ofimatica

Cómo borrar metadatos privados de archivos de Office

Hace no mucho tiempo llegó a mi casilla un archivo donde se denunciaba a todas las posibles ministras de cultura de una de las organizaciones del statu quo que aspiran a sostener todo como está (ya sea desde el radicalismo, peronismo, o cualquier otra fuerza de las que se candidatean). El asunto es que la persona que escribió el archivo pretendía mantener su anonimato. Para eso creó la identidad de Martin Pravado, creó una cuenta de correo para esos fines y otras acciones que dan verosimilitud a esa identidad falsa. El asunto es que un día mandó el archivo adjunto en cuestión. ¿Y qué contiene ese archivo? Todos los datos respecto de la titular de la copia de office estaban ahí, en los metadatos. Por lo que para saber quién era la persona que enviaba esos correos alcanzó con un click de botón derecho.

Hoy te vamos a contar cómo hacer para que no te pase lo mismo que a Martín Pravado. Lo principal es no ser tan bestia de usar tu computadora de todos los días para enviar amenazas, de ahí en adelante la cosa es más o menos sencilla.

Resulta que Micro$oft, ávida de esconder cosas en todos lados, esconde metadatos en tus archivos de Office. La información que incluye es verdaderamente variada e incluye por ejemplo cuánto tiempo estuviste trabajando en un documento (este dato nos permite saber por ejemplo si el texto fue escrito dentro de Office o fuera de él y ese dato nos permite sacar más conclusiones), contiene además información sobre versiones anteriores del documento, y por supuesto nombre, teléfono, y todos los datos de registro.

Para ver o remover esta información en Office 2010 o 2013 sólo hay que ir al menú “archivo”, clickear en la opción de información e ir a la herramienta de inspección de documentos. En Office 2007, hay que hacer click en donde aparece algo similar una cinta y buscar allí la herramienta de inspección de documentos.

repair blocked fileAllí mismo vas a encontrar también la posibilidad de seleccionar qué campos de metadatos vas a incorporar al archivo. Una vez que los selecciones todos dale a “inspeccionar”. Allí aparece entre las opciones la de remover todos los datos. Un dato: esto no puede deshacerse, por lo que no conviene que lo hagas en caso de que quieras guardar esos datos. En ese caso, te conviene hacer una copia del archivo y luego borrar todos los datos en el archivo que vas a enviar.

¿Qué datos están disponibles?

Office guarda dentro de las propiedades del archivo datos como autora, nombre del archivo, título del texto, la fecha en que lo creaste, cuándo lo modificaste y cuánto tiempo estuviste trabajando en el archivo. Además de esto incluye el nombre de cualquier plantillas que hayas utilizado, cabeceras de los emails que incluyas dentro y toda esta data puede jugarte en contra en caso de que envíes correos intentando ocultar tu identidad, pero también te puede complicar las cosas frente a por ejemplo, jefas metidas y controladoras -de esas que abundan- que pueden medir cuánto tiempo trabajás en un archivo (esto te dice a favor de quién juega tu procesador de textos).

Ahora, ¿se puede configurar Office para que no guarde estos datos? No, no se puede. ¿Por qué? Porque Micro$oft no quiere que vos puedas decidir qué datos incluyen tus archivos. Lo que sí podés hacer es que el programa borre todos los metadatos cada vez que guardás un archivo (lo que requiere abrir, modificar, deshacer y guardar todos los archivos a los que quieras dejar sin datos sensibles).

También, para borrar por lo menos los datos nominales que contienen los archivos y hacer que el programa no siga guardándolos (va a guardar todos los otros datos, que son igual de útiles para encontrate, sólo quita tu nombre) podés ir al menú de Archivo, clickear en preferencias y luego en el famoso Trust Center (centro de confianza, ¡algo que no puede tenerse con este software!), una vez dentro tenés que ir a la pestaña de privacidad y habilitar la opción de “remover datos personales de las propiedades al guardar”.

¿Cuál es la mejor alternativa? No usar Micro$oft Office.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *