bios chip and battery

¿Qué es la BIOS y para qué sirve?

Más de una vez, aunque sea por error, la mayoría de las personas ha entrado en la BIOS de su computadora, pero no tiene muy en claro qué es ni para qué sirve, así que hoy nos ponemos manos a la obra y te lo contamos. La BIOS es el acrónimo de Binary Input Output System, todas las computadoras tienen una. Son tan importantes si una computadora no tiene una, no podrías encender el equipo.

Se trata de una parte del chipset (un conjunto de circuitos alojados por la placa base, que es la encargada de dar soporte físico a todos los dispositivos internos de una máquina) verdaderamente pequeña que se activa cuando apretás el botón de encendido. En cuanto a su funcionamiento podemos decir que su principal función es la de arrancar la computadora y cuando ha encendido, realiza un test de memoria RAM y comprueba que los dispositivos (como los discos rígidos) estén conectados y operativos.

En este proceso se encarga de configurarlos y ofrecérselos al sistema operativo. Si la BIOS no es capaz de detectar uno, el sistema no va a poder usarlo y allí reside su importancia. Hace mucho tiempo, cuando todo era más lento, la BIOS llevaba adelante operaciones de entrada y salida, lo que dio origen a su nombre. En la actualidad eso cambió y se utilizan otros sistemas más rápidos como accesos DMA en los que el procesador mapea la memoria saltándose la BIOS y accediendo directamente a los datos.

Ahora, ¿de dónde saca la información que necesita para realizar su función? Lo hace desde una placa de memoria, llamada CMOS, que es otro chip en tu placa. Para que estos datos no se pierdan, el sistema usa una pila como fuente de energía. Cuando esta pila se agota (jamás me ha pasado) se pierde la configuración y la hora, algo que se soluciona entrando y reconfigurando.

¿Debo actualizarla?

Esto es algo que puede debatirse, no es como actualizar el sistema operativo, que está en constante cambio. La BIOS es distinta al sistema y sólo deberás actualizarla cuando sea estrictamente necesario. Una razón recuente es que la placa base pueda funcionar con procesadores que no existían cuando fue lanzada al mercado esa BIOS. El problema de la actualización, es que una mala actualización te puede dejar totalmente a gamba con la máquina en caso de que no sea la correcta para tu máquina, algo que no es tan frecuente en la actualidad (pero sí lo era hace algún tiempo).

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *