Hard disk head crash

Mejorá la performance de tu PC: ¿Por qué y cómo desfragmentar tu disco?

Con la proliferación de la nube y la masificación de los smartphones resulta algo vintage hablar de desfragmentar el disco rígido, pero como es un problema que sigue complicando a una importante cantidad de personas, de eso te hablamos hoy. Pero antes te vamos a contar qué significa que un disco rígido esté fragmentado y por qué eso puede estar haciendo que subutilices tu máquina.

Para esta explicación vamos a recurrir a una metáfora. Imaginate que tu disco rígido es un freezer. Cada vez que abrís un archivo, tu máquina lo descongela y lo pone en la memoria RAM. Si hacés algún cambio y lo guardás, computadora no vuelve a guardar el archivo en el mismo punto físico del freezer, sino que copia las partes nuevas en otros lugares disponibles en el disco, de otra forma, a los sistemas como Windows se les haría imposible no borrarte lo que esté a los costados del archivo cuando lo guardás. Eso hace que un archivo se guarde en los puntos físicos disponibles de tu disco al momento de guardar. Te queda el archivo en el lugar donde estaba, y el resto en los lugares que estaban disponibles. Esto hace que cuando el lector del disco busque un archivo cuando querés abrirlo en varios puntos del disco y para eso tenga que hacer un recorrido más largo que el que haría si el archivo se guardara en un sólo punto. Esa mayor distancia que recorre el lector redunda en un consumo mayor de tiempo y recursos. A eso se llama fragmentación: a la situación que se da cuando un mismo archivo está distribuido por el disco. Desfragmentar es el proceso de organizar los pedazos de los archivos para que el recorrido del lector sea menor, se consuman menos recursos de la PC y todo funcione más rápido.

Claro, si usás GNU/Linux, no tenés ese problema. Vamos a repetir hasta el cansancio que quien usa sistemas que no son operativos, como es el caso de Windows y lo hace sabiendo estas cosas, no tiene derecho al pataleo. Si, en cuestiones de discos rígidos, como en la vida, sarna con gusto no pica. Si no querés tener este problema y otros propios de Windows como los virus, las imposiciones, las licencias, la falta total de libertad, entonces no tenés que usar Windows.

Pero en caso de que decidas seguir torturándote con el sistema, hoy te invitamos a probar algunas utilidades que morigeran los problemas de la fragmentación. Bueno, también podés evitarte este problema si utilizás unidades de estado sólido y no discos rígidos tradicionales, pero eso es un poco más caro. Algo particular en este tema, y en el de los desfragmentadores en general, es que existe un gran nivel de desacuerdo entre ellos. Dependiendo de la desarrolladora y los algoritmos que se utilicen, un disco duro tradicional supera o merodea un 20% de fragmentación y esto puede ser motivo para desfragmentar… o no. Pero extrañamente, la mayoría de los desfragmentadores dan los resultados que se esperan. Cosa’e mandinga.

Defraggler

Defraggler

Se trata de un desfragmentador de las desarrolladoras de CCleaner, gente que nos resulta confiable para este tema. Es un software que permite personalizar varios aspectos de la sesión y procesar espacio libre. Según especialistas, es una de las opciones superiores en esta línea para desfragmentar en Windows.

Descarga

MyDefrag

MyDefrag 1

Un desarrollo que estuvo algún tiempo parado, incluso su homepage dejó de funcionar, pero como el funcionamiento de este tipo de software es tan antiguo, es algo que puede no importarnos. MyDefrag es realmente flexible y permite una enorme cantidad de alternativas, algo que lo hace muy interesante para usuarias avanzadas. Cuenta con una versión con interfaz gráfica llamada MyDefragGUI.

Descarga

UltraDefrag

UltraDefrag

De código abierto (no es libre, sino que podés ver cómo está hecho) que se ganó un lugar gracias a que combina de una forma muy sólida facilidad de uso y configuraciones avanzadas, como puede ser el procesamiento del archivo de intercambio y un modo consola que las más avezadas en la materia van a agradecer. Está disponible en versiones para x86, x64, Itanium y portátil.

Descarga

Contig

Contig

Tal vez el más especial de la lista: no tiene ninguna interfaz gráfica, no cuenta con opciones avanzadas (porque no las necesita) y todos los comandos se ingresan vía consola. La prioridad principal es desfragmentar archivos o carpetas individuales y en esa función es la mejor alternativa de este pseudoranking. Algunas usuarias lo usan específicamente en la carpeta Steam luego de varias descargas.

Descarga

Probalos, mejorá el rendimiento de tu máquina y contanos cómo te fue.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *