Un tunel digital hacia los cimientos de Internet

Tuve la suerte de empezar a navegar en Internet a mediados de 1995. Ya usábamos modems tiempo antes, pero no teníamos acceso a Internet. Sí, suena raro, pero lo hacíamos. De hecho, alguna vez vi cómo llegaban textos a una PC anunciando un gol argentino varios minutos después de que la selección lo hiciera (aunque pueden haber sido horas) pero era una transmisión por texto y en vivo. Claro, nos juntamos a leer el gol. Lo cantamos como locas.

Todo muy precario, aunque todas esas cosas que hicimos eran muy interesantes y con el tiempo se perdieron, por que los sitios se dejaron de mantener o se cerraron.

Pero hay una forma de viajar en el tiempo a través de Internet y volver a ver por primera vez algo. Podés encontrarte de frente con vos misma viendo algo por primera vez.

Por ejemplo podés ver cómo nació Google (aunque de Google lo primero que se vio fue esto). Por cuestiones técnicas Facebook no está presente y por pedido expreso Twitter tampoco, aunque ambas estaban incluidas en el archivo hace poquito tiempo. Pero también te podés encontrar con cuál fue el primer sitio de internet o material más que inspirador y descubrir lo bizarra que era la red en sus inicios. Una de las cosas más interesantes, es que el viaje es en vivo, es como abrir un momento en el tiempo y poder interactuar con el pasado en el mismo tiempo en que pasó. Porque para vos es el 2013, pero ésa página que navegás y que es de 1997, no sabe ni fue hecha pensando en el 2013, por lo que para ella todavía lo es.

Actualmente el archivo de Internet reúne textos, audio, imágenes en movimiento y otras cuestiones interesantes. En lo que respecta a Internet, provee acceso gratuito a más de ¡40.000 millones! de páginas alojadas en el sistema. Muestra, lo que busques, ordenado cronológicamente por año, mes y día de publicación.

El dominio del sitio es www.archive.org y está administrado por The Internet Archive, una organización sin fines de lucro que fue fundada para construir una biblioteca de Internet.

Su objetivo principal es ofrecer acceso permanente para investigadoras, historiadoras, estudiantes, personas con discapacidades y al público en general el acceso a colecciones históricas existentes en formato digital.

La organización fue fundada en 1996 y recibe fondos de la fundación Alexa Internet principalmente, pero también de algunas otras. Algo raro teniendo en cuenta que Alexa es una subsidiaria de Amazon.com

Es realmente muy extraño volver a un sitio de esos que viste por primera vez y poder usarlo (aunque muchísimas de sus funciones ya no existan), es una experiencia más que recomendable para curiosas o nostálgicas.

Una arista muy interesante de este sitio, es que se trata de una biblioteca, y seguramente es una de las bibliotecas más avanzadas en cuanto a conceptualización.

Hoy hay empresarias y gobiernos que están buscando cómo meterte presa o multarte por compartir un libro. Las responsables de Archive.org están desde 1996 a contrapelo de esto y sostienen que una biblioteca existe para preservar lo que produce una sociedad y proveer acceso a esas producciones.

Quieren que nada desaparezca en el pasado.

A todas nos hace falta querer lo mismo.

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...