Transformá tu PC en un transmisor de radio

El tema streaming es un serio pendiente en nuestra lista de temas. De paso: ¿hay algo sobre lo que te gustaría que escribamos? Contánoslo escribiendo a hackers@tribunahacker.com.ar. Volvemos al inicio: si bien varias veces al mes pensamos en que sería bueno dedicar tiempo y lugar al tema radio por Internet, nunca nos sentamos a escribir al respecto. Hoy variamos un poquito y te hablamos de un programa con el que vas a convertir tu máquina en una estación de emisión de radio.

Se trata de Sonos 4 un programa que tomará la tarjeta de sonido de tu máquina y enviará los enlaces en tiempo real (multibanda), con lo que obtendrá un streaming de audio de altísima calidad. Para esto debemos cubrir un requisito: nuestra placa debe tener controladores ASIO.

Tal vez te estés preguntando qué son esos controladores. Bueno, te cuento que ASIO es la sigla de AUDIO STREAM INPUT/OUTPUT y se trata de un protocolo (un conjunto de reglas sobre cómo hacer determinadas acciones) de transferencia de audio que fue creado por Steinberg (igual que Cubase y el formato VST). Estos controladores han logrado una gran difusión entre los programas de secuenciación Audio-Midi.

El concepto básico es que un driver ASIO permite ver y seleccionar cualquiera de las salidas o entradas de audio disponibles. Genial, ¿no? Te lo digo de otra manera, ASIO permite controlar el flujo del audio entre programas y hardware, con el menor retraso posible y en total sincronismo.

Sonos 4 permite que lo vincules con otros entornos de audio para que las transmisiones sean más profesionales. Luego de descargarlo, vas a notar que tiene una interfaz realmente sencilla y, en caso de que estés acostumbrada a trabajar con audio, el entorno te va a resultar muy familiar, producto de que es bastante intuitivo.

La plataforma incorpora clipper para que puedas manejar el volumen que consideres necesario en la transmisión y MBL9 un procesador de 9 bandas que nos brinda la posibilidad de ajustar y filtrar mejor el audio. Una vez abierto y configurado, vas a poder enviar tu audio a Internet, para lo que este software se valdrá de Shoutcast e Icecast dos grandiosos servidores de audio en tiempo real vía streaming. Sonos 4 además cuenta con una capturadora para que podamos grabar nuestra transmisión, para lo que dispone de 3 modos diferentes.

En fin, una gran alternativa en caso de que quieras hacer transmisiones de audio (con o sin formato de radio, eso ya lo decidís vos) desde tu máquina al mundo o a cualquier destino con acceso a nuestra Internet. Es una herramienta verdaderamente potente que tiene una contra pequeña: para sacar mejor el jugo debemos tener una buena placa de sonido. Algo que se invierte en positivo: si tenés una buena placa de sonido, entonces Sonos 4 es una de tus mejores opciones para estrujarla al máximo.

El software tiene otros requerimientos, por lo que te invitamos a leelos detenidamente antes de instalar, y en caso de que los cumplas, te instamos a probarlo y divertirte haciendo transmisiones en vivo.

El punto feo, porque en todos los temas lo hay, es que no pudimos encontrar la licencia, por lo que entendemos que se trata de software privativo. Instalalo bajo tu propio riesgo.

Click aquí  para ir al sitio oficial.

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer
Walter

Defensora del software libre y el No a las patentes desde 1995. Usuaria de MUSIX-UTUTO-DRAGORA. Miembro de LUNAR (movimiento de software libre argentino disidente de SOLAR). Haklab Barracas. Creadora del Proyecto Hackuelas. Escritora de Ciencia Ficción y de Historias Sociales. http://galleguindioramirez.es/

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...