hdd hard disk drive cleaning erase brush pr

Recuperá espacio en el disco borrando viejos instaladores

Algo habitual en la mayoría de los sistemas (operativos y no) es la actualización. En este terreno, Micro$oft hizo escuela en las computadoras de la mayoría de las personas del mundo. Sino fuera por el servicio de actualización forzosa o coercitiva (no se me ocurre mejor palabra para definir la forma en que esa empresa se comporta) los parches con que Micro$oft arregla su sistema son vitales para la corporación por dos motivos (entre muchos otros). El primero es que suelen sacar del horno su software cuando todavía no está listo, lo que además de complicarle la vida a mucha gente les genera ganancias (por ventas) y abaratamiento de costos(no pagan a nadie por testear). El segundo es que si no actualizaran periódicamente nuestro sistema, no podrían espiarnos, porque bastaría con que algunas personas notaran qué debe hacerse y lo comunicaran para que lo repitamos nosotras también.

Pero… ¿habías pensado que Window$ Installer es un ser viviendo en tu computadora? Este soft lleva ya mucho tiempo apareciéndosenos cada tanto e inquiriendo algunos comportamientos de nuestra parte. Esto lleva a que constantemente se esté actualizando el sistema pero… este programa guarda en su cueva todos los instaladores de las actualizaciones que baja y dependiendo el sistema estos instaladores pueden ser cientos de ejecutables… todo eso significa mucho espacio ocupado en algo que ya instalaste.

Para dar solución a eso te proponemos instalar PatchCleaner. Hace poco una lectora nos comentaba que la última versión de Window$ requiere entre 16 y 20 gb para instalarse. ¡Absurdo! Ese mínimo, para colmo, es un mínimo absoluto, y obliga a las usuarias a ejercer una vigilancia más ajustada sobre su sistema.

hard disk clean upEstos grandes espacios requeridos, según dicen las que saben, han ido en aumento debido no sólo a un acompañamiento del incremento de la complejidad del software, sino además para compensar situaciones en las que la eficiencia es un eufemismo. Hace poco, la gigante de Redmond modificó su política de actualizaciones de modular y personalizada a genérica, y para esto además, hicieron que Window$ Installer te exija conserva los instaladores, incluso los de programas que ya eliminaste.

Para este último punto es muy importante el programa que te recomendamos hoy. Se llama PatchCleaner, prácticamente no tiene una interfaz -depende de .NET- y cumple su función de limpiarnos la máquina con dos opciones: borrar los instaladores huérfanos (aquellos que responden a un programa eliminado) o moverlos a una carpeta temporal para poder ver con exactitud qué es lo que quedó desperdigado por nuestro disco luego de que el Installer hiciera de las suyas.

Este programa se dedica a mirotear qué hay en la carpeta Windows\Installer y borra de allí cosas innecesarias. Esta carpeta es accesible para cualquiera que active la visión de archivos ocultos en el administrador de archivos, pero no siempre es bueno borrar cosas de ahí, uno de los riesgos de los sistemas Window$ es que muchas veces entramos en confianza y “probamos” a ver qué pasa. Y si hablás de Window$, hacer eso te puede dejar sin sistema. Aunque claro, si te ponés a estudiar qué borrar y qué no, además de mantener más o menos bien tu sistema en este aspecto, vas a aprender, así que es una buena opción también.

Cuanto más antiguo sea tu instalación de Window$ más cosas vas a tener ahí para borrar. Si usás Window$, es una buena opción darle una probadita. Si usás GNU/Linux, con un simple apt-get autoclean (y sus similares en distros no basadas en Debian) lo tenés hecho.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *