disk on fire

Atenti: Windows podría borrar programas sin preguntarte

Cuando hacés una actualización de Windows 10 y luego de resetear, vas a notar que algunos de tus programas ya no están allí. Sí, Windows 10 podría remover tus programas sin preguntarte, pero podés tenerlos de nuevo muy fácilmente. Esta es una recolección de la experiencia de algunas personas producto de la actualización del 10 de Noviembre lanzada por la empresa de las ventanas cerradas.

Windows sólo hará esto bajo actualizaciones críticas. Para que no se creen mitos: Windows no va a remover a la marchanta el software. Sólo removerá programas que cuenten con actualizaciones para Windows 10 y que no estén actualizados. Esto quiere decir, que si actualizás a W10 y tu software no está actualizado, probablemente lo pierdas. Esto se debe a que Windows asume que si no hay versiones para W10, entonces no pueden estar instalados. Me gustaría saber qué opina sobre esto el sector PYME.

Como parte del proceso de actualización, Windows deja tu instalación anterior del sistema y todos los archivos viejos en el director Windows.old de tu disco de instalación (por lo general, C:\). Podés ver este archivo desde la utilidad de limpieza de discos del sistema.

¿Por qué razón remueven programas?

La principal es el autoritarismo y el poco interés que tiene la corporación en las personas que usan su sistema. La segunda es la compatibilidad. Si un existe un programa que producto de la incompatibilidad genera que el sistema colapse, entonces lo borra. Cuando esto suceda, vas a ver un cartel que dice “todos tus archivos están exactamente donde los dejaste”, eso significa que perdiste.

Cuando llegó la primer gran actualización de W10, una importante cantidad de programas fueron removidos automáticamente de los discos de las usuarias. Particularmente programas como Speccy, CPU-Z, HWMonitor y CCleaner. La gente se quejó masivamente, de hecho nosotras mismas hablamos al respecto, porque la actualización dejaba sin efecto además varios controladores de hardware, por lo que no sólo te quitaban el programa, además inutilizaban tu PC.

La corporación no ha hecho comentarios al respecto. De hecho, Microsoft eligió específica y voluntariamente no responder al respecto a la revista VentureBeat y lo que es peor, no sólo no respondió a la revista, sino que no dio ningún tipo de explicación ni respuesta. ¿Cuál es la solución? La primera y definitiva es dejar de usar Windows. La segunda es reinstalar todos los programas.

Cómo recuperar los archivos que te borraron

Bueno, lo de “borrar” es una forma de decir, o al menos debería, ya que Windows no debería borrar tus archivos, pero sí lo hará con tus archivos de configuración. Si necesitás esos archivos nuevamente, W10 los mantendrá durante 30 días luego de actualizar dentro de la carpeta C:\Windows.old. Este archivo te va a permitir hacer un downgrade a la versión anterior del Windows y además recuperar tus archivos.

El tema es que si usaste la herramienta de limpieza de discos, esos archivos ya no están y no van a estar.

En caso de que quieras recuperar tus archivos de configuración, al ingresar al directorio Windows.old tenés que abrir el explorador de archivos y navegar hacia ella (está en el C:\). Dentro vas a ver una estructura de directorios que contiene tu vieja instalación. Por ejemplo, si el programa en cuestión estaba instalado en C:\Archivos de Programa (x86), entonces tenés que buscarlo en c:\Windows.old\Archivos de Programa (x86). El problema de hacer esto es que no podés sólo copiar y pegar los archivos, además tenés que hacer modificaciones al registro, por lo que seguramente no te interese “recuperar” tu versión anterior (esto obviamente es a propósito), sino reinstalar los programas.

Así que si no podés dejar de usar Windows, entonces al menos sabés qué hacer cuando aparezca ese maldito cartel intentando tranquilizarnos.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *