Cómo recuperar un documento que cerraste sin guardar o perdiste (Office)

Más de una vez he escuchado o protagonizado desgarradoras escenas de lágrimas cuando tras horas de duro y constante esfuerzo -y por diversos motivos- alguien pierde una jornada laboral entera producto de que se cierra el documento en que trabajaba sin guardarlo. Los motivos son varios: se cortó la luz, se clavó el Window$, estiramos las piernas y los brazos en señal de victoria y golpeamos el estabilizador con el pie (he visto cómo pasa y me ha pasado, ¡además de tragicómico, es casi habitual!), el karma, el kirchnerismo o el gobierno del CEO Argentino Macri, terminan por cerrarte el documento y echar por tierra tanto trabajo y esfuerzo que además por tratarse de un trabajo creativo se torna irrecuperable. Hoy te contamos una alternativa para recuperarlo, guardá esta nota porque seguro la vas a necesitar.

En esta nota no me refiero a archivos que borraste, para esos casos las alternativas y posibilidades son otras. Tené en cuenta que si el borrado de archivos es un problema habitual para vos… nada mejor que acostumbrar periódicamente crear backups de tu disco rígido.

Cómo recuperar un archivo de Office no guardado

Para este caso estamos hablando de cómo hacerlo con Word 2016 -agradezco a mi vecina por prestarme su PC, que corre un Window$ trucho y su Word, que también lo es- pero los pasos idénticos en otras aplicaciones como Excel o PowerPoint. De igual manera, la característica de recupero ha estado dando vueltas por un rato largo, así que si estás usando una versión anterior, no te hagas drama, salvo que sea muy anterior ya que esta función está disponible desde la versión 2007.

Lo primero que tenés que hacer es abrir la aplicación de Office con la que estabas haciendo el archivo que cerraste sin guardar.

En el menú ‘Archivo’ clickeás en Info

En la página de información, andá a ‘Manejar Documentos’ y luego en el menú desplegable elegir ‘Recuperar Documentos No Guardados’. En este punto tené cuidado: ahí mismo está la opción para borrar todos los documentos no guardados que podés recuperar, si cliqueás mal podes perder todo, así que: cuidado.

La carpeta de documentos no guardados contiene todos los documentos no guardados que Office ha creado y backupeado. Elegí el archivo que necesitás y dale a ‘abrir’. Las aplicaciones de Office (igual que cualquier otro paquete ofimático), guardan periódicamente versiones de los documentos en que estás trabajando (por defecto es cada 10 minutos), por lo que tu archivo a recuperar va a tener un importante porcentaje del trabajo perdido.

Cambiá la forma en que Office ‘autoguarda’ los archivos

Además de elegir qué vas a recuperar, podés cambiar cómo cada aplicación de Office maneja estos archivos temporales, incluyendo dónde los guarda, cómo lo hace y cuánto tiempo será guardado para que puedas recuperarlo. Para esto, volvé al menú ‘Archivo’ y cliqueá en opciones. Una vez dentro, andá a la pestaña ‘guardar’ y luego mirá en la sección de la temática. Las opciones que buscás son las que están más arriba.

Si 10 minutos de intervalo de autoguardado te parecen demasiado tiempo, sólo tenés que cambiar esta configuración, el rango disponible va desde un minuto a dos horas. El autoguardado realmente no interrumpe drásticamente tu tarea ni consume grandes recursos, en estas condiciones, para quien escribe, dejarlo en un intervalo de 2 minutos resulta buena idea. Respecto de las otras dos opciones, podés dejarlas en la configuración original, pues resulta bastante cómoda y no hay muchos motivos por los que cambiarlas. Obviamente, si los tenés, cambiala.

En fin, eso es todo. Esta posibilidad no te va a salvar en todas las alternativas que tenés para perder un archivo, pero sí resulta una alternativa cómoda e interesante para un importante porcentaje de ellas.

¡Happy Hacking!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Periodista, ex directora de algunos medios, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker. Directora de RevistaPPP.com. @PabloLozano13

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

17.293 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...