destacado musicalibre

¿De qué lugar bajar música libre?

Hablamos mucho de software libre. A algunas no les cae bien, pero bueno, de eso se trata este diario. Pero también hablamos de hacking y mezclar estos dos conceptos necesariamente lleva a la cultura libre. Una “rama”, si cabe el término, dentro de esto es la de la música libre.

La música libre es aquella que está en dominio público o protegida por una licencia libre, similar a lo que es la Licencia Pública General o la Licencia BSD que amparan al software libre.

De esta manera, una música puede conseguir la máxima distribución y promoción de su música haciendo posible que llegue sin obstáculos al público. No sé a vos, pero a mí me resulta más que interesante andar por ahí escuchando música nueva, y como no todos los días se puede ir a un concierto, navego para escucharla. Descubrir lo que se está haciendo bajo otros paradigmas además de placentero es un acto de militancia cultural.

El asunto aquí es no atesorar música sino repartirla. Hay gente que es gran conocedora de bandas impresionantes, pero sólo gusta de jactarse de su conocimiento en lugar de compartir el conocimiento. Esa gente no ayuda al arte, sólo lo usa como una forma de ser especial. Curioso, ¿no? Lo único especial que tiene esa persona es la música de otras. Muy especial, por cierto.

Existen muchos lugares donde hurguetear en búsquedas como ésta, pero creo que Jamendo.com es de los mejores. Se trata de un sitio atiborrado de música de las más disímiles artistas, géneros y estilos que está ahí para que la escuches o te la descargues.

Si sos música, o te interesa colaborar con la producción cultural emergente, sea subiendo, bajando o propagandeando, Jamendo.com es un lugar a tener en cuenta. Aunque el espectro es tan grande que lo más probable es que sin importar qué seas y qué quieras, Jamendo.com sea un lugar a tener en cuenta.

Si tenés ganas de escuchar cosas nuevas en modo random, podés darle al botón “Descubrir” (negame que es una idea fantástica) para que el sitio te sepulte de música y opciones en las que nadar hasta que los oídos pidan silencio.

Otras de las funciones del sitio es su buscador. Al entrar en esta sección del sitio vuelven la sorpresa y los anuncios: el primero invita a una suerte de tenedor libre musical y sigue con estas tres columnas: Descarga ILIMITADA, Escucha ILIMITADA y Música Gratis y Legal para concluir con un “Ya más de 350.000 pistas” y el campo de búsqueda.

Es muy interesante, necesario también, el énfasis que hace el sitio en la diversidad y en que descubras, que no te quedes sólo con lo que ya te gusta, que vayas más profundo, que te animes. Y ciertamente esa es una postura hacker: ir más allá.

Existe también en el portal la opción de búsqueda avanzada que permite seleccionar artistas por país, por idioma y por tipos de licenciamiento de su música.

Otras características del sitio es que podés descargar a través de BitTorrent y eDonkey, que los archivos están en formato OggVorbis y MP3. En Argentina no, pero en algunos países el MP3 es software privativo, por lo que es aplaudible que el portal ofrezca música en Ogg.

El sitio entero es un sistema integrado de recomendación y calificación de álbumes, hay etiquetas y reseñas que produce la misma comunidad, el hospedaje (hosting) es gratuito para las artistas, se permite el enlace a los sitios oficiales de cada una y las donaciones voluntarias a través de Paypal.

Las licencias

Una licencia es un especie de contrato, o de requisitos más bien, que rigen a una determinada cosa. En el caso de Jamendo.com la música está bajo alguna de las múltiples Creative Commons, lo que hace que sea libre y legal descargarla.

Asimismo la comunidad propone tener licencias con documentación acreditativa para el ámbito comercial (como una publicidad, por ejemplo), para lo que Jamendo.com emite un certificado que garantiza el origen de la música que te va a permitir hacer frente a cualquier reclamo por terceras que no sean las que dictamina la licencia.

Te doy un ejemplo: si vos liberás tu música para uso no comercial y alguien le da esa utilidad, tenés el respaldo de Jamendo.com para dar la batalla (que no es poco), y por otro lado, si la liberás para uso comercial, a partir de las previsiones de Jamendo.com y el licenciamiento de las canciones, no tenés que pagar nada ante entidades de gestión de derechos de autoras.

Si alguna radio pusiera el 100% de su música libre, no pagaría SADAIC y las músicas que son puestas al aire ganarían lo que les corresponde (seguramente más) de igual manera.

Las artistas además pueden recibir donaciones a través de Paypal, sobre las que Jamendo.com cobra 50 centavos de euro por sus servicios. Desde 2007 además el sitio ofrece el 50% de los ingresos de publicidad a las artistas que formen parte de este programa, actualmente además ofrece el 50% de lo que generen las canciones bajo licencias libres comerciales a través del portal. En mi opinión, este porcentaje no debería superar en ningún caso el 20%, que es el cobro en calidad de servicios, pero de igual manera, frente a la propuesta del sitio en general es un buen acuerdo.

Para ser parte de esta comunidad sólo tenés que registrarte de forma gratuita o como usuaria profesional (éste es pago, pero incluye una importante cantidad de beneficios y tiene un costo bajísimo) date una vuelta y contanos qué te parece.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *