Fabián Cuchetti: “Perder la intimidad es el costo de lo gratuito”

Hoy seguimos hablando con Fabián Cucchietti, hacker especialista en seguridad e investigadora. Nos metemos de lleno en el costado ético de su trabajo.

Nota de la editora: Esta entrevista fue realizada en Septiembre de 2013 y responde a ese contexto temporal. 

¿Qué opinión tenés de las megaempresas que hay en Internet y en el mundo informático? Me refiero a empresas que se transforman en empresas de dominio global. Gente que decide sobre la vida de las personas.

Yo creo que ellos le dan facilidades a muchos usuarios. Que gracias a ellos se solucionaron muchos problemas, como también existen millones de problemas por culpa de ellos. Pero, ¿qué harías vos sin Internet?

(interrumpo) Internet existe independientemente de estas empresas

Digo, qué harías vos sin Gmail. Mucha gente usa el calendario, aloja archivos, tienen tareas, se manejan todo con eso.

Pero existen alternativas. Si de pronto Google cierra esos servicios, pueden usarse otros. Fijate el ejemplo de Google Reader, que luego de que lo discontinuaron la gente se volcó e hizo crecer otras alternativas que servían para lo mismo. Su existencia no es garantía de nada.

Claro, sí te dan la facilidad de hacer muchas cosas y ahorrar mucho tiempo. Hoy hay muchos que recomiendan tener un servidor propio, tener un webmail propio, etc, para no ser controlado. Pero vos no te brindás una seguridad como la que ellos te están brindando. Porque corrés más riesgos de ser hackeado. Estás más vulnerables que ellos. De hecho hay que agradecerles a ellos porque ellos están pagando por errores para proteger tu información.

Pero… el costo de esa seguridad, ¿es la pérdida de la intimidad?

Sí. No, la verdad que no. Pero esto es como todo. Yo a vos te vendo una moto, y está en vos si te la roban o no. El que se tiene que proteger sos vos. Yo no te puedo proteger, te doy algo para que vos te protejas. Esto es muy lógico y la seguridad informática existe en cada persona. Vos decidís qué hacés y qué no hacés.

¿Y cómo se protege cualquier persona frente al poderío de la otra? Porque si tenés un mail en Gmail, el control sobre vos lo tiene Gmail. Si la responsabilidad es una cuestión personal, y me refiero frente a la empresa, no frente a un atacante…

(interrumpe) No, la empresa en sí está expuesta a muchos ataques. Si bien existen troyanos para Linux (se refiere a GNU/Linux), se ataca Windows porque es más usado. Si yo ataco un Windows ataco más usuarios, porque con un usuario voy a ganar millones. Si yo ataco un Linux (se refiere a GNU/Linux) te voy a ganar a vos nomás, porque tengo que encontrar a otro que tenga configurado el sistema como vos lo tenés. Por eso hay más ataques a Windows que a Linux (se refiere a GNU/Linux).

Te vuelvo a lo anterior. Yo también creo que la seguridad es una cuestión personal. En el diario buscamos que la gente sepa qué es lo que le puede pasar usando determinados softwares o teniendo determinadas prácticas, para que pueda decidir. No le vamos a imponer ningún sistema a nadie, nos interesa que si hacen algo lo hagan a propósito. Con lo cual, plantear que Gmail o todo el ejido de Google vulnera el derecho a la intimidad, que Micro$oft te plantea un comportamiento repetitivo y te pone en una situación de opresión frente a la computadora en la que vos no podés hacer nada sino una técnica, son cuestiones denunciables porque una pierde autodeterminación, soberanía, independencia, es algo que a partir de la práctica cotidiana se va repitiendo. De la misma manera en que una no cuida su intimidad en el mail, por ejemplo, esa práctica por repetición, y cosmovisión, también afecta la vida personal, lo mismo en el caso de poder autovalerse, autodeterminarse. En el diario nos interesa que la gente pueda decidir qué es lo que quiere. Planteándonos ese rol de las personas, esa obligación de ejercer o no un derecho, ¿no es un costo muy elevado pagar con tu intimidad un servicio de correo electrónico o calendario?

Sí, pero desgraciadamente no hay otras alternativas. Por más información que se publique, el mundo es así. Se vive arriesgado y el que no arriesga no gana.

A nivel derecho, en temas de violencia de género, decimos que existe violencia de género cuando existe una asimetría de poder que permite al más poderoso ejercer poder sobre el otro. Saliendo del concepto de violencia de género y llevándolo hacia lo informático ¿te parece que existe una relación simétrica o asimétrica entre los hacedores de Internet y los usuarios de Internet?

Yo creo que es sobre todo simétrica.

Internet tiene más derechos que nosotros. Bill Gates dijo que Internet está hecha para solucionar problemas que antes no existían. Internet tiene más derechos que nosotros porque así como nosotros la usamos, nos usa a nosotros. Y así sucesivamente. Tiene más derechos la nube que las personas.

¿Y qué sería tener más derechos? Tiene más poder o más derechos?

Tiene más poder. Muchas personas viven de Internet.

¿No te plantea ningún conflicto ético colaborar con empresas que avasallan derechos de los usuarios?

A qué te referis

Yo por ejemplo no me sentiría cómoda ayudando a mejorar empresas textiles que explotan niñas en sus talleres en condiciones de esclavitud. Me sentiría cómoda yendo a denunciarlas ante la justicia.

Mi ética hoy es ayudar a proteger a todos los usuarios de Google, de Mozilla, soy un usuario de Mozilla, lo adoro, es mi buscador preferido. Ayudo a que no tengan problemas para que no perjudiquen a los 160 millones de usuarios que lo usan todos los días. Mi ética es ayudarte a vos. Si bien como decís vos, me gustaría ayudar para destrabar todos los problemas que hay. Me encantaría, pero es un tema muy arriesgado y de eso se encarga la justicia, para eso están.

Entonces no te metés con la gente que tiene el poder sino con las afectadas por ese poder

Claro. Yo ayudo a los afectados. Yo contra el poder no puedo.

¿Por qué?

Porque al lado de ellos no soy nada. Por más que yo haga no les va a afectar a ellos.

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Periodista, ex directora de algunos medios, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker. @PabloLozano13

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...