Tres alternativas para evitar virus y amenazas USB

Imaginate que pudieras acceder a todo el porno que quisieras sin vulnerar tu computadora. Bueno, sólo podés hacerlo con software libre.

Hace un tiempo buscaba una palabra para el comportamiento que tenemos las usuarias de software libre frente a amenazas de contagio de virus habituales para entornos Window$. Se me ocurrió una: promiscuidad. Existe una etapa en la que una gusta de meterse en cualquier lugar con total impunidad (ése debería ser el término). En esa etapa lo que estamos haciendo -tal vez- es festejar que a diferencia de Window$ nuestros sistemas sí son operativos, que no son fácilmente infectables y que el 99,99% de los virus que existen son para Window$ y dentro de eso una pequeñísima porción lo son para Mac O$X.

Por cosas como la anterior, me parece que las usuarias de Software Libre somos cómplices de la proliferación de virus a través de dispositivos extraíbles y móviles, pero sinceramente, no me parece que debamos cambiar mucho nuestra forma de actuar, porque las principales cómplices de este flagelo mundial son las usuarias de Window$.

Pero para que las principales cómplices no anden por ahí afectando a todo el mundo, hoy te traemos alternativas para proteger tus dispositivos USB.

USBDiskSecurity

Vaya a saber una por qué cornos quienes titulan estas apps no ponen espacios a sus nombres. En este caso se trata de una app que protege tu máquina de ataques provenientes desde unidades USB, tarjetas SD o discos Flash, lo que es una cobertura bastante amplia.

El tema es que USBDiskSecurity es una app gratuita y privativa que bloquea cualquier intento de copia de datos o archivos desde la máquina hasta el dispositivo. Eso puede sonar muy bien pero nos obliga a tener en cuenta que cualquier fallo en la app podría impedirnos hacer lo que pretendemos hacer.

Probala bajo tu propio riesgo.

USBWriteProtect

Se trata de una app que simplemente protege contra escritura tu pendrive. Es muy fácil de usar, sólo es necesario insertar tu dispositivo USB y luego protegerlo. Su funcionamiento es muy simple. También protege contra escritura los puertos USB, es gratuita y corre sobre Window$. NO es libre, por lo que no podemos saber qué hace en nuestra PC además de proteger los pendrives contra escritura, vos verás si la instalás o no.

USBSafeguard

Una linda alternativa  es cifrar todo el dispositivo y este programita colabora directamente con eso utilizando un logaritmo bastante robusto (AES 256) para lo que cualquiera que quiera hacer algo con tu pendrive va a tener que poner la contraseña. No es una forma “revolucionaria” ni demasiado complicada de evitar los contagios, pero es práctica y no requiere de gran complejidad ni nada por el estilo, sólo de una contraseña y de que vos, que usás el dispositivo, seas cuidadosa y leas antes de poner una contraseña, porque hay virus que al toparse con algo como esto, piden que ingreses el password…

Si te contagiás igual, es problema tuyo. Mirá que hay que darle tu password a un virus, ¿eh?

¡Happy Hacking!

 

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Periodista, ex directora de algunos medios, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker. @PabloLozano13

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...