1446847768

Avaaz.org: ¿E-pócritas?

¿Qué hay detrás de este movimiento que a primera vista parece totalmente benéfico y angelical? ¿Una organización que busca expandir la política de EEUU al resto del mundo?

Uno de los tantos episodios cotidianos que pasan inadvertidos para un sinnúmero de personas alrededor del mundo: las abejas en Europa ahora cuentan con un mejor futuro gracias a Internet, a los protocolos libres, activistas y la gente en general que se ha sumado a una campaña online. Todo parece color de rosas.

Un ambientalista declara “Fue una batalla muy dura, hay países como Alemania que se abstuvieron la última vez y ahora se cambió a un SI, e incluso de medidas más rigurosas en Alemania, así que vimos un cambio en, por ejemplo, España y Alemania para un sí que no esperábamos”.

¿Qué hay detrás de este movimiento que a primera vista parece totalmente benéfico y angelical?

En tan sólo 5 años de existencia, una organización de activismo online llamada Avaaz se convirtió en el fenómeno capaz de reunir 20 millones de miembros. Su fundadora y actual presidente es el joven Ricken Patel. Si revisamos su historial veremos cosas muy remarcables: luchó por el aumento del salario básico en la John F. Kennedy School of Government de Harvard y contra la introducción de tasas de matrícula en la Universidad de Oxford.

Uno de los aprendizajes que tuvo Patel durante sus riesgosas aventuras tuvo que ver con “restaurar la fe pública en sistemas políticos previamente corruptos”: y aquí es donde la cosa comienza a hacer ruido: huele muy parecido a la forma en que EEUU instala sus “éticas globales”, el país del norte parece decir continuamente: “todas son corruptas, salvo que tengan un país democrático a nuestro estilo”.

Claro que una democracia formal es mejor que un país destruido por la guerra y el más crudo despotismo, pero a la vez en ese mismo movimiento se instala la idea de que esa es la forma perfecta de organización social, la única alternativa.

Las bombas israelíes, inglesas, norteamericanas en Irak, Afganistán, Libia, que desgarran la vida y dejan excelentes resultados económicos a vuestras patronas no entran en sus campañas por la paz de los pueblos?” Pregunta Gabriel Impaglione sobre Avaaz.org

Así como parece haber un historial de virtudes y claridades con respecto al líder de Avaaz, existen algunos mojones que otras podemos considerar manchas: si el Foro Económico Mundial lo declara “Joven Líder Global”, algo anda mal: la gente más poderosa del planeta, y por lo tanto la gente que genera una inmensa proporción de los males contra los cuales Avaaz lucha o dice luchar día a día le da el visto bueno. Entonces, ¿cómo se puede cambiar el mundo junto con el establishment? No tendría sentido. Algo anda mal.

Existe una organización llamada Red Publica fundada por el mismo Patel antes que Avaaz, la cual exclama en su sitio web “Res Publica’s primary current project is www.AVAAZ.org, a global on-line community that already has over 3.5 million members, including citizens from every country on the planet”, es decir, su proyecto primario es la misma Avaaz, con 3.5 millones de miembros en todos los países del planeta.

¿Será erróneo el artículo de Wikipedia sobre Ricken Patel cuando postula que Res Publica es “una iniciativa pública global creada para poner fin al genocidio en Darfur y promover la progresiva globalización de la política de Estados Unidos, entre otros proyectos”?

Hay que insistir en algo: a primera vista todas las campañas de Avaaz y de Res Publica parecen obras de bien, yo no podría estar menos de acuerdo con restituir el diálogo en una nación esquilmada por la guerra, o en pacificar el sentimiento religioso norteamericano para evitar más guerras, etc., pero la insistencia de estas organizaciones en expandir visiones globalizadoras sobre cada rincón del mundo en que crean que existe un problema que no se debe tolerar: parece esconder algo detrás.

Por una lado la luz:

A través de su trabajo y entre sus miembros, Res Publica trata de atender el llamado de Gandhi a “ser el cambio que deseas ver en el mundo”. Opera a nivel interno como con las socias sobre la base de la comunión y la deliberación.

Y por el otro las sombras:

Ricken es canadiense y ha sido consultor para el Grupo de Crisis Internacional, las Naciones Unidas, la Fundación Rockefeller, la Fundación Gates,”… o estas tipas la tienen clara y hackearon el sistema económico-social logrando conseguir dinero de las ricas para ayudar a las pobres, o en todo caso son amigas de las ricas y representan un modo más en que las grandes empresarias expían sus culpas mediante obras de caridad.

Quizá la voz que con mayor autoridad y clarividencia se ha levantado contra Avaaz sea la del poeta argentino Gabriel Impaglione, quien declara en un mensaje: “La autodeterminación de los pueblos es el primer concepto que ustedes violentan con sus campañas maquilladas de buenismo pacifista” (…) “ustedes hablan de paz con el idioma del terrorismo que azota a los pueblos y pretende imponer modelos democráticos que no son otra cosa que gerenciamientos estratégicos para el sometimiento y la avidez de las alianzas imperiales” (…) “Las bombas israelíes, inglesas, norteamericanas en Irak, Afganistán, Libia, que desgarran la vida y dejan excelentes resultados económicos a vuestras patronas no entran en sus campañas por la paz de los pueblos?”

Lo que dice Impaglione va a tono con el gran informe investigativo de TheBiggestLieEverTold que concluye: “El complejo industrial sin fines de lucro debe ser entendido como el instrumento de poder, el apoyo y la base de la dominación imperial.

Sea como fuere, si se trata de ángeles o demonios es algo que aún no podemos dilucidar completamente, pero es importante que la usuaria de Internet sepa que puede formar sus propias organizaciones sin necesidad de ningún tipo de centralismo basado en país alguno, sin empleadas ni sponsors, sin siquiera dinero o grandes magnates. La red, más allá de sus limitaciones, debe ser de todas las habitantes del mundo y permitir ayudar a establecer la paz y la virtud en cualquier sociedad que busque tales objetivos mediante la libertad de la información, no a través de un mero activismo “clickista”.

Más información:

http://es.scribd.com/doc/48808533/The-Times-profile-of-Avaaz-and-Ricken-Patel-Feb-9-2011

http://therespublica.org

http://thebiggestlieevertold.wordpress.com/category/articles-2012/investigative-report-on-avaaz-part-i-section-i/

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *