eGovernment

Soluciones analógicas para Democracias digitales

Nuestra democracia ha sido hackeada por mujeres que quieren el control total. Ha sido hackeada por las Corporaciones que ordenan a los gobiernos qué hacer. Ha sido hackeada por gente como Kissinger que aconsejaba el control total de los alimentos para controlar al mundo, por gente como Bill Gates que propone el control de natalidad del 3º mundo (países en proceso de desarrollo) como Africa para que no consuman el oxígeno terrestre, ha sido hackeada por mujeres como Christine Lagarde, Presidenta del FMI; que propone la eutanasia sin mencionarla; ha sido hackeada por gente como Hugh Grant; Presidente de Monsanto, que propone la siembra industrial como solución al hambre en Africa sin advertir, ni permitir estudios externos a la empresa, sin permitir -a través del lobby de la Embajada EEUU- estudios sobre medio ambiente, a pesar de los descubrimientos hechos en Rusia y Argentina sobre los efectos de esos alimentos en el largo plazo.

Pero fundamentalmente hemos sido hackeadas por Corporaciones, grupos económicos invisibles, donde todos estos nombres que usamos como referencia son sólo accionistas, incluso muchas veces ni siquiera accionistas mayoritarias.

Como solución a este hackeo muchas activistas están reclamando DEMOCRACIA DIRECTA, concepto que comparto; pero que temo imperfecto y vulnerable a nuevos hackeos. Incluso el concepto de democracia directa proviene de colectivos que buscan eliminar la intermediación de las instituciones representativas en la toma de decisiones y que sea el pueblo quién las tome de forma directa. Vale decir que la Constitución Argentina cuenta con dos herramientas de democracia directa: el Referendum que hace 20 años no se realiza para decidir nada y nadie lo reclama como opción a la decisión de las cámaras y el Presupuesto Participativo que sólo ha reunido en el mejor de los casos a un centenar de vecinas en Asamblea y no elimina la representación, ya que no se expide lo decidido a través de la Banca 25 o “Banca del Pueblo”.

Pero, la más asentada de las peticiones es digitalizar la democracia para que las ciudadanas podamos bajar una APP y votar vía dispositivo las propuestas. Caer en esa práctica es hoy un error garrafal ya que toda aplicación puede hackearse y la opinión pública es influenciada vía redes sociales con bots y campañas negras.

Tenemos el ejemplo de la hacker social colombiana Andrés Sepúlveda que influenció en la campaña de Enrique Peña en México y al menos una docena de campañas en toda latinoamérica a favor de partidos de derecha y centro derecha. Ella misma explica sus formas de manipular las campañas desde la fiscalía colombiana donde reside acusada de estos delitos con una condena de diez años. (Ver nota realizada por Bloomberg en las FUENTES), incluso asegura que las campañas presidenciales EEUU están manipuladas diciendo “Estoy cien por ciento segura de que lo está”, afirma. Por supuesto sus empleadoras niegan toda vinculación con la hacker.

Por lo que debemos aún basarnos en herramientas analógicas para llevar a cabo la democracia directa, es fundamental volver a la participación ciudadana, a que la política nos interese, a manifestarnos reclamando lo que nos parece justo, proponer y exigir la eliminación de intermediarias para votar las leyes más importantes para el estado como por ejemplo El Pago de la Deuda Externa, comprobadamente ilegal.

La Democracia directa es una salida al hackeo pero sólo si se la practica ciudadanamente en el ágora o sea la plaza frente a la casa de gobierno, para digitalizarla aún resta mucho camino a recorrer para perfeccionar las herramientas, la necesidad de que estén basadas en y sean software libre.

Pero fundamentalmente que las ciudadanas hagamos en el Ágora nuestra formación política al calor del debate de ideas, no por los post en Facebook que es uno de los que ha hackeado nuestra vida.

FUENTES

http://www.bloomberg.com/features/2016-como-manipular-una-eleccion/
http://www.taringa.net/post/noticias/18652258/Ataque-de-bots-en-encuesta-de-Infobae.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200031
https://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_directa

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *