Los 5 mejores celulares con android

Con Android liderando el mundo de las tablets: ¿somos más libres?

Apple pierde posiciones y Microsoft no levanta cabeza: ¿es el principio del fin de las tradicionales compañías de software privativo?

Un síntoma más de la frenética revolución informática en la que vivimos: hace 5 años ni siquiera existía algo llamado tablet o iPad en el mercado; en su momento, la tableta de Apple era, no sólo la novedad, el modelo a seguir, el nuevo chiche y el objeto que todas deberían tener, sino que a nadie se le ocurriría que en tan sólo 3 años perdería la posición de líder indiscutible.

Algunas dirán que el principal factor para que el sistema operativo de Google basado en el kernel Linux pasara adelante es justamente el renombre de la empresa y sus servicios en la nube de Internet, otras dirán que se debe a Samsung y diversas empresas como Asus y Amazon que apostaron por Android, y otras sacarán distintas conclusiones. Pero queda claro que sin la facilidad de un núcleo como Linux desarrollado desde hace más de 2 décadas por miles de hackers alrededor de todo el mundo, Android ni siquiera sería un esbozo.

Es anecdótico si el porcentaje de mercado marca 67 , si iOS bajó a 28% y si Windows apenas araña un 4.5%, lo que interesa es qué beneficios o qué problemas trae semejante situación a la usuaria corriente: ¿es Android más “benigno” que iOS o Windows? Un poco, sólo un poco: la mayoría de sus componentes son privativos, y por lo tanto nos llevan por los caminos usuales de pérdida de libertades esenciales como estudiar y modificar el software, utilizarlo con cualquier finalidad y realizar mejoras para compartirlas con la comunidad, además tiende a esclavizar a la usuaria a los servicios de la gran G, los cuales, después de Snowden (deberíamos marcar una fecha en la historia informática mundial: A.S. y .D.S.), sabemos que son espiados constantemente por el gobierno de USA.

Pero claro: lo mismo ocurre con iOS o Windows: son todas pequeñas cárceles-cebo que la gran industria da a la “consumidora” (la cual debe permanecer como consumidora y nunca como productora!) para alimentar a la propia rueda de la industria.

¿Cuándo estaremos contentas las hackers? Cuando desaparezca el software privativo: y eso incluye a Android, no importa que dentro del mismo esté un núcleo de sistema libre, sigue siendo una cárcel para la usuaria. Por eso, en Tribuna Hacker te contamos sobre la versión 100% libre llamada Replicant (la cual puede ser instalada en una variedad de modelos y te pedimos que, si sos consciente del problema, hagas una donación a Free Software Foundation para que el reemplazo del software privativo sea más eficiente).

asus transformer tf101 android 4 0 ics widgets

Si en tan sólo 1 año Apple iOS pasó de tener el 47% del mercado a bajar al actual 28%, una revolución libre en el mundo de las tabletas es posible teniendo en cuenta que los dispositivos que funcionan con Android son mucho más fáciles de liberar porque ya son casi totalmente compatibles con el mundo de GNU/Linux.

Una vez que todos nuestros dispositivos sean libres, tendremos que armar una gran red libre que dé por finalizado el reinado de la oscuridad y los abusos en Internet.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

  1. Cada uno elige el espejo donde mirarse, pero me permito discrepar con el espejo del autor de la nota. Se venden menos iPads de Apple y en ciertos lugares se venden más o menos tablets de Samsung; pero se ha elevado muchísimo la venta de tablets “genéricas”, económicas de marcas no reconocidas al mismo nivel que las dos anteriores o sencillamente sin soporte por parte de quienes las fabrican. No es la guerra santa de los linuxeros del hardware mobile contra las huestes del mal del software privativo: es que la gente usa tablets para cosas bastante acotadas y baladíes, para lo cual no necesita mucho más de lo que ofrecen esas tablets que proliferan por todos lados y que llevan puesto Android, como todo el resto, salvo Apple y Microsoft. La gente no entra a las tiendas buscando liberarse de las cadenas del software privativo sino una tableta barata para entrar en Facebook y jugar Candy Crush mejor que su teléfono. Y gasta lo menos posible.
    Es solo esto? No. Apple canibaliza el mercado de sus tablets con sus propios teléfonos, viene de ser la inventora de la rueda a ser un jugador más y con un sistema operativo que solo puede usarse en sus aparatos. Es lógico que si hay 100 fabricantes que no tienen otra opción que Android, versus Apple o el Imperio del Mal de Gates, las cifras dirán que se vende más Android que iOS u otros.
    La gente no es libre porque usa softare libre, la gente es libre si piensa por sí misma y decide a partir de ese punto de partida. No es el caso en casi todo el mundo (contando Rusia y China) sino que las cosas están como cuando las denunciaron los muchachos de la Escuela de Frankfurt (Marcuse, el Hombre Unidimensional) y el mismo Baudrillard en sus análisis sobre el consumo, años después: estamos bajo el dominio de la razón instrumental, que nos vende todo lo que puede vendernos o moriremos de hambre consumista.
    Android es el Windows del siglo XXI. Todo el que quiere vender una tableta o un teléfono, va y le echa mano. Y minga de libertad, tiene a Gran Hermano detrás, partes privativas, etc. Y la NSA agradecida. Apple ya se sabe, nunca fue su negocio ser monopólica sino hacernos creer que está a la cabeza de las innovaciones, la “experiencia de usuario” y todas esas huevadas que nos creemos los que le alimentamos el bolsillo. Y Samsung copia lindo, paga juicios a dos pesos y se queda con patentes, la guerra capitalista que nada tiene que ver con la liberación de nadie.
    Android no libera a nadie. Se puede ser todo un esclavo a los pies de todas las chucherías con “Android inside”. Es posible que la CIA use bonitas y potentes distribuciones de Linux. Obama usa Android y en USA todos aprietan a Apple para que deje de encriptar “de verdad” su sistema y la info de sus usuarios. La liberación está en otra parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *