wifi green signal1

¿Cómo averiguar la clave de tu WiFi?

El de hoy parecerá a muchas un desafío esquizofrénico. Pero resulta que no, que muchísimas personas se olvidan la contraseña de su WiFi y cuando vas a verlas, luego de consultarla, te dicen que no la recuerdan. El tema de las contraseñas realmente da mucho que hablar, porque a la larga, ninguna es segura, ni recordable, ni nada por el estilo, salvo que sigas las pautas de Snowden para elaborar contraseñas, pero lo cierto es que muy poca gente las sigue, por lo que termina, de igual manera, olvidando su contraseña.

¿Por qué se olvida tanto? Porque se puede. Nadie necesita estar ingresando y recordando una contraseña que su dispositivo puede recordar. El problema está en que luego cambiás el dispositivo o aparece alguno que nunca se conectó a tu red, no la conoce y no la adivinás, por más que jurarías so pena de muerte que la que estás poniendo es “la correcta”.

Así que hoy te vamos a contar cómo recuperar la contraseña en casos como el tuyo. Aunque lo más fácil sería hacer un crackeo WEP, deberías usar ese cifrado para que sea posible, y la mayoría de las personas ya no lo usan, justamente porque es muy fácil de crackear, así que descartamos esa opción.

¿Contraseña original?

Primero lo primero. Si nunca cambiaste la contraseña del WiFi que trajo el router, entonces podemos empezar buscando en la parte de abajo. Los modems routers WiFi -y las unidades que combinan rooteo y WiFi que proveen las compañías telefónicas, tienen un nombre de red WiFi y una contraseña. Cada roter tiene además una contraseña por defecto, que a la postre en algunos casos son además aleatorias.

Para encontrarla en estos casos basta con mirar debajo de tu router, allí en muchos casos hay una etiqueta con varios datos como el número de serie, la puerta de enlace determinada, el nombre de red (SSID), el tipo de encriptación con que viene por defecto, el pin WPS, la versión del hardware, la versión del firmware y…. ¡a contraseña! Así que si la olvidaste, ahí debajo puede estar. Andá a mirar.

En caso de que no la encuentres, entonces fijate en el manual del aparato, allí figuran por lo general estos datos, y en caso de que no lo encuentres, entonces probá buscando tu nombre, modelo de router + default WiFi Password en DuckDukcGo.

El Windou

En caso de que hayas cambiado la contraseña por defecto y además estés usando Windows, no hay por qué desesperarse -salvo el detalle de estar usando un sistema que no respeta tus derechos y que encima es malo y malvado, que no es lo mismo pero es igual- porque en ese caso bastan algunos clicks para recuperarla.

Si alguna vez te conectaste a esa red, y es obvio que lo hiciste porque cambiaste la contraseña del modem, entonces Windows recordará el password. Para averiguarlo entonces tenés que ir al panel de control, y luego buscar la opción que muestra el estado de tu red y las tareas que se lleven sobre ella e Internet. Por lo que vas a encontrar la opción dentro de Redes e Internet, y luego dentro de esta, resta buscar la parte de “ver el estado de la red”.

Allí verás la opción de “Propiedades WiFi”, clickeás en la pestaña de “seguridad” y luego en “mostrar clave”. ¡Listo! Has recuperado tu contraseña.

En Mac también esto es posible, para eso basta con presionar comando+espacio, allí se abrirá un cuadro de búsqueda en el que tenés que tipear Keychain Access y darle enter. En este momento se abrirá un gestor en el que buscando la cadena WiFi Network y luego clickeando el botón “info” podrás llegar a la pantalla que sigue.

Allí bastará con clickear en “mostrar contraseña”. En este momento aparece un pero: te va a pedir la usuaria y la contraseña de tu PC, así que esperamos que esa sí la recuerdes y que además, tu cuenta tenga permisos administrativos, porque sino estamos fritas. Si todo sal bien, entonces estaremos viendo el dato que buscamos.

El router

Bueno, si todo fue mal entonces nos quedan dos opciones. Una simple y la otra requiere algún trabajo. Vamos a la primera: ingresá en la interfaz administrativa de tu router (habitualmente 192.168.1.1 o 192.168.0.1). En caso de que te pida usuaria y contraseña, andá al manual que ahí salen, en caso de que no salgan, entonces recurrimos otra vez a DuckDuckGo. Luego de ingresar tenemos que buscar la opción de configuración WiFi, y dentro de ella la de seguridad/encriptación, en ese lugar es donde está nuestra contraseña.

¡A divertirse!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *