lock usb pen drives

Cómo ponerle contraseña a tu pendrive

Creo que nunca he perdido un pendrive, de puro obsesiva, pero sí conozco a mucha gente que ha perdido uno y se preocupa por que alguien descubra su contenido. Por lo general temen que se conozcan sus fotos y vídeos eróticos caseros. ¿Dónde guardás vos los tuyos? Es muy curioso cómo cada persona que se graba o retrata teniendo sexo (o masturbándose) guarda ese material en dispositivos móviles que pueden perderse con facilidad.

Sí, poner tu vídeo erótico en tu celular (o filmarlo y dejarlo ahí) no es la más brillante de las estrategias para que nadie más que vos lo veas y ponerlo en un pendrive es exactamente igual de inconveniente. Es gracioso cómo la mayoría de las personas teme la llegada de una hacker malvada -y la intromisión digital de rigor- por lo que no deja material realmente sensible en su máquina. Prefiere llevarlo “puesto” en el pendrive o el teléfono… justo dos aparatos que frecuentemente se pierden, con el agravante de que el celular, si se nos cae, moja o similares, en algún momento de su existencia (o varios) será revisado por un servicio técnico que… obviamente se quedará con tu material erótico.

Así que, escritas las chicanas del caso, te contamos que existen formas de poner una contraseña a tu pendrive. Cuando pensamos en proteger con contraseña un dispositivo que está diseñado para ser accesible fácilmente y en cualquier sistema, tenemos que saber que los pendrives no están diseñados para eso, y en consecuencia, no hay mucho que podamos hacer. Muchas guías recomiendan el uso de BitLocker, pero lo cierto es que ese software no es compatible con cualquier sistema, por lo que notamos que la recomendación de esas guías es usar el Window$ más nuevo y NO Bitlocker que termina siendo una consecuencia de privatizar tu máquina.023

El asunto es que como el pendrive no está desarrollado ni implementado pensando en contraseñas, siempre vamos a necesitar de un software que lo proteja y este debería estar instalado en todas las máquinas en que vayamos a usar un pendrive, algo descabellado actualmente pues el uso de pendrives es fundamentalmente la impresión de material, además del atesoramiento de secretos que insistimos es inútil e inconveniente.

Así que lo que haremos será proteger una porción del pendrive, algo así como crear en su interior un pequeño baúl. Y para eso vamos a usar VeraCrypt, software heredero de TrueCrypt (del que ya te hemos hablado antes).

Lo primero que haremos es bajar e instalar VeraCrypt -de código abierto, que es mejor que privativo pero n es libre y multiplataforma- y luego de tenerlo abierto dar click en “Crear Volumen”; luego en “crear un contenedor de archivos cifrado” para finalizar clicando “Volumen VeraCrypt común”. En este momento VeraCrypt nos pedirá que señalemos la ubicación del volumen, la ruta al pendrive y el nombre que quieras ponerle. Resta especificar el tamaño del baúl (que como habrás notado se llama “contenedor”), tené en cuenta que el tamaño del contenedor afecta la velocidad para encriptar. Una vez terminado esto, escribimos la contraseña que va a proteger nuestro baúl y elegir el formato.

Lo siguiente será ir a la sección Herramientas (siempre sin desconectar el pendrive) y buscar allí la opción de “Crear disco viajero”. En la parte de arriba del menú poné otra vez la ruta del pendrive, luego en la configuración de “autoarranque” configuralo para que se monte automáticamente y en ajustes de montaje elegís el contenedor que creamos antes.

Para terminar dale click a “crear”.

¿Por qué hacerlo de esta manera? Bueno, simplemente porque no estamos trabajando sobre un estándar y debemos tratar de hacer nuestro pendrive lo más compatible que podamos.

Dale una probadita a VeraCrypt y contanos cómo te fue.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *