Software libre1

Uno de los principales colectivos tecnológicos necesita apoyo

Algo que hacemos las usuarias del mundo, más a menudo de lo que creemos, es colaborar con distintos emprendimientos y causas en la red, por lo general lo hacemos en causas que nos gustan, convienen o divierten. No me refiero a las causas de Change.org que, como hemos dicho alguna vez, encierran un halo misterioso en torno de su administración, orígenes, financiamientos y objetivos, sino a uno que realmente resulta elegible en el mar de los emprendimientos que existen y que se caracteriza más por dar que por recibir.

Me refiero a Riseup, un colectivo tecnológico que nos ha sorprendido sumándose a nuestra iniciativa de generalizar en femenina. Riseup es un colectivo que provee servicios de email y listas de correo (entre muchos otros) a las organizaciones del mundo que se propongan generar cambios profundos, estructurales, revolucionarios. Lo hace de manera desinteresada, ya que no cobra por sus servicios ni vende nuestra información para obtener ingresos (como sí hacen otros sitios como e-listas y similares).

Proporcionan cuentas de correo electrónico seguro y privado, accesible vía web, shell, IMAP y POP. Al mismo tiempo proporcionan listas de correo para organizaciones activistas y recientemente lanzaron servicios de VPN, Chat y etherpad, que todavía están en desarrollo pero que pueden ser utilizados y testeados de manera gratuita.

Riseup se plantea alcanzar la suma de u$s10.000 la semana próxima, lo que significa un 30% de los ingresos que necesitan para el año. Según sus propias palabras, son una docena de personas que trabaja “con computadoras, algoritmos de cifrado o encriptación, nodos Tor y kernel panics día y noche”.

¿Quiénes son?

Principalmente activistas que están pensando en cambiar al mundo y que decidieron trabajar estratégicamente en crear infraestructura tecnológica alternativa para movimientos sociales. Todas ellas están involucradas en otras luchas, acciones y grupos. En segundo lugar, Riseup tomó desde su fundación el objetivo de dar soporte específico para activistas, especialmente activistas de izquierda (aunque aclaran que el término les parece contencioso).

“Todas hemos visto muchas peleas internas entre personas que quieren los mismos resultados pero tienen diferentes teorías sobre cómo llegar a ellos. Así que, aunque en general somos horizontalistas y creemos en la democracia directa, apoyamos a un rango mucho más amplio de tácticas, estrategias y visiones porque queremos movimientos sociales grandes, fuertes, saludables, diversos, y que crezcan con fuerza en todo el mundo. Queremos que hayan cientos de ideas y acciones para defender el medioambiente, derrocar a gobiernos horrorosos y evitar que los ricos se coman todo (para nombrar algunas de las cosas que queremos)” dicen en Riseup.

Animate a colaborar con un mundo mejor y sumate a cambiar las cosas desde un lugar de combate cotidiano.

Aquí  la página para donaciones, a través de la que podés acceder también a sus servicios.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *