424560 best antivirus for 2014

¿Qué antivirus instalar? Cómo averiguarlo

El universo de los virus y antivirus es mucho peor que el de la medicina. Porque en este último cabe la posibilidad -y de hecho sucede- de que alguien tenga una pauta ética de conducta y se comporte como una profesional de la medicina, curando, y luego cobrando por su trabajo de una manera justa y responsable, pero en el de los antivirus es un tanto diferente, porque la productora de la solución por lo general está vinculada al problema. Así es: hay desarrolladoras de antivirus que desarrollan virus para poder venderte el antídoto.

Lo anterior, sumado a que los virus -y los antivirus- se mueven mayormente en terrenos de la molestia y la amenaza, pero rara vez son una verdadera complicación (como sí puede pasar con los virus desarrollados para los sistemas operatvos GNU/Linux que controlan las bombas nucleares). Si prestás atención, el negocio principal de esta gente es tu miedo, tu incomodidad, todo lo malo que puede pasarte. Te estarás planteando “a mí no me parece que ese sea el negocio”, y ciertamente podés tener razón, pero desde otro punto de vista no se comprende el contante aviso de que se han interrumpido intrusiones, de que hay que actualizar la base de datos -o que ya se hizo- o que hay un archivo potencialmente dañino. Esta redactora opina que el negocio de la seguridad está en tu inseguridad y tu miedo, igual que el negocio de la inseguridad/seguridad en la sociedad física.

El asunto es que elegir una antivirus es bastante complejo, y opinando lo anterior tampoco te dan ganas de recomendar antivirus a nadie, porque la pretendida solución es en realidad un problema. Aquí lo hemos dicho miles de veces: la única forma de no tener problemas con los virus es dejando de usar Window$. Pero habiéndote advertido sobre la naturaleza del negocio, te cuento que el portal AV-Test.org se dedica a realizar pruebas sobre antivirus con las que elabora una serie de reportes y estadísticas que son de
gran utilidad para decidirse por uno u otro.

0139

El terreno de los antivirus está en franco declive. El año pasado Symantec dijo que el antivirus como modelo de seguridad y negocios está muerto, luego de esto distintas comprobaciones demostraron que los softwares considerados como efectivos -como ese el caso de Kaspersky- son tan vulnerables como otros programas tenidos como rústicos o inferiores en calidad. En mi caso, hace milenios cuando todavía usaba el sistema de las ventanitas, no tenía antivirus, pues una conducta precavia y juiciosa es en realidad la mejor precaución, al menos lo era hasta hace un tiempo, pero según lo que se lee, sigue siendo así.

El trabajo de AV-Test.org es evaluar y publicar conclusiones cuatrimestralmente de antivirus diseñados para Window$ y bimestrales en el caso de los desarrollados para Android. En el caso de los primeros son evaluados desde diversos criterios como protección, rendimiento y facilidad de uso, en el de los segundos no es tan diferente (sólo se quita el criterio de rendimiento).

Al hacer click en cualquiera de las entradas de los informes que se publican en la página, vas a ver información específica de cada análisis, lo que incluye entre otros datos la versión de Window$ en la que se ejecutó el antivirus, porcentajes de protección, detección de falsos positivos, y el impacto en el rendimiento de la computadora, algo que siempre fue un perno en el caso de los antivirus: tener la máquina limpita, pero no poder usarla porque el antivirus se lleva todos los recursos.

En fin, hoy la recomendación es estudiar. Dale una miradita y contanos cómo te fue.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *