1 1661 a17e6

Lo incierto en la Revolución de la alegría

Últimamente al leer los diarios me encuentro con que hoy la noticia es lo “incierto”, no la verdad. Se busca la construcción de un relato que hasta el 10 de dicembre se bifurcaba en dos relatos paralelos con medias verdades. Pero hoy las voces se han acallado y el relato es unidimensional, es el relato del desmadre anterior que destruye “las buenas intenciones” del gobierno actual.

Entonces me decido a convertir lo incierto en cierto, quitar la máscara de la mentira. La mentira tiene ese poder sembrar la duda, sepultarnos en la peor incertidumbre.

Convertir a las humildes y desposeídas en criminales, para que no tengan derecho a denunciar lo que les pasa.

La gran excusa de Macri y Prat-Gay es la “pesada herencia” que recibieron del gobierno kirchnerista y más allá de las discusiones que me acarrrean mis posiciones con mis colegas de la izquierda o las hacktivistas anti-K, esta es una mentira completa y desde todo punto de vista garrafal.

Para comprobar lo que digo vamos a ir a documentos anti-K de las consultoras privadas.

La consultora Ferreres nos decía en 2015 que la economía había crecido un 1,7%, la industria un 1,1% y la inversión un 4,3%. El FMI no niega este informe sino que ubica este crecimiento en 1,5%. Lo que nos lleva a concluir que la economía no estaba estancada y mucho menos decreciendo como nos quieren hacer creer y muchas (la gran mayoría de idiotas argentinas de las que habla Bayer) creyeron.

La economía argentina estaba en crecimiento y se solidificaba en torno a los canales de producción, de la ciudadana sin quitar que las patronas y oligarcas las levantaran en pala como decía la Presidente Argentina CFK (a) La Yegua.

Ahora, si lo comparamos con los guarismos de este Febrero nos encontramos con una caída de la economía de -1,6% lo que da un acumulado del -0,4%, la industria cayó un -1,6% lo que suma un acumulado de -1,5% y la inversión sólo ha desaparecido.

Ahora bien, también se ha dicho que la Gestión anterior tenía sueldos atmósfericos, revisando la variada información de la consultora me encuentro con un interesante artículo escrito para la Nación donde se toman el trabajo de actualizar los $F1500 (pesos fuertes) que adjudica la ley administrativa de 1862 y la actualizan a la fecha teniendo en cuenta la inflación operada desde 1940 al presente esto da la suma de $173.927 -contra los $100.000- que cobró CFK hasta el final de su presidencia en dicho año.

Macri trató de equiparar esta diferencia aumentando su sueldo un 30%. Ahora si consideramos la misma inflación sobre los sueldos de la obrera y este cobraba $F120 (pesos fuertes) en el mismo año trabajando Buenos Aires el sueldo básico debería estar en el orden de los $13.000 y no en los $5.500.

Tampoco había una escalada inflacionaria como advertían Lanata y Clarín, muy por el contrario tanto las Consultoras Privadas como el FMI reconocían un decrecemiento inflacionario. Esto significa ni más ni menos que la economía había empezado a estabilizarse, esta es la razón que hizo pensar en el BRICS y las conversaciones que iban en el sentido de incluirnos fortaleciendo el bloque de economías emergentes.

Hoy el camino es otro, vamos hacía una alienación con EEUU, hacia un acuerdo marco dentro del TTP que nos convertiría en clientes esclavas y proveedoras dependientes de las economías del llamado 1º mundo. Del bloque que conforma EEUU y la UE.

La política de Cambiemos y el macrismo es una política de la dependencia.

Pero volvamos a la inflación según las consultoras privadas la caída de la inflación en 2015 estuvo por encima del 18% llevando la existente en 2014 (33%) a menos de la mitad para el final del mandato (13%).

imageAhora lo más importante: LAS RESERVAS, el gobierno de CFK entrega al gobierno de Macri 25.000 millones de dólares contra los 11.000 millones recibidos por Néstor en 2003 y que mantuvo gracias a su fuerte política de negociación de la deuda ilegal.

Todos los datos duros económicos que encontramos nos señalan algunas muy interesantes conclusiones:

  • NO había inflación.
  • NO había desocupación.
  • NO había caída de la economía.
  • NO había desindustrialización.
  • NO había caída de la inversión.
  • NO había caída del empleo.
  • NO había pérdida del poder adquisitivo.

En mayo de 2013 un aire acondicionado de 2250 frigorías salía $3.119 o sea que una trabajadora, si contaba con otros recursos, lo pagaba con 16 días de trabajo el dólar valía $5,30 y el Euro $7,00.

A poco de cumplir tres años de aquella fecha el mismo aire acondicionado está a $12000. Lo que hace que una trabajadora necesite un mes y medio considerando cuente con otros recursos para vivir para acceder a él, el dólar está a $14,20 y el Euro a $16,00.

Estas comparaciones las hago para no comparar los precios de los alimentos donde los porcentajes son astronómicos.

Ahora según dijo el propio Prat-Gay el dificit 2015 era del 2,3% del PBI o sea un promedio totalmente insignificante y manejable. Pero como ese porcentaje no les servía con ayuda del multimedio monopólico Clarín/Infobae ubicaron el porcentaje en un 8% con pretensiones del 12%, lo que niega la medición anterior y la medición realizada anteriormente por el Bco. Mundial que la ubica muy por debajo de esa cifra y por encima de Argentina ubican a EEUU y Brasil entre otros tantos.

O sea tampoco había deficit fiscal que justifique ni el ajuste operado desde el gobierno de Cambiemos, ni el despido de las más de 180.000 argentinas que ya llevamos a nivel nacional, lo que está ubicando nuevamente a la desocupación por encima de los dos dígitos. No debemos olvidar que la filtración de objetivos de Cambiemos operada en Diciembre de 2015 nos advertía que Macri quería un 15% de desocupación para negociar salarios. Hoy ya esta arañando el 10% y en aumento.

Esta política de recesión programada donde se ajustan variables con un solo objetivo la concentración de los capitales.

Nuestra incertidumbre es la variable del macrismo para el enriquecimiento del 1% más rico. Lo incierto es la receta del ajuste.

Lo cierto es el 10% de desocupación que se traduce en familias destruidas, en hogares perdidos, en bienes rematados por los bancos, en el 40% de inflación que se traduce en pérdida del poder adquisitivo, en tener que duplicar y cuadruplicar las horas de trabajo invertido para comprar lo que hace un mes era una compra normal o posible. El aumento desmedido de los tributos en tasas que van del 30% al 60% y en algunos casos más.

Lo cierto es que este gobierno es el de las balas de goma, el espionaje, la persecución, la censura y el hambre.

Lo incierto era la revolución de la alegría.

FUENTES

http://www.ojf.com/images/documents/ultimo_ibim.pdf
http://www.ojf.com/images/documents/ultimo_iga.pdf
http://www.ojf.com/images/documents/ultimo_ipi.pdf
http://www.ojf.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3649%3Ael-sueldo-del-presidente&catid=13%3Acee&Itemid=22&lang=es
http://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/GEP/GEP2016a/Global-Economic-Prospects-January-2016-Spillovers-amid-weak-growth.pdf
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-292743-2016-02-18.html
https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/22709/100083.pdf?sequence=6&isAllowed=y
http://eppa.com.ar/el-plan-de-macri-la-recesion-programada/

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

3 comments

  1. Hernan que bueno debatir; no?. Voy a eximir a Pablo de la reponsabilidad ya que es mía.
    Ahora; Hernán si estos casí 120 días de gobierno a cumplirse en 9 ya han dejado 180000 desocupados y llevado la desocupación del 6 al 10%, provocado una inflacción del 40% (un fenómeno único en nuestra historia solo comparable con la crisis bancaria estadounidense del 30). No necesito explicar que el anterior gobierno no era santo de mi devoción, pero podía ser rescatado por muchas de sus políticas, justo esas políticas son las que este gobierno ha desmantelado.
    A este gobierno; no puedo darle ni un día más de confianza, de esperanza. A destruido exactamente todas las cosas que prometio mantener Conectar-Igualdad, los Centros de Acceso a la Justicia, los Centros de Expresión Cultural, los Centros de Planificación Familiar, la Secretaría de Agricultura Familiar, el Proyecto Satelital Argentino, Infojus, Argentina Conectada, y la lista va tornandose interminable.
    Una economía medianamente saneada a la que solo le faltaba decisión política para acorralar a los especuladores y lograr un reparto más justo, ahora esta en quiebra, las economías regionales a punto de desaparecer, cierran fábricas y talleres todos los días; en Argentina desde el 10 de diciembre cerraron 2000 emprendimientos cooperativos, en la construcción (gremio al que conosco bien) hay 100000 obreros suspendidos y 3000 obras paradas, las inmobiliarias están haciendose una fiesta de especulación. Todos los datos que uso son de consultoras abiertamente antiK y de organismos como la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Europeo o sea no me los sopla Moreno.
    Hernán esto no es cuestión de simpatias, de que te persigan como golpista por cadena nacional (que tal vez te molestaba porque te interrumpia el futbol o la miniserie, pero era un sintoma de cierta transparencia); este gobierno ha barrido a periodistas y medios no simpatizantes.
    Hernan lamentablemente tampoco puedo concordar con vos. Te invito a leer las notas que ya hemos publicado del control estatal argentino desde Proyecto X, del TTP hace ya bastante alla por 2014 y las que iremos publicando pero fundamentalmente no nos leas, lee las fuentes que dejo al final para poder ver la figura detras del velo. Un abrazo

  2. Hola Hernán! como siempre un gusto contar con tus comentarios. La nota es de Galleguindio, en algunas cosas coincido, en otras no, ya vendrá a comentar. De igual manera, no es una pena no coincidir, eso es sólo un desafío, nada más. Creo que a este -ni a ningún gobierno antipopular- hay que darle “tiempo”. Este en particular ya lo tuvo y ha mostrado a quién quiere favorecer, por lo que ya si fuera cierto qe hubiera que darle tiempo dehacer, ese tiempo ya se acabó, y darle más tiempo es darle permiso de seguir rompiendo los derechos de las que menos tienen. Suena raro que alguien en el gobierno anterior no pudiera expresarse libremente, clarin lo publicaba en tapa (con la ironía de una tapa de un diario que habla de que no hay libertad de expresión). El kircherismo fue demasiado autoritario y buscó ser el eje de las discusiones (por eso el maniqueismo de “opositor” y kirchnerista que luego fue reemplazado por opositor y oficialista), y aquí lo hemos criticado mucho. En lo personal, fui una periodista perseguida y muy cuestionada por no querer jugar en esa dicotomía, al punto de no poder trabajar. Y así y todo, insisto en que sí existía libertad de expresión, pero existía una coerción contra esa libertad y si salías a criticar te tiraban ácido. El tema, es que ese ácido también es parte del derecho a expresarse, y ahí está el juego de lo democrático y lo rico de esta discusión, no te parece? Hoy publicamos algo al respecto del espionaje global, la conexión macri-obama y el control social. Dale una leidíta y sigamos criticando, porque estando o no de acuerdo con el gobierno, no hay que dejarle hacer algo que no queremos que haga, y para eso, hay que militar. Gracias a vos por la cuchara! Abrazo.

  3. Que lástima en no poder coincidir en casi nada de lo que escribís, Pablo. Una pena.
    Seguramente este Gobierno tiene y tendrá fallas, y seré el primero en criticar cuando considere que haya gobernado un tiempo prudencial para que las cosas empiecen a cambiar un país -para mi- destruido, pero lo bueno es que con este Gobierno cada uno puede escribir y hablar lo que quiera y no te van a llamar por Cadena Nacional “golpista”, “desestabilizador” o “traidor a la Patria”, etc, etc, etc…
    Saludos y gracias por Tribuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *