Transformá tu máquina en un espacio de creación artística

Un sistema operativo pensado para hacer arte con libertad. Hoy vamos a explicarte brevemente cómo instalar una distribución de GNU/Linux derivada de Debian Live y contarte algunas de las cosas que podés hacer con ella.

Si no sos música, el provecho que podés sacar de Musix es su estabilidad, su compromiso con el software 100% libre (no incluye ningún software privativo, con lo cual podés compartir todos los programas, estudiarlos, modificarlos y mejorarlos libremente), y en este caso tengo que decir que bootea rapidísimo (heredado de Debian stable y del kernel Linux 3.4.14), lo cual es una ventaja; además es una comunidad muy abierta y participativa, con lo cual podés ayudar a mejorar el software libre. Tenés todo lo que se necesita para navegar por internet, chatear, utilizar paquetes de oficina, diseño, etc., etc., etc., (lo que no está instalado puede ser agregado fácilmente con synaptic o apt-get).

Como aún no está terminada, la versión beta tiene algunas «pegas»: es recomendable instalar un buen escritorio como KDE 4.8.4 (esto se hace muy fácilmente desde la consola de comandos escribiendo apt-get install kde-full), o sino utilizar IceWM, que viene preinstalado y, si bien es bastante arcaico, permite cualquier funcionalidad básica.

Si sos música, Musix o cualquier otra «distro» 100% libre seguramente te sorprenderá. En el caso del «sabor» de GNU+Linux que probamos hoy, tenemos el orgullo de haberlo iniciado en Argentina por el año 2005, contando actualmente con colaboradoras de varios países hispanoparlantes, brasileñas y de otras nacionalidades. Si bien nuestro querido sistema tuvo su auge hace unos pocos años atrás y actualmente el equipo está en reestructuración, se las ha arreglado para sacar una versión de pruebas que, con un poco de esfuerzo, puede ser puesta a punto perfectamente.

Permite dibujar ritmos mediante patrones bastante sencillos y logra una excelente calidad de audio mediante los kits de batería que trae incorporados. También podemos inventar nuestros propios kits, de hecho yo grabé mi batería acústica Colombo unos años atrás y se incorporó al proyecto Hydrogen.

Luego probé JACK, que vendría a ser un programa que te permite conectar todas las aplicaciones de audio entre sí, de este modo podrías grabar la percusión de Hydrogen en un editor multipistas profesional libre como Ardour:

O hacer cualquier otra cosa: por ejemplo, conectar un micrófono a la PC y cantar con determinados efectos en vivo, grabar tus voces, instrumentos acústicos, etc., mezclarlos con sintetizadores… las opciones son infinitas desde que JACK funciona como un gran conector de cables de audio y midi virtuales.

Más tarde, para complicar la cosa y poner a prueba el sistema, decidí abrir un sintetizador complejo que crea unos sonidos alucinantes llamado ZynAddSubFX, conecté todo y anduvo de maravillas (no existió ningún defecto de pérdida de audio ni ruido alguno):

Restó probar un secuenciador MIDI excelente como Rosegarden y otras aplicaciones, pero la nota quedaría demasiado larga para alguien que recién se inicia en esto del Software LIbre.

El blog oficial de Musix es, allí mantendremos actualizada la info sobre todo lo que vamos haciendo… AH! y te podés sumar! Se trata de un proyecto libre y abierto, cooperativo y comunitario.

Una vez que lo hayas descargado, lo grabás en el medio que desees (aconsejo usar CD o DVD) como IMAGEN ISO, reiniciás la PC y deberías poder probarlo en vivo, esto es, sin necesidad de instalarlo. Si te gusta, posteriormente podrías darle un espacio en tu disco duro y comenzar a disfrutar de un uso más cotidiano.

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...