Una web que te permite ser la primer persona en escuchar una canción olvidada

Quique González era un tipo de esos a los que no puede definirse más que con una sonrisa, tal vez con algo de nostalgia. Era un tipo mágico. Tal vez la persona más ácida que haya conocido, hablaba 18 idiomas y 6 lenguas auxiliares, había tenido una vida interesantísima, era un apasionado del guaraní y su relación con otras lenguas. Yo lo conocí como profesor titular de la cátedra de fotografía de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNCuyo, donde -vaya a saber una por qué- se me ocurrió estudiar una carrera que no enseña nada como es comunicación social. Ojalá hoy sea una mejor carrera.

El asunto es que a Quique una amiga suya le había comentado su profundo deseo de leer un libro que nadie hubiera leído nunca. Respondió que no era posible, pues un libro es leído por quien lo escribe durante la escritura en cuestión, y luego de pensar un poco creó un software de haiku capaz de editar e imprimir libros, con el que creó un libro que nadie había leído, ni siquiera su autora y se lo dio a su amiga.

Algo similar a eso es el caso del sitio que te traemos hoy. Se trata de Forgotify, un sitio que reúne canciones que nunca fueron escuchadas en Spotify un sitio del que ya te hablamos en el que más allá de lo que el sitio haga con las artistas, hay material hecho por las artistas que nunca fue escuchado, y tratándose de uno que paga a las artistas que suben su material, escuchar una canción es un doble acto de militancia: para que la canción no quede solitaria y para que una artista se gane un manguito con su trabajo. En medio de todo eso, vos descubrís una canción que nunca fue escuchada, un gran premio verdaderamente.

Amamos la música. Por eso es que nos shockeó saber que el 20% de la música que hay en Spotify (más de 4 millones de canciones) nunca habían sido reproducidas. Ni siquiera una sola vez. Una tragedia musical, realmente” afirman las autoras del sitio dirigido por Lane Jordan, J Hausmann y Nate Gagnon.

“Nos pusimos a dar a estas canciones olvidadas otra forma de llegar a tus oídos, y nació Forgotify” sostienen.

El funcionamiento del sitio es bastante sencillo, simplemente tiene un botón principal donde un verdísimo botón que reza “Start Listening” nos invita a pulsar para comenzar a escuchar alguna de las 4 millones de canciones que nunca fueron escuchadas, ni siquiera por quienes las subieron al sitio.

Que una canción nunca haya sido escuchada no significa que sea una mala canción. Simplemente significa que nadie la escuchó y el hecho de que la reproducción sea aleatoria transforma ésta en una actividad más que interesante, siempre estamos ante un descubrimiento.

Metete a Forgotify y hacé justicia.

¡Happy Hacking!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Periodista, ex directora de algunos medios, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker. @PabloLozano13

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...