DSC 3943 scaled

Apropiadas, expropiadas, usuarpadas: las tecnologías según su apropiación política

La tecnología tiene la finalidad de resolver los problemas que enfrentamos cotidianamente. Muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de ella; por ejemplo, el agua que sale por nuestras canillas se debe a tecnologías que son aplicadas a diario para su irrigación y potabilidad.

De la misma forma que si vamos a vacacionar a un lugar donde nos desaconsejan beber agua por la falta de calidad en su potabilización, nos llevamos agua embotellada para campear la situación y nos damos cuenta de que las habitantes del lugar usan sus propios sistemas de potabilización, que van desde el acopio de agua de lluvia, la potabilización del agua de pozo con cal, el hervido previo del agua, entre muchas otras que dependen del lugar.

Esto nos señala dos cosas: primero que los problemas cotidianos que necesitan solución no son iguales en Rosario (una ciudad urbanizada) , a los que encontramos en Quimilí (ciudad semiurbanizada), o Villa Nueva (pueblo no urbanizado), o en el lote 5 (paraje); los problemas van cambiando, las urgencias son otras y los recursos también, aquí empieza a jugar la apropiación de las tecnologías.

La Tecnología Apropiada reconoce la no-neutralidad de esta y su aplicación a problemas urgentes de una región basados en conocimientos culturales existentes. Es una tecnología que toma lo necesario del conocimiento moderno, basándose en un conocimiento ancestral. Las tecnologías apropiadas se basan en el respeto a la cultura, el medioambiente, los recursos existentes, realidades económicas y de acceso a mayores recursos, generalmente esta tecnología esta dirigida a sociedades emergentes. Un ejemplo de tecnología apropiada es el adobe utilizado en la construcción.

La Tecnología Expropiada también reconoce la no-neutralidad de la tecnología y busca la solución de problemas, pero contrariamente a la apropiada lo que busca es una solución que no mantenga a su usuaria en el siglo pasado, sino que la inserte en el siglo XXI. Aquí el proceso es que la cultura asemeje la tecnología a sus bagajes y no adaptar la tecnología a la cultura, lo importante es ganar autonomía y sustentabilidad, lograr independencia de las proveedoras y poderes centrales, tanto económicos, como políticos. Un buen ejemplo de esta tecnología es el Proyecto Open Ecology.

La Tecnología Usurpada o Colonizada es aquella tecnología que tiene raíces ancestrales y es usurpada por quien posee los recursos, el poder económico y político. Avasallando la cultura, el medio ambiente y los recursos de un lugar. Un ejemplo es la sintetización química de una planta que es patentada por una multinacional farmacéutica.

un+litro+de+luz+4Por cierto; una de las razones del boicot mediático a los gobiernos populares de Ecuador, Venezuela y Argentina -entre otros- es justamente sus leyes de medicamentos genéricos y sus limitaciones a esas patentes; razón por las que las derechas hoy triunfantes derogan las leyes de genéricos y devuelven las patentes a farmacéuticas como Bayer o químicas como Monsanto.

Estas empresas no sólo nos contaminan y nos mienten, sino que nos han robado desde su inicio. Mientras no fortalezcamos la tecnología como un bien común al cual todas tengamos derechos y deroguemos el sistema de patentes, solo avanzaremos lo poco que nos permitan las corporaciones y no será gratis.

Fuentes

http://hesperian.org/wp-content/uploads/pdf/es_hhwl_2010/es_hhwl_2010_Cap15.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_adecuada#Diferentes_usos_y_controversias
http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/Desarrollo%20Humano.pdf
http://congresoreedes.unican.es/actas/PDFs/67.pdf

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *