backup

Un programa para hacer backups fácilmente (GNU/Linux,Win y Mac)

Por diversos motivos en varios momentos de nuestra vida deberemos hacer un backup. Hacer copias de respaldo no es algo que alegre a nadie en el momento, pero tenerlas cuando hemos perdido información importante es motivo de los más intensos orgasmos. Por ejemplo, hace pocos días Donweb.com una proveedora de hosting, borró deliberadamente los 6 años de un programa radial que hemos hecho en los penales de Boulogne Sur Mer y San Felipe con quienes se han querido arrimar. Seis años de esfuerzo, de dar sangre, subidos todos en la web del proyecto (es ésta, por si querés conocerlo), que se borraron de un plumazo.

Nos quejamos, como corresponde, y nos contestaron que si Donweb.com borra archivos de nuestro servidor, es problema nuestro, y que las responsables por nuestros archivos somos nosotras. Es como ir a reclamar ante un robo al gobierno o la policía y que te respondan “jódase, ud es responsable si le roban”.

es ar

Incluso escribí a Guillermo Tornatore, CEO de Donweb.com con quien he tenido una buena relación durante años, incluso, cuando esa empresa se llamaba Dattatec, organicé y hasta puse dinero de mi bolsillo, jornadas para esa empresa (sin ganar un solo peso). Esta vez, Guillermo Tornatore, CEO de Donweb.com, no contestó. Y sigue sin hacerlo. Es lógico: sus empleadas dicen que si Donweb provee un pésimo servicio, es responsabilidad nuestra. Todas sabemos que no es así, y que ante la menor demanda pierden, pero la verdad no dan ganas de perder tiempo en demandas. Allí fue que hurgueteando discos viejos pudimos reponer mucho del material, el resto, se perdió por culpa de Donweb.com, de Guillermo Tornatore y sus empleadas que prestan un pésimo servicio. Durante años nos habían dicho que pasaban esas cosas, pero como nunca nos pasó, pensábamos que eran habladurías. Y no, se trata de algo real: Donweb (ex Dattatec), borra tus archivos, se lava las manos y el dueño de la empresa, que la va de servicial y buena gente, ya no contesta los correos. Así que desde aquí te recomendamos JAMÁS darle un solo peso a esta gente, no vale la pena.

El asunto es que cuando recuperamos los archivos que recuperamos, la alegría era indecible, son 6 años de esfuerzos, perderlos por culpa de la inoperancia y la dejadez de una empresa mediocre era el cúmulo de lo doloroso.

Así que hoy vamos a recomendarte una aplicación muy interesante y potente, llamada Duplicati, que sirve para hacer copias de seguridad incrementales.

Existen tres formas básicas de hacer copias de respaldo: completas, diferenciales e incrementales. Las primeras es tal como dice su nombre: una copia “textual” de tu disco, cada vez que querés hacer un backup. Las copias diferenciales actualizan las copias completas agregando sólo las carpetas y archivos que hayan sido modificados y/o creados desde que se inició el backup. Las copias incrementales son las más elaboradas y las más recomendables porque sólo copian los archivos creados o modificados desde la última copia de respaldo. Algo genial, porque reduce enormemente el tiempo que demanda hacer un backup y al mismo tiempo consume menos recursos.

duplicati 4

Duplicati es una aplicación que hace este tipo de copias pero no sólo de tus datos almacenados localmente, además lo hace con los archivos que tengas en la nube y en servidores remotos, con un plus: cifra todo con AES 256, para que nuestros datos además de resguardados estén seguros.

Uno de los mejores puntos de esta app es que cuenta con un planificador de respaldo con el que se pueden programar las copias de manera automática.

Para instalarla simplemente bajamos el ejecutable desde la página oficial, vas a ver que la interfaz es muy sencilla. Al iniciarla te invitará a crear un nuevo backup o restaurar uno existente. En la segunda pestaña podés darle un nombre al respaldo y en la tercera elegir las carpetas y archivos que querés respaldar, luego siguen las contraseñas y el método de encriptación.

La pestaña siguiente te muestra las opciones para conectarte a la nube y backapear los datos que tengas online y luego el genial botón “finish”. Duplicati se quedará respaldando todo en segundo plano y nosotras nos podemos ir a calentar el mate o lo que nos guste tomar.

Una de las razones por las que te recomiendo Duplicati es que su interfaz es verdaderamente sencilla, y respaldar es algo que cuesta, pues nadie quiere respaldar información que no necesita (por motivos de espacio y practicidad), con esta aplicación sólo das unos clicks y todo queda listo.

La app es gratuita y libre bajo licencia GNU/GPL.

¡Dale una probadita!

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *