megaupload logo

Permitirían descargar lo que había en Megaupload

Arrancar una semana con una buena noticia es difícil, pero ciertamente nos alegra poder darla. Megaupload, si no lo conociste o no lo recordás, fue un sitio de alojamiento de archivos, que fundó un conjunto de personas allá por 2005 y que en 2012 fue cerrado por el FBI con el argumento de la infracción de derechos de autora. Más de una vez hemos usado el ejemplo para proponernos medir cuán influyentes son nuestras prácticas antisistema. Megaupload era mucho más agresiva con el sistema -incluso sin proponérselo- que otros sitios que parecen estar 100% dedicados a la lucha antisistema y por eso la cerraron.

El asunto es que, como era de esperar, la batalla legal entre el estado que nos quitó un importantísimo porcentaje del material cultural que compartíamos, y que además privó a millones de personas en el mundo de acceder a sus propios archivos, todavía no llega a ningún puerto, y es de esperarse que no llegue a ninguno bueno, aunque hoy de la penumbra surja esta noticia. En el momento actual del juicio, la jueza de la causa está evaluando la posibilidad de liberar estos datos, lo que incluye una logística y estudio de impacto financiero, producto de que aquellos servidores que fueron secuestrados, gozan todavía de excelente salud y contienen nuestros archivos.

Allá por enero de 2012, el gobierno norteamericano junto con el neozelandés operaron en conjunto con el objetivo de encarcelar a Kim Dotcom, la fundadora de Megaupload. Un año después de aquel momento, la misma persona resucitó Megaupload con otras características y un nombre similar: Mega, que por día consumió -sólo en sus inicios- 3 veces el ancho de banda de toda Nueva Zelanda. Ese mismo año renunció a su posición como director en esa web, y en julio de 2014 recomendó que nadie use Mega, por que según dijo, se encuentra bajo el control del gobierno de Nueva Zelanda. Recientemente Dotcom declaró en su propio juicio, con el objetivo de lograr no ser deportado a EEUU, donde seguramente podría pasarla todavía peor, simplemente por el uso que dábamos las usuarias a su sistema.

Lo interesante entonces, en este Lunes que se avizora caluroso, es que en el enorme caso Megaupload, se están considerando además los derechos de las usuarias y entre ellos todos los datos que habíamos almacenado en el viejo servicio. Los servidores de Megaupload están siendo disputados desde agosto del año pasado por la compañía que actualmente los tiene a su cargo (QTS) por haber comprado la empresa de hosting en la que estaban asignados (Carpathia Hosting), por lo que en la actualidad es la poseedora efectiva de estos servidores, que se encuentran intactos y en guarda, hecho que según la empresa genera miles de dólares de perdidas mensuales en almacenamiento. QTS solicitó al tribunal poder disponer de los equipos borrando todo su contenido, cosa que fue rechazada por Dotcom y sus abogadas intentan recuperar ese material, por lo que la jueza Liam O’Grady decidió investigar más profundamente qué hacer ante esta situación, lo que la ha llevado a evaluar la posibilidad de regresar los datos a sus dueñas originales.

Habrá que esperar, pero tal vez en un tiempo ya no sea una buena posibilidad sino una gran noticia.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *