hacktivista

¡Crear dos, tres, muchos Hacklabs!

“Están tratando de mantener su poder y dominio sobre sus poblaciones y utilizan todos los medios disponibles para esto” Noam Chomsky.

Estamos ante una de las épocas, más oscuras de la humanidad. La posibilidad de una tercera guerra mundial está a sólo un disparo imprudente. Otro más que saque de quicio a Puttin. La humanidad depende del humor de unas “Viejas Locas” que quieren el poder total.

Cuando cayó la Unión Soviética muchas analistas, consideraron el final del enfrentamiento histórico entre el Oriente y el Occidente. El final de la historia, reducían todo a la lucha entre la historia y la prehistoria, entre la civilización contemporánea y las sociedades primitivas resistiendo; la amenazante barbarie, representada por el musulmanismo jihadista.

Desde el atentado a las Torres Gemelas a esta parte, la política EEUU siempre ha sido la misma: crear una excusa para justificar la invasión de los países musulmanes. Estas excusas fueron desde armas químicas hasta la intervención para luchar contra el terrorismo. Las primeras nunca se encontraron en el país ya devastado; y las segundas son fundadas sobre aparatos como el ISIS donde las sospechas de un armado de los servicios de inteligencia es cada vez mayor.

También vemos atónitas el intervencionismo, sobre países “pobres” para mantener gobiernos títeres; y donde los daños ocasionados por las “Fuerzas de Ocupación Humanitarias” son mayores a los beneficios de esos países. Ejemplos de esto es Haití, Afganistán, República Democrática del Congo, Liberia y Sudán del Sur; entre otras once misiones que se realizan en la actualidad. Una realidad que se traduce en saqueos, violaciones, abusos, incitación a la prostitución, asesinatos selectivos, secuestros (desaparición), entre otros muchos delitos cometidos por este brazo represivo global que tiene como objetivo sostener la estabilidad política y los negocios de las corporaciones estadounidenses, bajo el pretexto de la reconstrucción.

22814 598 400En 2001; el grupo hacker Teampoison atacó y publicó datos vinculados al Departamento de Desarrollo y Económico de la ONU, denunciando que esta organización global está facilitando la implantación de un Nuevo Orden Mundial. Desde el comienzo de este siglo los distintos colectivos hacker han venido denunciando la acción de la ONU y la OTAN como socias de la ocupación de los países pobres, que no son tales. Wikileaks ha publicado varios informes que denuncian los motivos de las ocupaciones y como se vinculan a las viles ganancias de varias corporaciones globales de origen estadounidenses.

Es llamativo cómo se ha llegado a la conclusión, de que la epidemia de cólera que afecto a 5000 haitianas fue instalada en la isla por las Cascos Azules. Por esto en Haiti hay grandes movilizaciones pidiendo el retiro de la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití); y recuperar su autonomía nacional. Hay grupos de activismo digital o hacktivistas apoyando este movimiento, lo que ha logrado su visibilización y la necesidad de los medios de hablar de un país que preferirían olvidar.

Lo mismo pasa con la actual guerra en Kurdistán, donde las mentiras que promueven la inteligencia estadounidense son inmediatamente denunciadas por las organizaciones hacktivistas y han hecho pronunciarse a periodistas, contra estas mentiras.

¿Son las organizaciones hacktivistas hoy una necesidad de los colectivos en lucha?

Creo rotundamente que sí; la prensa que leemos, escuchamos y vemos es manejada por corporaciones que invierten y se asocian a las empresas que “reconstruyen” países “liberados”.

¿Estas empresas monopólicas no son también las dueñas de las redes?

Sí; lo son. Por eso necesitamos las estrategias hacker para anonimizar nuestra presencia en ellas, usar las herramientas tecnológicas para introducirnos dentro de sus redes y manifestarnos tanto dentro de la red como en las calles.

¿Pero no pueden callarnos con solo apagar la red?

closetheworldNo, no pueden apagar la red. Su mundo es global, todas las comunicaciones, transacciones y lazos de todo tipo dependen de la digitalización. El mundo actual necesita de la red para seguir funcionando, por eso debemos como hacktivistas ocuparla y trabajar en sus pliegues coordinando acciones con otras hacktivistas. Pero, y esto es muy importante, también organizando nuestras redes autogestionadas y libres.

¿Cómo sería esto?

Ya hace varios años que grupos de hackers, organizan redes libres, o sea: montan su propia internet para intercambiar archivos, mantener las comunicaciones locales autogestionadas y anónimas, construyen sus propios servidores donde guardan su información y descargan la que necesitan. Conectan estos servidores a la red global solo con la intención de traspasar alguna información a otras hackers, pero eso no es necesario en la mayoría de las veces.

Creo que es fundamental la organización de las hackers libertarias y de izquierda, para apoyar la lucha de los colectivos ante el avance del neoliberalismo, el desembarco furioso de corporaciones financieras y la exclusión de grandes sectores de la población. La más contundente de esas organizaciones son los hacklab donde las hackers se reunen a intercambiar conocimientos, ahora ampliados para intercambiar conocimientos con todas las que defienden un mundo donde seamos pares, buscando un mundo mejor.

FUENTES:
http://lapoliticavocacional.blogspot.com/2014/07/noam-chomsky-las-politicas-de-eeuu-una.html
http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150624/1038669811.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/29/internacional/1322600785.html
http://www.un.org/es/peacekeeping/missions/minustah/

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *