La pesada herencia del Proyecto X

537e08cfe9cdc

Todas hoy hablamos del Protocolo contra las protestas sociales y el ajuste pero parece que hemos olvidado al gran fantasma de la era K: Proyecto X.

Por si algunas hayan olvidado lo que era este Proyecto X, que usaba la gendarmería para identificar a las referentes de las organizaciones sociales en conflicto. Les refresco la memoria:

Proyecto X es un software de cruzamiento de datos, o sea: no difiere mucho de los tantos softwares que usan las de Alerta crediticia en el país. La peligrosidad de este reside en que se puede servir de los datos que residen dentro del SIBIOS (Sistema de Identificación Biométrica de Seguridad) y el SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social), esta última recopila los datos de 1695 bases de datos a nivel nacional que nos incluyen a todas desde que nacemos, en ella estamos todas, desde las trabajadoras hasta la recién nacidas. O sea a través de ambos sistemas, cualquier gendarme puede acceder a nuestros datos, identificarnos desde una foto cualquiera, saber nuestras más íntimas informaciones y armar lo necesario para criminalizarnos.

Este protocolo de inteligencia, usado por Gendarmería en principio; según el escándalo que se produjo durante el anterior gobierno; pero que sospecho es utilizado por todas las organizaciones de seguridad y represión del Estado, desde la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) hasta las agencias de seguridad provinciales y esta información es pasada a los grupos de choque vinculados a las fuerzas de seguridad.

La existencia de este Protocolo Secreto; vulnera las leyes de Seguridad Interior, la de Defensa y la de Inteligencia, que se votaron bajo el gobierno de la Presidente Néstor y por el momento siguen vigente, que obligaban a estas fuerzas a no perseguir, ni criminalizar las protestas; y nuestra Constitución. Pensar que el Estado no nos vigila, es inocente; todo estado vigila y esto se hace desde la paranoia de las reinas de la antigüedad al presente.

Ahora las invito a atar algunos cabos. El gobierno neoliberal de CAMBIEMOS nombró a la Ministra Patricia Bullrich a cargo del sensible Ministerio de Seguridad, son conocidos los vínculos de la ministra con la derecha patricia bonaerense y las organizaciones de defensa de las genocidas. Inmediatamente se decretó la Ley de Emergencia en Seguridad, que dió un plumazo a las tres leyes que limitaban (al menos legalmente) la persecución a la protesta y les devolvió a las fuerzas represivas la potestad de detenernos discrecionalmente, por averiguación de antecedentes y otras linduras de la época procesista.

La Ministra nombró como Jefa de Gabinete del ministerio a Pablo Nocetti, conocida defensora de las genocidas de la dictadura y abonadora de la Teoría de los dos demonios. Bajo su influencia revistan 5000 espías que reciben uno de los mayores presupuestos nacionales. Las nuevas autoridades de la inteligencia macrista Gustavo Arribas y Silvia Magdalani, encargadas de despedir, como inauguró la actual administración desde su arribo en todas las dependencias, la grasa camporista que había “penetrado la organización”; y era la garantía de cierta reticencia en la persecución a los luchadores sociales. De la AFI fueron despedidas entre 600 y 800 espías nacionales y populares y están siendo reemplazadas gradualmente por las herederas del Proceso y sus jubiladas que siguen activas y con fuerte influencia dentro de la exSIDE con Pocino a la cabeza.

Aparte en el cambio de administraciones hubo un hecho no tan extraño, pero sensible; desaparecieron de la sede de la AFI dispositivos, tecnología y el acta donde figuraba el inventario de lo existente, por lo que nadie sabe qué había y qué desapareció. Lo que incluye un backup del sistema y se sospecha de la jubilada Pocino.

La actual Vicedirectora Majdalani es intima amiga de la exjefe de espías “Paco” Larcher y consuegra de la exdirectora menemista Hugo Anzorreguy, lo que le da a la exSIDE un sentido de continuidad para la impunidad y la criminalización de las rebeldes.

En la provincia de Buenos Aires existen 12600 cámaras de seguridad de la Policia Federal, filmando e identificando a cada ciudadana que registran, a este increíble panóptico que nos trae a la memoria la advertencia orwelliana del Gran Hermano en 1984. CAMBIEMOS se ajusta en muchos sentidos a esa dictadura orwelliana, su obsesión por el control, la simulación y el vaciamiento de sentido de las palabras e instituciones, como así también la construcción de la enemiga. Una enemiga que se ajuste a los prejuicios de la clase media, por eso su icono no es ya Cristina Fernández, sino Milagro Sala una mujer pobre, originaria, negra, patotera, piquetera, cooperativista y referente de una organización K.

La realidad es que esta es la enemiga que les permitirá usar la “tecnología heredada” de la administración K y usarla para perseguir a las luchadoras, dentro del Protocolo de Control de la Protesta y la Ley antiterrorista K (tal vez el huevo de la represión global y regional, al ser el eco de leyes imperiales).

Cuando analizamos la seguridad, tenemos que tener muy claro; que tiene por objetivo la preservación de los intereses y negocios de las Corporaciones.

La base de datos del DNI no sólo nos identifica, sino que desde la administración de Randazzo en Interior, le provee al estado y sus fuerzas represivas, una tarjeta que encierra en su chip una cantidad incalculable de información sensible que sólo necesita ser leída por un infrarojo, para decirles mis recorridos en transporte urbano (por ahora sólo en la SUBE), pero que puede servirse del Sistema Nacional del Transporte y saber donde he viajado últimamente, nuestras historias clínicas y laborales.

Esto sumado a las bases de datos nacionales coordinadas en Proyecto X y la posibilidad de rastrillar las redes sociales, donde depositamos inocentemente nuestros datos familiares y políticos, son una bomba de tiempo que radicaliza la represión.

A todo esto la integración de ciertas organizaciones sociales y su inocencia al brindar datos de sus integrantes para recibir subsidios, han perfeccionado la posesión de datos sensibles de luchadoras sociales, en bases de datos del estado, a las que tienen acceso toda la Inteligencia Estatal.

Hoy; la represión y desaparición de personas no sería simple azar expositivo; todas estamos bajo un ojo vigilante, que le basta ingresar una foto a SIBIOS para que las amiguitas de Pocino y Stiusso nos pongan nombre y apellido, nos vinculen a nuestras familiares y lugares de residencia. Esta vigilancia constante la pagamos entre todas y nos sale cara. Hoy hablamos de encarecimiento sólo en los términos de partidas presupuestarias considerando que desde 2003 al 2015 aumentaron un 1000% mientras la de educación solo 350% en el mismo periodo. Y este año se estima aumentará otro 15%. Esto es como pagarle al fiolo que nos entrega cada noche al abusador(*).

Las tecnologías de la simulación y el ruido mediático, han operado para convencernos de la legalidad de este aparato de control social, que tiene la particularidad de espiarnos tecnológicamente y analógicamente como lo demuestran los casos Balbuena y Galeano, infiltrados en la Agencia de Noticias Walsh y la Lucha de LEAR en Panamericana.

Tal vez; también sería bueno recordar que fue Wikileaks la primera agencia en denunciar el oscuro entramado entre la CIA, Stiusso, Nismann y la telaraña tejida alrededor de la figura presidencial para inculparla; desnudando las relaciones carnales de las Agencias de inteligencia con el Imperio y el ojo global. Después de eso vinieron muchas consecuencias, la persecución y división de Wikileaks, la muerte de Nissman y la pérdida de la inocencia que nos quedaba.

La inteligencia estatal es necia. Sólo apunta a destruir la resistencia de los pueblos a favor del control y el orden necesarios para las inversiones empresarias. De eso se trata Proyecto X; de lograr el control absoluto y disciplinar.

El desafio de la izquierda y de las organizaciones sociales hoy pasa por aislar a sus integrantes del ojo; lograr hackear las tecnologías paraestatales para lograr sombras que nos oculten, nos devuelvan nuestra privacidad, nos garanticen nuestro derecho a disentir y ser anónimas.

Nos proteja del control y nos mantenga insumisas.

Fuentes

http://www.minseg.gob.ar/invap-la-tecnolog%C3%ADa-que-hacemos-los-argentinos
http://www.invap.com.ar/es/la-empresa/sala-de-prensa/novedades/1408-la-ministra-de-seguridad-de-la-nacion-visito-invap.html
http://noticias.perfil.com/2016/01/11/despidieron-800-agentes-de-la-ex-side/
http://www.mecon.gov.ar/onp/html/comunicados/proy_presupuesto2016.pdf
http://noticias.perfil.com/2016/02/12/quien-es-gustavo-arribas-el-dueno-de-la-side-pro/
http://www.infobae.com/2016/02/16/1790603-los-dnu-macri-pasaron-su-primera-prueba-el-congreso

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil