extensiones de archivos

¿Con qué abro este archivo? Un programa te lo dice

El hecho de que se estén cambiando las reglas de juego, que Windows no sea el sistema operativo más utilizado, que todo lo referido a la computación hoy pase mayormente por celulares, y dentro de los celulares, por Internet y otras características de la etapa, parece no estar llevándose bien con las viejas prácticas de imponer a las usuarias qué deben hacer y qué no, de qué software elegir, y en qué dispositivo instalarlo. El problema, es que el negocio del hardware y los sistemas es la incompatibilidad, o no, el problema es que la gente gusta de compartir y las empresas que desarrollan el software y el hardware quieren impedirlo, o al menos eso parece. Lo cierto es que hoy es cada vez más frecuente no tener idea de qué programa abre qué archivo y para eso sirve la app que te traemos hoy.

Seamos sinceras, este problema tiene sus razones: la mayoría de las personas nunca se puso a estudiar las extensiones de archivo. No es algo ni tan difícil ni tan complejo, es lo que nos permite saber que un archivo .doc es diferente de un .docx, que un ODT y un PDF probablemente puedan ser leídos en la mayoría de las computadoras, o diferenciar un CDR de un PSD, un EXE de un BAT, un GIF de un PCX, en caso de que seamos muy viejas. El asunto es que eso lo sabemos porque alguna vez, cuando no se sabía bien qué eran las computadoras, fuimos, evitando ser devoradas por las dinosaurias que poblaban entonces el planeta, a estudiar “computación” (así le decíamos), y terminamos aprendiendo.

logo9

Todo lo anterior sucede en un contexto donde es difícil encontrar dónde estudiar “computación”, que sería algo así como nociones básicas de manejo de PC, sin ser “operadora de PC” (como si la PC fuera un lugar fabril, y como si estar clavado como operadora pudiera ser algo a lo que aspire la gente). También sucede en un contexto en el que nadie quiere estudiar. Es alevoso cómo cuando tras darle un manual a alguien, esta persona se queda mirándolo a la espera de que los contenidos le sean transferidos por ósmosis, o preguntándose para qué será que le hemos dado un manual.

En fin, que hoy te invitamos aprobar TrIDNet programa que está hecho para colaborar con la identificación de las extensiones de archivos, con lo que permite discernir con qué programa abrirlo. Simple, ¿no? seguimos dándole duro a la base de datos. El programa es muy útil, realmente, aunque probablemente lo bajes y no lo uses todos los días, seguramente en un momento cercano lo necesites para entender algo en tu teléfono, por lo que conviene tenerlo a mano, algo así como un abrelatas, que dicho sea de paso debe ser el utensilio de cocina más odiado en su ausencia.

TrIDNet revisa formatos y extensiones (todo lo que sigue al ‘.’ luego del nombre de un archivo, algo así como el apellido de un archivo). Se trata de un freeware, lo que nos dice que es gratis pero no es libre y es un programa que no respeta nuestros derechos, y fue desarrollado por Marco Pontello. En su base de datos alberga más de seis mil extensiones, algo para nada despreciable.

Por último, hay que decir que este programa recuerda al viejo Aida32 (o Everest, en sus versiones más nuevas) producto de que para instalarlo tenemos que llevar adelante dos o tres descompresiones, un detalle que podría haberse obviado, porque resulta engorroso para instalarlo (la última vez que instalé Aida32 fue hace 9 años, y todavía recuerdo lo tedioso).

En fin, que vas a poder instalarlo con facilidad y usarlo es más simple. Bajalo y tenelo a mano para ese momento en que no tenemos la más mínima idea de con qué programa abrir ese %”#$!”#$ archivo.

Descarga

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *