slow internet philippines

Cómo aumentar tu velocidad de navegación

Desde la masificación de la banda ancha no es tan habitual buscar cómo aumentar la velocidad de navegación. El problema está en que nuestro país está bastante por detrás en lo que respecta a promedio de velocidad a nivel mundial. Esto genera un conflicto: una importante cantidad de sitios web están pensados para un promedio de velocidad de navegación mucho mayor al que tenemos. Los sitios cargan más datos y son más pesados para nosotras, simplemente porque tardamos más en bajarlos.

Según diversas fuentes la líder en lo que respecta a velocidad de navegación es Corea del Sur con 14,2 megas por segundo (¡¡por SEGUNDO!!) como promedio nacional. Argentina promedia los 2,8 mbps. Estos datos sólo nos dicen el ancho de banda expresado en mbps, por lo que si bien Corea del Sur puede casi quintuplicar nuestra velocidad, eso no necesariamente significa que bajar un mega en ese país sea cinco veces más rápido que aquí.

¿Por qué? Porque muchas de las proveedoras de internet son mayormente chantas. Una de las técnicas que utilizan algunas ISP para ganar más dinero con los mismos recursos es vender anchos de banda compartidos con el argumento de las velocidades máximas potenciales. Se trata de eso cuando alguien te dice que vas a tener una velocidad máxima de (ponele) 3 mbps.

Imaginate que internet fuera líquida y se transportara en cañerías, como el agua. La presión en este caso, es equivalente a la velocidad. En verano o en determinados momentos del año sobre todo vinculados al calor y otros fenómenos que generan un aumento en el consumo promedio, la presión baja, porque hay más gente utilizando el agua de la red. En invierno, la presión es mayor porque hay menos gente usando simultáneamente este servicio. Con internet pasa lo mismo. Si a vos te dicen que tendrás 3 mbps de velocidad máxima, significa que cuando no haya nadie en el tendido de red utilizando el ancho de banda disponible o la cantidad de personas permitan que tu terminal llegue a los 3mpbs, entonces navegarás con ese ancho de banda. Si hay más ancho de banda disponible que 3mbps, te lo limitan, es un “tope”, pero si hay mucha gente más utilizando el ancho de banda, entonces navegás a la velocidad disponible. ¿La consecuencia? Que si te conectás en la madrugada tenés un anchod de banda del carajo, y si lo hacés en los horarios en que todas lo hacemos, casi no podés navegar. Salvo, claro, que pagues una tarifa diferencial para eso.

Por otra parte, muchas ISP cachean (guardan en su servidores) las páginas que vas visitando. Esto hace que cuando navegues muchas veces no salgas a Internet sino que te quedes en sus servidores, algo así como una intranet, y de esta manera no sólo te venden una velocidad de navegación que no te proveen, al mismo tiempo te venden una conexión a Internet que no es tal, porque nunca salís de sus servidores.

Aunque parezca mentira, el estado y las usuarias permitimos que las ISP nos hagan eso, unas por complicidad, otras por desconocimiento o desidia. Pero esto no sucede aquí en Argentina sino en el mundo entero, porque vivimos bajo un sistema de explotación y acumulación que prevé que las corporaciones pueden ejercer prácticamente los mismos derechos que las personas, con la salvedad de que muchas personas no pueden ejercer los derechos que tienen y que sí son ejercidos por las corporaciones.

Hoy vamos a instalar un plugin para Chrome/Chromium que permite acelerar la velocidad de navegación, realmente es muy simple. Primero pensé que lo que hacía era comprimir los datos, algo que requiere de mayor uso de hardware de tu máquina y redunda en un despropósito: navegás más rápido pero tu máquina está más lento, esto en algunos casos puede ser peor que un ancho de banda chico. Pero no, lo que hace esta página es bajar a tu disco rígido los bloques elementales de los sitos más habituales por los que navegas.

Es decir: hace lo mismo que los ISP, pero con tu permiso y voluntad, y redunda en que sí vas a navegar por Internet, porque al estar bajados estos bloques, tu computadora no los solicita, pero sí pide los bloques dinámicos (los que no se pueden almacenar en tu computadora) y con esto aumenta enormemente la velocidad de navegación, porque se baja de una vez y hasta que los borres estos bloques. Según la web del plugin podés llegar a navegar hasta 3 veces más rápido.

Lo he estado probando durante una semana y la verdad aumenta bastante, aunque no es para sorprenderse, pero es una buena forma de navegar más rápido por el mismo dinero y de complicar la estrategia a estas corporaciones que viven de nuestra ignorancia y esclavitud.

¡Dale una probadita y pateá el tablero!

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *