Cómo limitar el uso de CPU de tus aplicaciones

Una de las cosas que más sensación de poder generan cuando se usa una PC es poder priorizar ciertos procesos, qué funciona y qué no, y cómo. Lo mejor, es cuando usamos un sistema que sí es operativo (casi como cualquier sistema a excepción de Window$), porque los sistemas que sí son operativos se bancan que alguien esté editando los procesos sin mostrarte ninguna pantalla azul. Pero el caso de la aplicación de hoy es diferente, aunque está relacionado: es un software que nos permite decidir qué porcentaje del procesador vamos a destinar a una una app y… ¡es para Window$!

Así como lo leés. Este tipo de programas son de suma utilidad cuando queremos tener un sistema que sea operativo y que además sea multitarea. Porque si te ponés a armar un render, está bueno poder aprovechar y jugar un jueguito o navegar, y no perder tu vida esperando a que el render termine. Si no podés dejar tu PC porque trabajás con ella, esta app te va a venir realmente muy bien.

Los procesos no son más que programas ejecutándose. Cuando se programa algo, se prevé qué consumos del equipo tendrá, por motivos varios, uno de ellos es que nuestra aplicación funcione como pretendemos que lo haga y que se adapte también a lo que pretenden las usuarias que son las destinatarias de nuestro trabajo, pero muchas veces le damos rosca demás o por algún motivo nuestro programa empieza a protagonizar el uso de los recursos del sistema y con esto afecta al resto. Porque tendrás mil programas abiertos juntos, pero la cantidad de RAM, CPU y demás de tu máquina no cambia. La consecuencia es que la máquina se pone lenta, se clava todo, se pierde el trabajo y así ad infinitum.

Si estás pensando que la administradora de tareas de tu máquina puede hacer esto, estás equivocada, porque si bien podés definir qué procesos matar, priorizar y/o afinar los procesos, no podés poner una barrera dura al uso de los recursos. Algunas dirían que el administrador de tareas de Window$ es de juguete, lo he leído por ahí, yo no me animo a aseverar tal cosa porque hace demasiados años no lo uso, por lo que por más que crea que es posible, no me consta.

El programa en cuestión se llama Battle Encoder Shirase y su trabajo es poner un coto máximo al uso de CPU para un tope de tres procesos en simultáneo. Es realmente simple de usar: basta con abrirlo y clicar en “target” (objetivo) y encontrar el proceso que queremos limitar. Una vez que hiciste esto, vamos a hacer click en “control” y luego ajustas el porcentaje máximo. ¿Hecho? Bueno, ya está. No hay nada más que hacer.

¡Dale una probadita!

¡Happy Hacking!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...