libertad lo mas valioso del mundo sin la libertad no hay nada

Un mundo sin software libre

En una nota muy destacable de Tim Yeaton en Wired se pregunta qué sucedería en un mundo sin software libre (SL)… bueno, él en verdad habla de Open Source (OS), que generalmente es lo mismo técnicamente pero no filosóficamente: mientras el SL propone que el valor fundamental a la hora de usar tecnología es la libertad, el OS propone que lo fundamental es la productividad, la eficiencia en un diseño, en un grupo de trabajo, etc.

Pero veamos qué pasaría en un mundo sin Open Source (que, para el caso, es similar a lo que sucedería en un mundo sin Software Libre).

Este tipo de software es una fuerza masiva en el mundo tecnológico de hoy en día, pero pocas de nosotras estamos al tanto de la influencia que tiene en el quehacer cotidiano.

Internet y la Web prácticamente se evaporarían: ¿si hasta Microsoft usa servidores con GNU/Linux? Cada teléfono inteligente Android (con kernel libre Linux), iPad (el kernel deriva de BSD que es libre), iPhone y Mac se apagaría.

“Una parte enorme de nuestra infraestructura energética dejaría de funcionar. Los mercados bursátiles mundiales irían fuera de línea durante semanas, si no más. Los aviones caerían del cielo. Sería un evento en la escala de una guerra mundial o una pandemia”, alerta Steven Johnson, autora del libro Interface Culture.

Por ejemplo, las ventas de teléfonos con el sistema operativo de Google, Android, llegaron al 80% del total hace unos meses, comparadas con el 51% del 2011, un crecimiento espectacular. Puedo certificarlo a nivel familiar (si la lectora me permite…): todos los teléfonos móviles que compraron mis familiares en el último año venían equipados con Android. De todos modos, Android no es libre, contiene mucho software privativo incluso en el kernel, por eso te aconsejamos instalar Replicant para reemplazarlo por algo que respete tus libertades esenciales.

Las aplicaciones desarrolladas para móviles relativas a seguir de cerca los servicios financieros están diseñadas mayormente usando Open Source, también la libertad está llegando a los automóviles: tanto en GPSs como en sistemas que permanecen ocultos a la conductora.

En los negocios, algunas compañías respetadas por presentar las mejores prácticas, usan hasta un 80% de software libre, lo cual les permite desarrollarse rápidamente, de forma innovadora y con menos inversión: esa es la clave del movimiento Open Source: llegar a los negocios y ofrecerles un modo en que puedan ganar más dinero con menos inversión. Ellas dicen que si se trabaja colaborativamente, se gana más plata, pero el ideal del movimiento del software libre, no es sólo el hecho de colaborar, menos aún el ganar más plata, sino que todo esto comenzó porque es ético poder estudiar, copiar, modificar y mejorar el software para ayudar a tus pares.

La colaboración es un resultado lógico de esa visión ética, y el ganar más dinero no es su resultado lógico, sino una consecuencia de la lógica colaborativa aplicada a los negocios.

Lo que pocas analistas ven en todo este movimiento, es que el Software Libre ha hackeado las empresas liberando un poco sus manos para que trabajen para todas, ha logrado que programadoras pagas liberen software que puede ser utilizado por cualquier persona en el mundo, gratis, libremente, copiado, mejorado, estudiado: ese es el gran beneficio del software libre en nuestra vida actual, y si dejara de existir, habría que reinventarlo.

Cuando el modelo de Microsoft dominaba claramente el mercado, eran las empresas las que dominaban a las personas en el 100% de los casos, ahora es un poco diferente y hay esperanza.

El resultado del hack, es: Software Libre, 1, Empresas 0

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *