Excelente software para propiciar el intercambio cultural

Hoy te invitamos a pasar tu música a MP3. Sí, algo que muchísima gente sabe, pero que desde aquí nos animamos a suponer que hay una o dos generaciones que no tiene la más mínima idea del significado de ‘RIP’ y acepciones derivadas como ‘ripear’. Te cuento: hace unos años, cuando la banda ancha no estaba tan difundida y muy poca gente tenía teléfonos inteligentes, también reproducíamos y compartíamos música, sólo que lo hacíamos poseyéndola. No, no es lo que estás pensando.

A medida que pasa el tiempo nuestros discos y nuestros reproductores también sufren el paso del tiempo. Gracias a la difusión del formato MP3, las memorias flash y la aparición de dispositivos móviles, ni hablar del streaming, los medios ópticos (como los CD y DVD) están entrando en desuso. Al mismo tiempo existen grandes corporaciones cuyo negocio se basa en prohibir a las personas que compartan cultura, que se están encargando de financiar el desarrollo de equipos SIN lectores ópticos, como una forma de impedir que la gente que tiene su música en MP3 pueda escucharlos en otros lugares que no sea en su computadora. Toda esta situación está llevando a que la música desaparezca muy lentamente de nuestras máquinas y pase a estar, exclusivamente, en la de las empresas que no quieren que vos compartas libros, películas, series ni canciones. Así que desde aquí, te invitamos a pasar a MP3 toda tu discografía y subirla a la web, como backup de lo que compraste, por supuesto. Ahora, si además no te molesta que alguien escuche tu música, también podés ayudarle a otras personas a que lo hagan (subiéndola en lugares a los que puedan ingresar).

El asunto, es que a esta altura hay muchas menos personas que saben cómo pasar tu música a MP3. El sistema es simple: te instalás un programa que convierte tus discos de audio en MP3 y listo. Si usás GNU/Linux tus alternativas son realmente muchas, aquí nomás tenés 6 páginas de software para bajar de manera gratuita y legal, para colmo se trata de software liberado bajo licencias libres o semi-libres. Uno de mis preferidos es Brasero, aunque hoy, de caprichosa, te invito a probar aTunes, un software libre, multiplataforma y con mucho humor.

aTunes es un un reproductor y mánager de archivos multimedia que incorpora soporte para radios, podcasts y… ¡ripeo!

A todo esto, si no lo notaste, ripear, es la forma verbal de ‘hacer rip’, que es el neologismo conjugado de ‘RIP’ que al mismo tiempo es acrónimo de una expresión latina: Requiescat in Pace (frase que suele usarse cuando se habla de gente muerta). Por lo que ‘ripear’ significa poner a descansar un disco. Muchas imperialistas creen que significa dar muerte al disco, pero esa es una acepción antojadiza. Aquí se ripea, para dejar de utilizar el CD, no para sepultarlo. No te asustes.

aTunes es un software es software liberado bajo licencia GPLv2 que permite reproducir y manejar radios de Internet, podcasts de audio, listas de reproducción inteligente al mismo tiempo que incorpora soporte para dispositivos de audio portátiles y similares. Por si fuera poco, incorpora integración completa con Last.fm.

Entre sus características principales se encuentran:

  • Soporte para colecciones musicales de varios miles de documentos.
  • Soporta los formatos más populares: ogg, mp3, wma, wav, flac, mp4 y gran elenco.
  • Permite manejar y editar etiquetas que permiten características avanzadas a la hora de filtrar y ordenar listas, incluyendo las listas en reproducción.
  • Incorpora manejo de playlists en vivo de manera simultánea, lo que permite listas con miles de canciones.
  • De gran utilidad para organizar tu colección de acuerdo a distintas características como artista, álbum, año, género o la carpeta en que se encuentra.
  • Soporta sincronización con dispositivos externos para copiar o sincronizar música.
  • Lee podcasts.
  • Reproduce radios online.
  • Integración con Last.fm
  • Se encarga de buscar y mostrarte todo lo que sea posible encontrar sobre tu música preferida: letras, información de las artistas, artistas similares, enlaces a YouTube y más.
  • Realiza una estadística sobre lo que escuchás.
  • Permite importar audio a mp3 u ogg para incluir tu música directamente en tus colecciones.
  • La interfaz de usuaria es muy personalizable.
  • Modo pantalla completa.

Un software fundamental para poder llevar adelante la silenciosa batalla que está dando la ciudadanía de Internet contra las corporaciones que toman de rehenes a nuestras artistas para que hagan música industrial y a nosotras para que la compremos.

Link de descarga

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Estudiante de comunicación social. Trata de ser un ser humano la mayoría del tiempo. Le gustan las pastas y el asado. https://www.facebook.com/exequielignacio.morales

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

17.293 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...