slow internet philippines

Cómo mejorar tu velocidad WiFi fácilmente

Hoy nos vamos a meter con uno de los temas que más nos complican la existencia. Vaya a saber una por qué, pero el nivel de ansiedad que se plantea cuando tenemos que esperar frente a la computadora durante lapsos más grandes de lo habitual, cunde la desesperación. Muchas de las causas por las que tu navegación WiFi es muy lento se pueden modificar, si no te hace falta hoy,guardá esta nota para cuando suceda. Te vas a evitar perder algunos pelos.

Lo que puede hacerse en este tema es realmente poco, pero por suerte algo puede hacerse. Cuando hablamos de una conexión WiFi, hay características que son inherentes al router que pueden generar variaciones en la velocidad sin que sea culpa estrictamente de tu proveedora de internet, ni de tu computadora ni similares.

Manos a la obra. ¿Qué haremos? ¡Simple! Elegir el mejor canal de transmisión

Esto para muchas geeks es una obviedad, pero es porque ellas ya saben este dato: los routers transmiten la señal en frecuencias y canales. Como si fueran canales de TDT/TDA/TDS: en una misma ‘sintonía’ (por lo general los 2,6 kHz) existen varios canales (por lo general van del 1 al 11). Si hay un aparato que está transmitiendo en esa misma frecuencia y canal, genera un ruido que impide que todo se comporte como está previsto. Las principales ocupantes de estas frecuencias y canales son los teléfonos inalámbricos, muchos de ellos ocupan exactamente esa frecuencia. También afectan otros electrodomésticos que trabajan de manera similar o producen interferencias, como un microondas.

Pero además de eso y producto de que las proveedoras de Internet le dan el mismo router con la misma configuración a miles de personas, también esta el router de tu vecina, que tiene la misma configuración que el tuyo pero emite otra señal: el resultado es una interferencia de señal en la misma frecuencia y canal, pero también puede ser incluso hasta con la misma potencia, lo que termina por tirar abajo alguna de las dos señales (sino las dos).

Son pocas las personas que dedican algún tiempo a configurar sus routers, algunas ni siquiera le ponen contraseña, por lo que elegir el mejor canal de transmisión es algo en lo que no han pensado. Hacerlo es realmente simple ya que existen distintas apps para escanear los canales a tu alrededor y elegir el mejor.

En Android y Windows 10 podés usar WiFi Analyzer, en OS X podés usar Spotlight para buscar la herramienta ‘Diagnóstico inalámbrico’ y en GNU/Linux tenés miles una simpática es kismet, aunque se ejecuta sólo desde consola. En caso de que quieras uno con GUI podés usar Wavemon, no pongo enlaces porque están en los repositorios.

Cualquiera de ellas te va a mostrar cuál es el mejor canal para que transmita tu router. Luego de que lo determines, ingresá en la administración de tu router y modificá el canal.

Las IP de los router suelen ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1, aunque hay muchas otras, por lo que en caso de que no sea ninguna de esas, mirá el manual para averiguarlo (o podés hacer una búsqueda rápida en DuckDuckGo). Una vez dentro de la configuración tenés que ir a la sección de configuración de la conexión inalámbrica, que es el mismo lugar donde le ponés nombre a tu red WiFi, allí cambiá el canal. Por lo general está en automático, modificalo introduciendo el mejor canal.

¡A divertirse!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *