ctrl alt delete

Eliminá basura de tu sistema y aligerá tu máquina

Quienes convivimos por diferentes motivos con Windows debemos reconocer que es una máquina de juntar basura. Yo por ejemplo lo uso en algunas oficinas cuando me contratan, otras en este diario -que son unas freakys- tienen una computadora con uno instalado exclusivamente para infectarlo con virus y divertirse en el proceso. Pero la gran mayoría lo usa porque es el sistema que le vino instalado en la PC y luego le mintieron durante años diciéndole que GNU/Linux es difícil, que es para programadoras -y programadoras expertas, sino, es muy difícil- y estupideces de ese calibre.

En fin, más allá de las mentiras que lanzan las corporaciones y repiten como loras unas estúpidas, volvamos a la aseveración principal del párrafo anterior: el sistema operativo de las ventanas cerradas es una máquina de juntar basura. ¿Por qué? Bueno, es una de las formas de hacerte “fácil” el sistema. La mayoría de las personas utiliza las instalaciones predeterminadas de los programas, esto hace que el software instale todo lo que su desarrolladora haya previsto que instale, en el lugar que a ella le plazca y cuestiones afines, lo que impedirá luego que lo borres, en algunos casos porque no sepas dónde están esas cosas, en otros porque no te atrevas a borrarlos pues ya has visto que lo más habitual con Windows es borrar un archivito y que se rompa todo el sistema.

El resultado final de la famosa e inteligentísima forma de instalación del entorno Windows, que puede resumirse como “siguiente -> siguiente -> siguiente -> finalizar“, hace que luego de unas cuantas instalaciones tengas demasiados entornos de terceras instalados en tu pc que no te sirven realmente para nada. ¿Y cómo haremos entonces para desinstalar programas? Lo haremos a lo Windows: instalaremos más programas, para desinstalar programas. ¿De qué otra manera?

hownottocleanwondowsnanLo primero que haremos es instalar The PC Decrapifier, algo así como “el desbasurador de la PC”. Se trata de una app que escanea el sistema operativo buscando software inútil (es decir: cualquier software instalado) y luego te lo presenta en forma de lista, separado en categorías de “recomendado”, “cuestionable” y “todo lo demás”, lo que luego te va a permitir decidir más certeramente si necesitás o no un determinado programa. Un dato: la “recomendación” es recomendación de DESINSTALACIÓN, digo, porque muchas pueden pensar que se trata de una recomendación para dejarlo instalado.

Luego del desbasurador, podríamos probar Decrap My Computer que en criollo berreta sería algo así como “desbasurá mi computadora”. Recomiendo este programa porque tiene un asistente muy completo a la hora tomar decisiones y cuenta con un sistema de respaldo que te da cierto margen de respuesta si te arrepentís de alguna desinstalación.

Existen varias alternativas más, como PC Decrapifier y Slim Down que te recomiendo bajar e instalar, para hacer el trabajo más fino. Animate, sacá la basura y contanos cómo te fue. Aquí creemos que lo mejor sería sacar toda la basura e instalar un sistema que sí sea operativo, pero, sarna con gusto no pica dicen por ahí, y lo más importante de la libertad es poder elegir.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *