Cloud Computing

Transformá tu PC en un servidor de archivos

La posibilidad de acceder a tu computadora y tus archivos desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento es una comodidad irrefutable, aunque viene aparejada de ciertos riesgos. Actualmente muchas personas por poco suben su disco rígido entero a sistemas de almacenamiento online de todos los colores. En realidad no han meditado si realmente necesitan dar acceso a su intimidad a una multinacional que vive de comercializar personas, pero por las dudas los han subido.

Porque “es lo último” (ridículo argumento) o “porque no pasa nada” (idem) son algunas de las respuestas que terminan escuchándose luego de preguntar. Así que hoy te traemos un programa que te va a permitir transformar tu computadora en un servidor de archivos para que puedas compartirlos tanto en una red interna como a través de Internet.

HTTP File Server (HFS) es una herramienta muy interesante surgida en 2002 y de la que pueden encontrarse una gran cantidad de versiones producto de que su licencia abierta lo permite. HFS es un servidor web (o sea que “sirve” archivos, como si se tratara de comida) por lo que la transmisión de datos es por defecto en el puerto 80, aunque podés usar cualquiera que tengas abierto en tu router.

Los puertos son una suerte de “puertas” numeradas que permiten distintas interacciones. Pero no basta con abrir un puerto en un router, también hay que dirigirlo (fowardearlo), para que cuando el router reciba una petición en un puerto, sepa a qué computadora de la red debe dirigir ese pedido.

ss5

Para fomentarte la curiosidad, no vamos a explicar cómo configurar completamente tu entorno ni cómo hacerlo seguro (HFS no cuenta con soporte HTTPS, para eso es necesario utilizar Stunnel), por suerte toda esta suite cuenta con un wiki (mayormente en castellano) de donde podés resolver tus dudas.

Igual, acá te dejamos un video para que te orientes en el fowardeo de puertos.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”8rmCBmny18Q”]

Dale una probadita.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *