PCMsynth cap

Una app para hacer música con el teléfono

Personalmente creo que Los Auténticos Decadentes tienen razón y cualquiera puede cantar. Pero además creo que cualquiera puede hacer música. Tal vez no lo sepas, pero existe todo un género de música hecha con celulares. Particularmente me llaman la atención los duelos de guitarras y las bandas que crecen a partir de sintetizadores. Sucede que un smartphone se pueden reproducir muy bien los sonidos sintetizados y con conectar un buen sistema de reproducción lográs un sonido bastante interesante.

La app de hoy es sencilla pero potente, y como en cualquier cosa, el límite depende bastante de nosotras. Muchas personas se escudan en supuestas desafinaciones o incapacidades personales y las capacidades cuasi celestiales de otras personas para hacer música. En realidad son excusas para no aprender, para no esforzarse, o para no compartir algo. Afinar puede afinar cualquiera, hacer música, puede hacer música cualquiera, y creativas podemos ser todas. El tema de esto último es que las sociedades capitalistas atentan contra la creatividad porque necesitan gente que no conciba el mundo como transformable y para eso es necesario que no lo disfruten. Pero de igual manera, creo que cualquiera puede ser creativa.

Apps como la de hoy ponen a prueba postulados como los anteriores, pero sinceramente no he encontrado a nadie que carezca de musicalidad, y un smartphone es una gran herramienta para sacar nuestra musicalidad afuera.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”T7d8peLp1-8″]

Caustic 3 es una app para crear música que según sus creadoras se inspira en los sintetizadores y samplers tradicionales. Agregan quienes crearon esta herramienta que todas las ejecuciones que se hacen mediante este software son en tiempo real, esto significa que no hay distancias temporales entre que damos una orden y esta se ejecuta, un concepto tal vez abstracto, pero muy necesario en este caso pues si queremos tocar la cuerda de una guitarra, necesitamos que el sonido se reproduzca en el momento en que queremos escucharlo.

Los racks son estanterías donde se van montando distintas cosas. Existen racks de servidores (donde se colocan muchos servidores, así de obvio) y racks de lo que se te ocurra, esta app se inspira en los racks de sintetizadores, por lo que incorpora varias máquinas de sintetización para que dispongas tranquila.

Sí, esta app está orientada sobre todo a los sonidos más “tecno” (disculpen las amantes del género si el término no las convence).

En total Caustic 3 incorpora 14 cajas diferentes:

  • Subsynth
  • PCMSynth
  • BassLine
  • BeatBox
  • PadSynth
  • 8bitSynth
  • Modular
  • Organ
  • Vocoder
  • FMSynth
  • KSSynth

Máquinas que se pueden combinar con distintos efectos en un número de 2 por máquina (por lo que podés ejecutar 28 efectos en tiempo real… ¡en tu celular!) dentro de un total de 16 efectos disponibles.

Claro que esas capacidades dependen del hardware que equipe tu teléfono. Los requerimientos mínimos son 1GHz ARMv7 de procesador,una resolución de 800 x 480 y contar con auriculares o parlantes estéreo. Las posibilidades son más que interesantes, pero es algo que tenés que descubrir vos, no tiene sentido que te las cuente.

Dale una probadita.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *