en el cuadro de diálogo y luego presionamos ‘enter’.

Navegá a Windows Logs> Sistema. Ahí vas a ver un largo listado de eventos. Usá el buscador del panel derecho para buscar ‘diagnóstico de memoria’, luego de lo que aparecerán los resultados.

img 5772010ecc6e5

Segunda opción: Correr MemTest86

Si lo que querés es hacer un análisis con una herramienta de testeo poderosa, podés bajarte y usar MemTest86, un software que va a practicar un análisis mucho más amplio y profundo que el del sistemita de arriba. También, en caso de que no quieras usar software caro y privativo, podés correr MemTest76+, que es gratuita y libre (que no es lo mismo).

El conflicto de esta última es que parece no estar recibiendo actualizaciones y hemos visto algún que otro mal reporte corriendo sobre hardware muy nuevo. Cualquiera de las dos, te va a brindar un archivo .ISO que podés grabar en cualquier soporte que prefieras (CD, DVD o USB, en este caso, y haría un live-usb con unetbootin así no gastás en discos). Para esto no tenés que tener prácticamente ningún conocimiento, ya que basta con bajar el instalador y correrlo para que se nos pida un soporte para instalar el programa. La mejor idea parece ser el pendrive, pero tené en cuenta antes de colocarlo que la instalación va a borrar todo lo que tengas dentro.

img 57722b494fdcb

Luego de eso, reiniciás la computadora con el pendrive conectado (o el disco inserto en la lectora), esto va a iniciar el escaneo de memoria. El dato es que va a correr distintos tests prácticamente hasta que vos detengas el proceso.

Dale una probada y contanos cómo te fue.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *