ss sick computer

¿Años sin hacer mantenimiento a tu PC? Una solución automática

En la vida ordinaria de las personas y su relación con las computadoras, tal vez existan pocas cosas más tediosas que tener que encargarse de las tareas de mantenimiento de una computadora con Windows. Nunca supe por qué esos mantenimientos no son automáticos. Si una usuaria no técnica, que por lo general no está tan al tanto del perfecto funcionamiento de una máquina, nota que existe un problema, entonces el problema es demasiado evidente. No se me ocurre ninguna tarea de mantenimiento que no pueda hacer Windows de manera automática, tal y como hace GNU/Linux cada vez que arranca.

El asunto es que existen muchas apps que se presentan como un puré de soluciones, en algunos casos son útiles, pero hoy te traemos algo más básico: un script. ¿Qué es un script? Algo así como un programita, es algo más básico, pero funciona igual, por lo que marcarte la diferencia del nombre tiene más que ver con pretensiones lingüísticas que informáticas.

Computer vision 1813Este script en particular está orientado a automatizar varios pasos del mantenimiento de un sistema Windows, recibe el nombre de Tron, y ejecuta docenas de herramientas integradas en un único paquete que ocupa un poco más de 500mb.

A ver: un script de 500mb, es uno que necesariamente va a demorar mucho tiempo en actuar, pero tené en cuenta que prácticamente cualquier tarea de mantenimiento en Windows -de las que rinden y valen la pena- demoran mucho tiempo. Un escaneo profundo en búsqueda de malware y afines, no demora menos de 3 horas. De última está bueno, podés aprovechar para volver al mundo real unas horas y hacer vida de persona.

Tron es un desarrollo que alcanzó su versión 8.5.1 y registra más de 8 mil usuarios en su perfil de reddit. Se representa como un archivo de procesamiento por lotes glorificado, que ejecuta una legión de comandos, parches y limpiezas orientados a mejorar la seguridad y el rendimiento de tu máquina. Funciona en ocho etapas:

  1. Preparación: realiza un backup de registro y pausa de procesos.
  2. Eliminación de temporales (limpia caché y afines).
  3. Purga de Bloatware OEM.
  4. Desinfección (combina Malwarebyte, Sophos y Kaspersky).
  5. Reparación (problemas de permisos, comando SFC).
  6. Actualizaciones (actualiza flash, java, 7-Zip, y Windows).
  7. Optimización (resetea el archivo de intercambio y desfragmentación, ignora los SSD).
  8. Generación de Reportes.

Nutrido, ¿no?

sick computerAunque hayan hecho un gran esfuerzo, Tron no logra automatizar todas las tareas (soft como Malwarebytes requieren de la intervención de la usuaria), lo que redunda en que cada tanto tenés que pasar por la máquina a ver cómo va y si necesita algún click para avanzar. Si llevas meses o años sin hacer mantenimiento, entonces Tron es una opción que te va a volar la peluca.

Ahora viene la peor parte: un ciclo completo de Tron lleva entre cuatro y siete horas. Los motivos son obvios y lógicos: escaneado antimalware con tres motores diferentes, desfragmentación, chequeos de integridad para archivos de sistema y afines, son tareas que demandan mucho tiempo por su sola naturaleza y no por Tron en particular.

Así que si ya no sabés qué hacer para mejorar tu máquina… acá tenés LA alternativa.

¡A divertirse!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

6 comments

  1. Bueno, hice la prueba con dos sistemas y no toco la parte de activación!

    Saludos,
    Edgar

  2. hola Edgar! Habría que probarlo, no sabría decirte, pero puede ser un riesgo. De última, luego del mantenimiento, volvé a parcharlo!

  3. Nacho, si el sistema esta “parcheado” con el Micro$oft Toolkit por ejemplo. La copia del SO vuelve al estado inactiva, despues de Tron?

    Saludos y buen post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *