¿Qué redes sociales alternativas existen?

Hoy revisaba los mails de la lista hacktivistas (hacktivistas@listas.sindominio.net); donde charlábamos sobre la experiencia de este diario y lo que ellas remarcarían, qué falto subrayar o señalar. Y los dos principales debates se centraron en la licencia bajo la cual trabajamos y desarrollamos nuestro trabajo, por un lado. Y por otro; el paradigma de las redes sociales: centralizadas o federadas.

Hace ya un tiempo que venimos advirtiendo sobre el uso de redes centralizadas al estilo Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, entre otras, porque permite un control y una supervisión total de las actividades que realizamos en la red. Esto sucede porque todos los servicios están concentrados en una misma proveedora: la lógica de estas redes es tu conexión permanente a ellas y que todo lo que hagas mientras estés conectada sea a partir de ella. A la vez obliga a que tus contactos estén en ella para poder intercambiar información, por lo que debemos invitar a nuestros contactos funcionando como agente de servicios de esa proveedora y recibimos las invitaciones de las otras a esas redes. Si no tenemos perfil dentro de esas redes básicamente no existimos.

En la web existen centenares de redes digitales que ignoramos, inclusive hoy por la controversia de Whatsapp y Telegram; muchas nos hemos percatado de que Rusia tiene su propio Facebook: Vkontakte. Que por otra parte EEUU incluyó en la blacklist de sitios piratas; como advertencia para aquellas ciudadanas del país del norte que quieran abandonar Face para ir a visitar mamuskas.

Pero aún así Facebook, o Google, o cualquier otra se mueven como si fueran únicas y hegemónicas; como si no existiera N-1, o Friendika, o inclusive ellas misma ignorándose. Google funciona como si Facebook no existiera y viceversa.

El concepto es, o al menos parece ser, aquella frase napoleónica Yo Soy Francia. Solo que aquí sería “Yo Soy la Web” que es lo mismo que decir “Yo Soy el Mundo”. Pero hoy distintas colectivas están desmintiendo esto y creando sus propias redes: Las redes Federadas.

Las redes federadas son entre otras Blogoosfero, Friendica, N-1 , Diaspora. Debajo pondré un detalle más amplio para aquellas interesadas en descentralizar su perfil. Estas redes se caracterizan por una gestión más dinámica y diversa de los contenidos; pudiendo haber interconectividad entre usuarias de redes diferentes, inclusive intercambiar información, crear en el uso nuevas formas de intercomunicación a través de la red de superficie y algunas inclusive con redes hechas dentro de la web profunda. Esto significa que puedo acceder a esas redes sin ser necesariamente usuaria como es el caso de Facebook o Google.

Las redes federadas se caracterizan por una gestión más dinámica y diversa de los contenidos y permitir conectarte con usuarias de otras redes.

Este concepto básico es el que subyace y da origen a un nuevo paradigma, que no es otro que la existencia real de una red global totalmente libre y gestionada por distintas personas y colectivas interactuando a través de una diversidad de protocolos y APIs que están al alcance de todas. Si bien la gran mayoría aún está desarrollándose; hoy las redes descentralizadas son una forma de vinculación segura y privada; por lo que ya está siendo fuertemente desprestigiada por las empresas dueñas de la web física, como por las empresas que han venido lucrando con nuestros datos.

Estas redes federadas más allá de estos obstáculos parece que irán creciendo; pero para lograr su triunfo definitivo necesita más allá de protocolos libres, abiertos y sólidos; la voluntad y el convencimiento de que este camino es el único que garantiza la libertad de la usuaria; entonces por la interacción de individuos, organizaciones y movimientos sociales que instrumenten sus intercambios de información y conocimientos a través de ellas de forma libre y segura, convirtiéndose en operadoras y no solo usuarias.

Esto plantea el desafío a las organizaciones sociales a integrarse y trabajar juntas. Ya sería imposible para una organización campesina mantener su independencia sin la ayuda de un colectivo del software libre o hacktivista y éstas integradas a esas realidades tendrían que adaptarse a nuevas necesidades.

Las patas de esta integración son el pluralismo (Asamblea común), la horizontalidad (democracia de pares), la diversidad (como forma de integración del conocimiento); sus enemigas son el sectarismo (clasismo y toda clase de aislamiento de un grupo de la comunidad), el vedettismo (como culto a las cuadros y la imposibilidad de ser cuestionadas) y la universidad (como forma del conocimiento único).

La fuerza reside en estar todas juntas.

Ante el paradigma del espionaje en la red como panóptico digital las redes descentralizadas se erigen como una alternativa firme y sostenible; que es a la par soberanía tecnológica, política y económica; basándose en los principios del software libre donde todas tenemos los derechos de usar, aprender, modificar y distribuir.

Un paradigma basado en que cada red puede multiplicarse y replicarse hasta el infinito y con servidores perfectamente autónomos que se interconectan a la red a través de la Federación que se está montando en este preciso momento desde Lugs, Hacklabs y Colectivos Sociales.

Un ejemplo que promueve la independencia científica puede ser Red Clara:

Cabe destacar que una Red Federada de Repositorios en América Latina podría beneficiar el acceso abierto a la producción científica regional, de más de 700.000 docentes, 70 mil investigadoras y 15 millones de estudiantes, muchas de las cuales podrán revisar en el sitio los avances de esta importante iniciativa

http://lareferencia.redclara.net/

Aquí les dejo un incompleto listado de redes federadas:

http://enekenbat.cc/
http://faeries.lorea.org/
http://red.anillosur.net/
http://dev.lorea.org/
cooperativa.ecoxarxes.cat 
http://saravea.net/
http://n-1.cc/
https://www.pingupod.de
https://www.datataffel.dk
https://www.cryptospora.net
https://wk3.org
https://socializer.cc
https://social.mbuto.me
https://social.daxbau.net
https://social.cooleysekula.net
https://ruhrspora.de
https://PodMob.NET
https://poddery.com
https://pod.raunz.name
https://pod.orkz.net
https://pod.mieth.net
https://pod.jpope.org
https://pod.gleisnetze.de
https://pod.fulll.name
https://pod.felmey.org/
https://pod.diaspbr.org/
https://pet-board.com

Pueden ver más en http://podupti.me/

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer
Walter

Defensora del software libre y el No a las patentes desde 1995. Usuaria de MUSIX-UTUTO-DRAGORA. Miembro de LUNAR (movimiento de software libre argentino disidente de SOLAR). Haklab Barracas. Creadora del Proyecto Hackuelas. Escritora de Ciencia Ficción y de Historias Sociales. http://galleguindioramirez.es/

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...