STEAM M console hero

La plataforma de videojuegos que optó por GNU/Linux

El sistema operativo que optó por GNU/Linux. La empresa que desarrolló juegos emblemáticos como HalfLife apuesta a una plataforma gratuita basada en GNU/Linux para llegar a todo el mundo con un sistema operativo que correrá sus juegos en forma nativa.

Este anuncio que recordamos a pesar de haber sido hecho hace algún tiempo, pues revoluciona el mundo de los video juegos dado que hasta el momento la plataforma para PC como standard defacto era Windows en todas sus variantes.

Valve en su portal anunció:

A la par que trabajábamos en poder llevar Steam al salón de tu casa, llegamos a la conclusión que el entorno más idóneo para transmitir calidad a las clientes es un sistema operativo construido con los mismos pilares que Steam. SteamOS combina la sólida arquitectura de GNU/Linux con una experiencia de juego creada para la gran pantalla. Estará disponible pronto como un sistema operativo independiente y de forma gratuita para las máquinas del salón de casa.

Steam no es un canal de retransmisión en un solo sentido, es una plataforma de entretenimiento donde muchas colaboran, en donde cada participante es parte del engranaje que hace funcionar la buena experiencia de todo el resto. En SteamOS, “amplitud de miras” significa que la industria del hardware puede interactuar en el salón de casa de un modo mucho más rápido de lo que han sido capaces anteriormente. Las creadoras de contenido podrán conectar directamente con sus clientes. Las usuarias serán capaces de modificar o reemplazar cualquier parte del software o del hardware a su antojo. Las jugadoras podrán participar en el desarrollo de los juegos que aman. SteamOS seguirá evolucionando pero siempre mantendrá un entorno diseñado para fomentar este tipo de innovación.

latest?cb=20150512183552

Sus principales funciones:

  • Retransmisión en casa: Todos los juegos que se encuentren tanto en la PC como en Mac podrán ser reproducidos en una pantalla a través de una red WiFi doméstica. Solo se tendrá que ejecutar Steam desde la computadora y la maquina SteamOS podrá retransmitir esta señal a tu pantalla.
  • Servicios de entretenimiento multimedia: La plataforma, además del streaming de videojuegos o reproducción de títulos descargados, integrará servicios multimedia como, música, TV y películas.
  • Family sharing: Función con la que se podrá compartir con las miembros de tu familia videojuegos en diferentes pantallas, permitiendo obtener logros independientes por usuaria o guardar los progresos en Steam Cloud.
  • Control familiar: Al ser una consola pensada para toda la familia, las madres podrán controlar el acceso a cierto tipo de videojuegos para las más pequeñas del hogar.
  • Todo muy lindo expuesto como lo trata Valve, pero no hay información que permita conocer licenciamiento de esta “Distro” si así se puede llamar de GNU/Linux. Evidentemente no sera una distribución de software libre porque tendrá código privativo, seguimos viendo cómo empresas aprovechan los años de desarrollo de la comunidad para soportar millones de lineas de código privativo que no cuentan con el licenciamiento que permitió que GNU/Linux sea lo que es hoy.

La licencia de Steam contiene como parte del contrato el siguiente texto:

Steam y sus suscripciones requieren la descarga e instalación automáticas de software en su equipo. Por el presente acuerdo, Valve concede, y usted acepta, una licencia limitada, rescindible y no exclusiva y el derecho de utilizar el software para su uso personal sin fines comerciales (excepto si su uso comercial está permitido de manera explícita en este acuerdo o en los términos de suscripción aplicables) según lo estipulado en este acuerdo y en los términos de suscripción. El Software se otorga mediante una licencia y no es objeto de venta. La licencia no le concede la titularidad ni la propiedad del software. Para utilizar el software, es necesario que tenga una cuenta Steam, y es posible que se le solicite que tenga en funcionamiento el cliente de Steam y que esté conectado a Internet.

Esto no es lo que espera la comunidad de alguien que utiliza lo generado por la misma y evidentemente Valve está usando a la comunidad que da soporte a GNU/Linux como un ejército de programadoras baratas que no tienen que pagar. No eligen GNU/Linux por ser un excelente sistema operativo completo, sino porque no les conviene mas desarrollar para una plataforma como Windows.

Son tiempos turbulentos para el software libre donde sus enemigas salen de las mismas filas que permitieron su formación y reconocimiento para hacer plata en esta sociedad de consumo capitalista.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *