Investigación: Facebook produce cambios negativos en las personas

El estudio puede leerse completo online en inglés, y se trata de algo bien serio. Teniendo en cuenta que cerca de 800 millones de personas interactúan a diario a través de la red social financiada por la CIA y espiada por la NSA, repleta de propagandas, creando una imagen falsa de cada cual, el impacto social mundial es abrumador.

Las científicas dicen que utilizaron el método más fiable para medir el comportamiento en directo y la experiencia psicológica: «experiencia de muestreo».

Esto consistió en enviar un mensaje a cada una de las 82 adultas jóvenes de diversos continentes, 5 veces por día durante 2 semanas con las siguientes preguntas:

¿Cómo te sientes en este momento? ¿Cuán preocupada estás? ¿Cuán solitaria te sientes en este momento? ¿Cuánto has usado Facebook desde la última vez que te lo preguntamos? ¿Cuánto has interactuado “directamente” con otras personas desde la última vez que te lo preguntamos?

Espionaje 2.0

También se evaluó la motivación de las participantes para el uso de Facebook, pidiéndoles que indicaran si la usan para mantenerse en contacto con amigas (98% respondió que sí), para encontrar nuevos amigas (23% respondió que sí), para compartir las buenas cosas con amigas (78% respondió que sí), para compartir las cosas malas con las amigas (36% respondió que sí), para obtener nueva información (62% respondió que sí), “u” otro: por favor explique (17% respondió que sí), incluyen ejemplos de otras razones chatear con otras personas, mantener el contacto con la familia, y facilitar las tareas escolares y de negocios.

Finalmente, los resultados indican que el uso de Facebook produce cambios negativos en el tiempo. Cuantas más personas utilizaban la red social de la CIA en determinado momento de tiempo, peor se sentían la próxima vez que eran encuestadas. Durante las 2 semanas el nivel de satisfacción con la vida se fue reduciendo.

En cambio, las investigadoras descubrieron que relacionarse con otras personas de forma directa, cara a cara, no producía estos resultados negativos. Tampoco fueron moderadas por el tamaño de las redes de Facebook de la gente (es decir, por la cantidad de »amigas»), la percepción de apoyo, la motivación para el uso de Facebook, el sexo, la soledad, la autoestima o depresión.

Las científicas concluyen que es necesario realizar más estudios para ver si estos resultados se pueden generalizar y para entender los mecanismos que producen este descenso en el bienestar.

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