3143594

Una app para docentes, actrices, cantantes, locutoras y otras trabajadoras de la voz

Los trastornos de voz, garganta, oído y afines son mucho más frecuentes de lo que se cree. Un importante porcentaje de las personas que ejercen la docencia tienen frecuentemente problemas de hiato, nódulos, disfonía y similares. Esto podría evitarse si tuvieran una jornada más acorde al esfuerzo y un sueldo digno (son una de las principales variables de ajuste de los poderes de turno que buscan embrutecer a la gente), pero al mismo tiempo podría resolverse si las universidades en las que se estudia para egresar como docente entendieran que están formando personas para que trabajen, lo que sería tomarse en serio a las personas y la sociedad, y brindar contenidos de precaución, cuidado y manejo de la voz. Esto debería hacerse no sólo en facultades de educación, sino también en facultades de teatro, comunicación social, periodismo y en toda otra disciplina en la que se capacite en alguna función para la que la voz se torna determinante.

La voz nos permite comunicarnos y expresar emociones, pero al mismo tiempo es una herramienta de trabajo en muchas actividades. Hace algunos días fue el día mundial de la voz (el 16 de abril) y en aquella ocasión se presentó un trabajo en conjunto desarrollado por las trabajadoras de dos hospitales españoles como son Ramón y Cajal (Madrid) y Central de Asturias (Oviedo). Un trabajo por demás interesante y que recibe el nombre de “cuide su voz”.

165yp5Q9JGWeSepURRJfhl5Wr8vvane5EsI1qrJZkpO081cohPYh0aW 7oIB XoB4tON=h900 rw

Te sorprendería cuán simple y qué poco daño hace falta producirle a nuestras cuerdas vocales como para no poder volver a usarlas nunca más de manera profesional. Esto puede ser lapidario: te quedás sin trabajo. Y en el caso de provincias con gobernadoras que están a la derecha de la derecha de la derecha de Macri como es el de Mendoza, en donde gobierna el vilipendiador Alfredo Cornejo puesto allí por el partido responsable de la obediencia debida y el punto final o el plan CONINTES. Este problema tiene una rémora: si te dañaste la voz, el gobierno te baja el sueldo con el ítem de productividad empresaria con que están atacando a las trabajadoras como es el Item Aula. Bueno, pero el tema de estados que crean diferencias para que existan personas de primera, segunda y últimas calidades no es el específico de esta nota. Sólo tenelo en cuenta si conocés alguna trabajadora que perdió la voz y la castigaron por eso bajándole el sueldo, la próxima vez que tengas que votar.

la3VPA4TANB 0Xnwb 71flWKzPuM2s4QN5xgCwMy hX7vQG861ch9 sem0lmirZuzg=h900 rw

En ‘cuide su voz’ se ofrece muy detallada información para el cuidado de la voz. La aplicación se divide en cuatro paneles (inicio, consejo, vídeos y voces) que nos permiten acceder a consejos que resultan de utilidad a cualquier persona pero que además puede ser muy bien aprovechada por personas que requieran de cuidados y manejo profesional de la voz como cantantes, actrices, docentes, personas que necesitan dar un cuidado especial a otras, especialmente niñas y ancianas que han sido intervenidas quirúrgicamente.

Otro de los aspectos interesantes es que en la app e hace referencia a los signos y síntomas que hay que tener en cuenta para consultar a una profesional con el objetivo de tratar o descartar patologías de la voz. Para esto, y con el objetivo de colaborar con la detección de problemas, además se incluyen grabaciones de voces con las patologías más frecuentes como disfonía, cordectomía, cáncer, edema de Reine o nódulos.

0CERNj4EUZ9fTZ lug4C aw5fTxY3aW2svIwcDrNJGnWp9PQlSptW9xBiqFSUkMUXs=h900 rw

En caso de que seas una persona curiosa, esta aplicación además te ofrece la posibilidad de profundizar en las distintas patologías a través de una galería de vídeos. Allí te vas a topar con imágenes del edema de Reinke, cicatrizesclerosis lateral amiotrófica, pólipos, presbifonía, temblor, hiperfunción, disfonía, laringitis catarral, monocorditis, nódulos vocales, hemorragia vocal, papilomatosis y parálisis de cuerda vocal entre otras.

Una gran aplicación para tener a mano y recomendar a cualquier persona que pudiera serle de utilidad.

Probala y contanos cómo te fue.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *