donde ir

Una app para crear planes ante emergencias (indispensable)

Creo que hoy no se puede hablar de otra cosa. Y sí, parece que el dato viniera tarde, pero, la verdad, dudo de que el de anoche haya sido el último terremoto de la historia. Ciertamente el mundo está conmovido por el movimiento en Chile y aquí en Mendoza (y muchos puntos del país) también lo estamos. Leía más temprano que se sintió en Buenos Aires. Y me parece genial que la porteñada sienta un temblor. Las que viven ahí son responsables de que se esté discutiendo levantar subsidios energéticos (cuando allá se paga $60 de gas bimestral, acá se pagan $1000… y nos quieren sacar el subsidio). Bueno, esa y miles de cosas que debemos sufrir producto de la porteñada. Así que me alegro que se asusten un poco y se sientan parte de Latinoamérica, por que lo son. Digo, para las porteñas que “se van” a latinoamérica, sepan: ¡latinoamérica se mueve! Sólo que hoy fue literal.

El asunto es que hoy vamos a recomendarte instalar una app vinculada al asunto de los terremotos. No, no es una app de “prevención” de terremotos. No entiendo cómo alguien pueden pensar que una app puede mostrar, y por 3g, algo que un país no puede determinar. No: no existe ningún teléfono capaz de adivinar que vendrá un terremoto, simplemente porque hasta el momento no hemos instalado en el planeta los sensores que deberían estar previendo esos movimientos. Tal vez en unos años estas apps sean reales, hoy no lo son, así que ni las instalen, lo más probable es que no sólo sea crapware, sino peor.

YmQ3wcxINF9Bp3sZR9AbpC58lHqK31Wm5tcA0 D9wMZo6ixKtu5WTb4jmnHjzlA93jg=h900 rwExisten muchas apps que nos van a servir en situaciones como estas, los teléfonos celulares son útiles en emergencias. Algo que vimos ayer es que se caía la telefonía celular pero no el 3g. Por eso toda el mundo decía “whatsapp anda”… ¡no era whatsapp! ¡Era internet! Más allá de mandar mensajes de texto o llamar, los smartphones pueden correr apps que nos ayuden a atravesar una emergencia, compartir nuestra ubicación vía GPS y ayudar a conseguir ayuda. La mayoría de los teléfonos cuentan con una linterna incorporada. La mayoría de las buenas apps de emergencia trabajan sin señal móvil (esto es muy importante, casi tanto como tener una batería de repuesto o una recarga externa para tu teléfono).

Hoy te recomendamos tener instalada Know Your Plan (Conoce tu plan) y saber algo de inglés o tenerla estudiada, ya que esta app nos va a plantear una serie de acciones para poder atravesar una emergencia y preparar un plan en caso de desastre.

Cuando sufrimos algún tipo de desastre natural estas apps pueden ser muy útiles, porque nos ayudan a centrarnos y concentrarnos. Know Your Plan es básicamente un conjunto de checklist que permitirá tomar decisiones en un momento tan complejo como el que pasamos ayer. Permite setear fechas, armar cuadros de progreso, incluir notas para cada tarea y compartir estas listas con quienes quieras. Es fundamentalmente una app para organizarte.

Al iniciarla te vas a encontrar con un conjunto de opciones que te recomiendo repasar. En la lista de checklist “pre-instalados” vas a encontrar listas predefinidas de preparativos para terremotos, evacuaciones, aludes, bolsos de emergencia, huracanes, evacuación de mascotas, lluvias en situaciones de frío severo, incendios silvestres, tornados y vientos fuertes. La lista es tan larga como vos quieras, y al tratarse de un checklist realmente facilita la tarea, ya que en situaciones estresantes es bastante difícil pensar.

No le doy más vueltas al tema, creo que queda claro por qué está bueno tener instalado Know Your Plan.

Dale una probadita.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *